ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencias Multiples


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 3

CUADRO COMPARATIVO ENTRE LOS DIFERENTES ENFOQUES Y TEORÍAS APLICADAS DE LA INTELIGENCIA.

Enfoque o teoría Característica

PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL

Exactamente está basada en el método de la observación y la experimentación. Esta práctica o disciplina se enfoca en obtener las leyes de los procesos mentales y la conducta. Su fundamento o teoría está directamente basada con tres enfoques: el Mentalista, conductista y el cognitivo. Pero los temas más tratados de más relevancia tenemos, los cognoscitivos, como sabemos el estudio de los procesos cognoscitivos (sensación, percepción, atención, memoria, pensamiento, lenguaje y el aprendizaje). El autor destacado en este enfoque fue Wundt, consideró que los estados mentales y actos de la voluntad podían ser analizados con los métodos experimentales.

El enfoque genético - Este enfoque parte desde la Filogenética, esto quiere decir que inicia su estudio desde la perspectiva de la evolución del hombre, también hace énfasis en el estudio del sistema nerviosos y los procesos cerebrales.

- Otro estudio es el endogenético, siendo relevante en el estudio del desarrollo de la inteligencia en el transcurso de la vida del ser humano. Esta perspectiva trae consigo otras teorías como las constructivas, madurativas y las empíricas.

- Herencia: lo que se transmite de generación en generación.

- Adaptación al medio, mediante un proceso de evolución del cerebro que va aprendiendo de su entono.

- La comprensión de la variabilidad intelectual entre una persona a través de los estímulos y aprendizajes, como un ambiente concreto compuesto de objetos, personas.

- La herencia contribuye a un calendario madurativo que va a determinar lo que cada momento es posible

- La adquisición de la capacidad para andar, del pensamiento abstracto o de la madurez sexual sólo se produce cuando el sustrato orgánico que las sustenta ha logrado cierto desarrollo

La perspectiva diferencial Estudia las variaciones de la inteligencia, logrando observar y evaluar a las personas y grupos, utilizando teorías culturales, sociales, psicométricas, ecológicas y factoriales entre otras.

Teoría funcionalistas Estudia y define la inteligencia como la capacidad de las personas para adaptarse a situaciones nuevas. El funcionalismo en psicología se ha preocupado del estudio de los propósitos y función de los procesos mentales.

Teorías factoriales Análisis factorial, a través del cual se pretendía determinar el número y la naturaleza de los factores actuantes en el rendimiento intelectual

Teorías cognitivas Sustentadas en las investigaciones y en las investigaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com