ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencias Multiples


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  2.637 Palabras (11 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 11

BIOGRAFÍA

Howard Earl Gardner (11 de Julio de 1943)

Psicólogo cognitivista de Harvard. Es conocido en el ambiente de la educación por su teoría de las inteligencias múltiples, basada en que cada persona tiene, por lo menos, siete inteligencias o habilidades cognoscitivas (musical, cinético-corporal, lógico-matemática, lingüística, espacial, interpersonal e intrapersonal). Sus líneas de investigación se han centrado en el análisis de las capacidades cognitivas en menores y adultos, a partir del cual ha formulado la teoría de las 'inteligencias múltiples' (Frames of Mind, 1983). Fue investigador de la Universidad de Harvard y, tras años de estudio, ha puesto en jaque todo el sistema de educación escolar en EE.UU.

Howard Gardner, es parte de la tercera ola de las personas afectadas por la subida de fascismo en Europa. En 1938, sus padres judíos, Ralph y Hilde Gardner, huyeron de la Alemania nazi emigrando hacia los Estados Unidos.

Howard nació el 11 de julio de 1943 y creció en Scranton, una pequeña ciudad, antiguamente minera, en el noreste de Pensilvania. Era un excelente estudiante y un pianista joven y prometedor. Dejó los estudios formales de música en el inicio de la adolescencia, pero aun así, la música sigue siendo una importante parte de su vida. Asistió a escuelas locales en el área de Scranton, pero afirma que su formación comenzó realmente cuando llegó a la Universidad de Harvard en septiembre de 1961. Fue allí entonces, que estudió historia, sociología y psicología.

Como estudiante universitario, Gardner trabajó con el famoso psicoanalista Erik Erikson. Después de pasar un año de posgrado de Harvard como becario en la London School of Economics, donde estudió filosofía y sociología, decidió continuar los estudios de postgrado en psicología del desarrollo, en la Scranton, Pensilvania Universidad de Harvard. Además de sus vínculos con el Piaget y Bruner, Gardner también trabajó en estrecha colaboración con la psicolingüista Roger Brown y un epistemólogo conocido, Nelson Goodman. Después de completar sus doctorados y estudios, Gardner tuvo la oportunidad de trabajar con Norman Geschwind, un neurólogo brillante y carismático.

Se lanzó a la fama en 1983 cuando presentó su premiada teoría en el libro Frames of Mind: The theory of Multiple Inteligences, en el que critica la existencia de una sola inteligencia (a través de las pruebas psicométricas), y en 1990, fue el primer estadounidense, que, gracias a este libro, recibió el “Premio Grawemeyer” de la Universidad de Lousville.

Actualmente es codirector del Proyecto Zero (el cual es un grupo de investigación que desarrolla, desde hace treinta años, los procesos de aprendizaje de niños y adultos) en la Escuela Superior de Educación de Harvard, donde además se desempeña como profesor de Educación y de Psicología, y también profesor de Neurología en la Facultad de Medicina en la Universidad de Boston.

Participa en el Goodwork Project, con el objetivo de mejorar la autoestima de los trabajadores, en el que se toman en consideración, fundamentalmente, los factores de la excelencia y la ética.

Posee multitud de distinciones ‘honoris causa’, de distintas prestigiosas universidades en todo el mundo.

En España, el 11 de Mayo de 2011, ha recibido el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, en donde fue acompañado por la directora del colegio Montserrat: Madre Montserrat del Pozo. En dicho colegio, se trabaja desde hace varios años con esta metodología.

INTRODUCCIÓN

Howard Gardner, sostiene que todos tenemos múltiples maneras de ser inteligentes. Define a la inteligencia como “un potencial psico-biólogico para procesar información, que puede ser activado en un entorno cultural, para resolver problemas reales o crear productos que son valorados en una cultura” (Gardner, 1999). Un potencial que puede despertarse y desarrollarse con experiencias estimulantes del entorno familiar, cultural y social, o bloquearse por medio de experiencias que paralizan su desarrollo. En simples palabras, define la inteligencia como como “LA CAPACIDAD DE RESOLVER PROBLEMAS O ELABORAR PRODUCTOS QUE SEAN VALIOSOS EN UNA O MAS CULTURAS”.

La importancia de la definición de Gardner es doble:

Primero, amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que todos sabíamos intuitivamente, y es que la brillantez académica no lo es todo. A la hora de desenvolvernos en esta vida no basta con tener un gran expediente académico.

Segundo y no menos importante, Gardner define la inteligencia como una capacidad. Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible. Se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho. Tanto es así que en épocas muy cercanas a los deficientes psíquicos no se les educaba porque se consideraba que era un esfuerzo inútil.

Al definir la inteligencia como una capacidad Gardner la convierte en una destreza que se puede desarrollar. Gardner no niega el componente genético.

Todos nacemos con unas potencialidades marcadas por la genética. Pero esas potencialidades se van a desarrollar de una manera o de otra dependiendo del medio ambiente, nuestras experiencias, la educación recibida, etc.

TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

El doctor Howard Gardner, ha propuesto desde 1993 su teoría de las Inteligencias Múltiples. A través de la misma, llegó a la conclusión de que la inteligencia no es algo innato y fijo que domina todas las destrezas y habilidades de resolución de problemas que posee el ser humano, ha establecido que la inteligencia está localizada en diferentes áreas del cerebro, interconectadas entre sí y que pueden también trabajar en forma individual, teniendo la propiedad de desarrollarse ampliamente si encuentran un ambiente que ofrezca las condiciones necesarias para ello.

Las habilidades del pensamiento son requisito para aspirar a una educación de calidad.

Para solucionar problemas en todos los ámbitos de la vida se necesitan las habilidades del pensamiento.

La inteligencia implica la habilidad necesaria para solucionar problemas o elaborar productos y/o servicios que son de importancia en el contexto cultural.

Howard Gardner sostiene que nuestra cultura ha producido una definición demasiada estrecha de la inteligencia y propone la existencia de al menos siete inteligencias básicas en su libro “Frames

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com