ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Internado


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  6.272 Palabras (26 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 26

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

NEONATOLOGIA

Alumna

Llanos Reymundo, Flor Benia

Docente

Magister: Magali Chun Hoyos.

Ketty Ore Perez

Ciclo: IX

HUARAL – PERU

2013

DEDICATORIA

Dedicado a mi familia, que siempre me apoya en mi desarrollo profesional, agradecerle por haberme inculcado valores, y aceptarme con mis errores y virtudes.

CAPUT SUCCDANEUM

En neonatología, caput succedaneum o tumor del parto1 es un término usado para referirse a una acumulación serosa, sanguínea, subcutánea, extracraneal de líquido, sin márgenes definidos, causado por presión de la zona afectada sobre un cuello uterino angosto (un efecto torniquete) durante el parto vaginal. Caput succedaneum viene del latín que significa «cabeza sustituida».

signo de involución es la decoloración grisácea, la cual comienza desde el centro de la lesión, junto con la pérdida de consistencia y el aplanamiento de ésta. La regresión de los profundos es más difícil de apreciar, pero la progresión es similar. La rapidez y el grado de involución depende de cada hemangioma, pero hay localizaciones más difíciles, tales como, los labios, la parótida, o la punta nasal (nariz de Cyrano). Aproximadamente, un 40% de los niños presenta algún cambio cutáneo residual, siendo los más frecuentes atrofia, piel redundante, telangectasias, decoloración y cicatrices.

El 50% de los hemangiomas ha regresado a los 5 años de edad y el 70% a los 7 años..

La involución espontánea del hemangioma, permite que el 50% de los casos, la piel recupere una apariencia normal, sin dejar cicatrices o manchas residuales.

EVOLUCIÓN CLÍNICA DE LOS HEMANGIOMAS

En un tercio de los casos, los hemangiomas están presentes al nacer. El resto aparece en el transcurso del primer mes de vida. Su evolución se caracteriza por un período de crecimiento rápido, seguido por uno de estabilización e inactividad, para finalmente involucionar y desaparecer espontáneamente en la mayoría de los casos.

La fase de crecimiento rápido dura 3 a 10 meses. El período de involución comienza en el segundo año vida y tiene una duración de entre 2 y 10 años.

Aproximadamente un 50 a 60% de los hemangiomas han desaparecido a los 5 años de edad, 70% a los 7 años y 95% a los 10 -12 años. El primer signo de involución es la decoloración grisácea, la cual comienza desde el centro de la lesión, junto con la pérdida de consistencia y su aplanamiento.

Un 40% de los niños presenta algún cambio cutáneo residual, siendo los más frecuentes: la atrofia, piel redundante, telangectasias, decoloración y cicatrices.

CLÍNICA

1. Hemangioma periocular.

Es el tumor orbitario más común en los niños y sus efectos adversos implica realizar un seguimiento cuidadoso. La mayoría de los hemangiomas perioculares se presentan de manera similar que sus contrapartes cutáneas. Los tumores orbitarios profundos, pueden presentarse con proptosis unilateral. La ambliopía afecta entre el 43 y el 60% de los niños con hemangioma periocular. El tumor puede crecer de tal forma que obstruya el campo visual, o más comúnmente, produce astigmatismo por presión sobre la córnea.

2. Compromiso de la vía aérea.

Generalmente se presenta en niños entre 6 a 12 semanas con un croup, tos y estridor progresivo bifásico. El 50% se asocia con lesiones cutáneas. Los pacientes con lesiones con distribución en "barba" sobre la piel tienen mayor riesgo para compromiso de la vía aérea; el 63% presentan síntomas relacionados con la vía aérea y el 40% requerirán traqueostomía como una medida temporal. Los lactactes con este tipo de lesiones deben someterse a un seguimiento estricto durante los primeros 4 meses de vida.

3. Presentación sindromática, sindrome PHACE (OMIM 606519)

El acrónico PHACE fue propuesto por Frieden y Cohen para unificar las características del síndrome:

- P: malformaciones de la fosa posterior.

- H: hemangioma.

- A: anomalías arteriales.

Modo de Administración : tanto la administración en forma continua como intermitente demostraron tener la misma eficacia terapéutica.

En la actualidad existe la fototerapia de fibra óptica, es una nueva manera de fototerapia la cual tiene lugar en el manejo de la hiperbilirrubinemia neonatal. Probablemente sea una alternativa segura a la fototerapia convencional en niños a término con ictericia fisiológica.

EXANGUINOTRANSFUSIÓN

Este procedimiento ha sido reemplazado por la utilización adecuada de la fototerapia y el seguimiento cuidadoso clínico del RN.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com