ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia y genetica


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2018  •  Monografías  •  2.337 Palabras (10 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Psicología General

Revisión Bibliográfica sobre la inteligencia y la genética

                

Alumno:[pic 2]

Angel Anselmo Sagastume Izaguirre

61821628

Catedrático:

Lic. Allang Rodríguez

Sección:

606

San Pedro Sula, Cortés

29 de agosto de 2018

Introducción

La inteligencia es la capacidad que incluye la habilidad para razonar, planificar, resolver problemas, pensar, aprender con rapidez y aprender de la experiencia; refleja una capacidad amplia para comprender nuestro entorno, captarlo, dar sentido a las cosas o imaginar lo que son.

La investigación en el campo de la psicología revela que tanto los genes como el entorno son de suma importancia en la determinación del cociente intelectual, la medida clásica de la inteligencia. No obstante, la relevancia de la herencia parece es superior a la del ambiente.

Objetivo general

  • Establecer la relación que existe entre la inteligencia y la genética

Objetivos específicos

  • Explicar los antecedentes históricos de la inteligencia
  • Indagar sobre la heredabilidad de la inteligencia
  • Definir la importancia de la inteligencia y su adaptación al ambiente

Marco Teórico

Reseña histórica de la inteligencia

El estudio de la inteligencia humana ha sido un tema de importancia para psicólogos, médicos y educadores en todos los países del mundo, destacándose:

(Galton, 1822-1991) “A principios del siglo XX fue uno de los primeros investigadores en dedicarse al estudio de las diferencias individuales en la capacidad mental, demostrando que las personas diferían unas de otras en los procesos más básicos, lo que causaba las diferencias en su capacidad mental. El autor estaba convencido de que las diferencias individuales más importantes, entre las que incluye las morales, intelectuales y caracteriales, no son adquiridas, sino que derivan de la herencia” “En 1890, Cattell inventa las pruebas mentales con el objetivo de convertir a la psicología en una ciencia aplicada” (Hardy, 1992).

(Binet, 1905)  “Elabora la primera escala de inteligencia para niños señalando que "El órgano fundamental de la inteligencia es el juicio. el sentido común, el sentido práctico, la iniciativa, la facultad de adaptarse. Juzgar bien, comprender bien y razonar bien son los resortes esenciales de la inteligencia"” (Binet, 1905). “siendo modificada posteriormente en el año 1916. En la nueva versión de la prueba de Stanford-Binet aparece por primera vez el concepto del Cociente Intelectual (C.I.), definido como la razón entre la edad mental y la edad cronológica; lo que dio comienzo a la polémica de si el rendimiento en inteligencia dependía de un único factor general o de muchos pequeños factores específicos” (Binet, 1905)

(Terman & Spearman, 1916-1917) “llamados también monistas, defendían la existencia de un único factor estructural, denominado factor "general", que penetraba en la ejecución de todos los test y tareas utilizados para valorar la conducta inteligente. Spearman definía el factor g como un nivel individual de energía mental”

Por otra parte, (Thurstone & Guilford, 1938-1967) “defendían que la inteligencia general podía concebirse como un gran número de "vínculos" estructurales independientes, que incluían los reflejos, los hábitos y las asociaciones aprendidas”

(Thorndike, 1920) Publica el artículo: "La inteligencia y sus usos" en el que señala la existencia de tres tipos de inteligencia:

  • Inteligencia abstracta, es decir, la habilidad para manejar ideas y símbolos, palabras, números, fórmulas químicas y físicas, decisiones legales, leyes, etc.
  • Inteligencia mecánica como la habilidad para entender y manejar objetos y utensilios tales como armas y barcos.
  • Inteligencia social como la habilidad de entender y manejar a hombres y mujeres; de actuar sabiamente en las relaciones humanas.

(Wechsler, 1939) “diseña la escala Wechsler-Bellevue en la que evalúa los procesos intelectuales de los adolescentes y adultos y que se presenta como una alternativa a la escala de Stanford-Binet que se había mostrado como poco apropiada para adultos. Diez años más tarde, Wechsler adaptó la escala modificando algunos elementos de la prueba, obteniendo como resultado la "Escala de Inteligencia Wechsler para Niños" (tanto en su versión para adultos como para niños) Wais y Wisc son incluso hoy en día ampliamente utilizadas por psicólogos y pedagogos”

(Turing, 1950) “Publica en Mind un trabajo titulado “Computing Machinery and lntelligence” en el que define el campo de la inteligencia artificial y establece el paradigma de la ciencia cognitiva. Los psicólogos deben comenzar a trabajar buscando paralelos entre la estructura del cerebro humano y la del computador”

Psicología genética según Jean Piaget

De acuerdo con (Piaget, 1950) “el conocimiento no es un estado sino un proceso activo, en el cual tanto el sujeto que conoce como el objeto a conocer cambian en el proceso de interacción. En esto se diferencia con el empirismo, ya que éste decía que el conocimiento es un estado pasivo, y que el sujeto incorpora el conocimiento a partir de la experiencia sensible” “No incorporamos conocimiento a partir de la percepción, sino que construimos conocimiento a partir de la interacción permanente entre el sujeto que conoce y el objeto a conocer. El conocimiento científico avanza por reorganizaciones de argumentos y reformulación de teorías, y no por acumulaciones” (Piaget, 1950)

Teoría de las inteligencias múltiples de Gardner

(Regader, 2018) “Howard Gardner propuso que la vida humana requiere del desarrollo de varios tipos de inteligencia. Su principal obra “Estructuras de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples en 1983”, explica su enfoque teórico y sus ocho tipos de inteligencia:

  1. Inteligencia lingüística: No solo hace referencia a la habilidad para la comunicación oral, sino a otras formas de comunicarse como la escritura, la gestualidad, etc.
  2. Inteligencia lógico-matemática: Vinculada a la capacidad para el razonamiento lógico y la resolución de problemas matemáticos. La rapidez para solucionar este tipo de problemas es el indicador que determina cuánta inteligencia lógico-matemática se tiene.
  3.  Inteligencia espacial: Conocida como inteligencia visual-espacial, es la habilidad que nos permite observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas. Las personas que destacan en este tipo de inteligencia suelen tener capacidades que les permiten idear imágenes mentales, dibujar y detectar detalles, además de un sentido personal por la estética. En esta inteligencia encontramos pintores, fotógrafos, diseñadores, publicistas, arquitectos.
  4. Inteligencia musical: La música es un arte universal. Algunas zonas del cerebro ejecutan funciones vinculadas con la interpretación y composición de música. Como cualquier otro tipo de inteligencia, puede entrenarse y perfeccionarse.
  5. Inteligencia corporal y cinestésica: Se refiere a las habilidades corporales y motrices que se requieren para manejar herramientas o para expresar ciertas emociones.
  6.  Inteligencia intrapersonal: Nos faculta para comprender y controlar el ámbito interno de uno mismo en lo que se refiere a la regulación de las emociones y del foco atencional.
  7.  Inteligencia interpersonal: Permite interpretar las palabras o gestos, o los objetivos y metas de cada discurso.
  8.  Inteligencia naturalista: Según Gardner, la inteligencia naturalista permite detectar, diferenciar y categorizar los aspectos vinculados al entorno, como por ejemplo las especies animales y vegetales o fenómenos relacionados con el clima, la geografía o los fenómenos de la naturaleza.

Herencia genética e inteligencia

Según (Tiberus, 2002-2018) “basándose en la existencia de la genética mendeliana, la mera existencia de niños superdotados indica la herencia genética de la inteligencia; De igual manera, avala que de la herencia genética de la inteligencia humana no se ha podido aislar ninguna causa concreta de medio ambiente que afecte a la inteligencia por sí sola” “también, explica la existencia de muchos hermanos con condiciones medioambientales similares y distinto nivel de inteligencia. Por otra parte, no solo existen niños superdotados en inteligencia sino en muchas otras capacidades tanto intelectuales como físicas o artísticas, lo que añade más argumentos al carácter hereditario de dichas habilidades”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (302.4 Kb)   docx (415.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com