ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Internado


Enviado por   •  21 de Junio de 2014  •  8.371 Palabras (34 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 34

Intervención del Psicólogo en el Ámbito Educativo

INTRODUCCIÓN

Se ha visto en los últimos años, la poca inserción del psicólogo en contextos escolares, pese a que es éste unos de los ambientes que cuenta con una gama de problemas que aqueja principalmente al estudiante y trae consigo la falta de cumplimiento de metas dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. El bajo rendimiento dentro de las escuelas es nada más que la punta de iceberg, y que después de un seguimiento y un trabajo multidisciplinario se logra llegar a conocer un sinfín de factores que afectan al logro de las competencias.

Haciendo frente a esta realidad, las Instituciones Educativas se ven obligadas a actuar para prevenir diversos problemas que puedan suscitarse dentro de éstas, y en pro del bienestar de la población estudiantil así como se sus órganos que los rigen. Es así que el psicólogo se ha vuelto necesario para el Sistema Educativo Nacional, así mismo es un profesional que se requiere en las Instituciones Educativas de todos los niveles.

Frente a ello presentamos el siguiente trabajo para conocer sobre la Intervención del Psicólogo en el Ámbito Educativo, el cual está dividido en tres capítulos. Capítulo I Marco Teórico, en donde tomamos antecedentes, aportes a la Psicología Educativa. Capítulo II El Psicólogo en el Ámbito Educativo, donde conoceremos los roles y funciones que éste cumple, y como es su coordinación con toda la Institución. Capítulo III Resultados de la Investigación de La Intervención del psicólogo en el Ámbito Educativo, en el cual detallaremos cualitativamente los resultados obtenidos de las entrevistas realizadas, con el fin de realizar un análisis sobre lo que la directiva del MED dice y lo que realmente se hace dentro de las Instituciones.

Esperamos que nuestro trabajo contribuya al mejor esclarecimiento sobre la labor del Psicólogo Educativo.

Las alumnas

INDICE

INTRODUCCIÓN

Capítulo I MARCO TEÓRICO 4

1.1. Posturas psicológicas y aportes a la psicología educativa 4

1.2. Psicología escolar 11

1.3. Reseña histórica acerca de la intervención psicoeducativa 12

1.4. La educación como servicio publico 14

1.5. Psicología, presente en el pasado y futuro de la pedagogía 16

Capítulo II PSICOLOGO EDUCATIVO 18

2.1. Perfil de psicólogo educativo 18

2.2. Rol del psicólogo educativo 19

2.3. Ámbitos de intervención 19

2.4. Funciones del psicólogo educativo 20

2.5. Tareas propias de la psicología educativa 21

2.6. Funciones del psicólogo según la Ley N° 29719 22

Capítulo III RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL PSICÓLOGO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO 24

SUGERENCIAS 29

BIBLIOGRAFÍA 30

ANEXOS 31

CAPÍTULO I

I. MARCO TEÓRICO

1.1. Posturas psicológicas y aportes a la psicología educativa

J. F. HERBART

Fue él más ilustre representante científico en el siglo XIX y el XX, una serie de aportes contribuyeron a la definición de la psicología de la educación, entre ellos tenemos: El estudio de las diferencias individuales, la psicometría, la psicología evolutiva y el interés por el aprendizaje y la alfabetización. Realizó aportes de carácter finalista importantes para la educación como es el Concepto cardinal de la instrucción." No es un medio de aprendizaje, sino más bien el fin de éste; una educación digna del nombre es aquella que promueve ricos y profundos intereses más bien que conocimientos específicos: "El interés debe hacer nacer de sí otro interés; lo aprendido se disipará, pero el interés persistirá por toda la vida."

Sobresale además su interés por la enseñanza clásica la cual deseaba que se enriqueciera desde el punto de vista matemático científico, en obediencia a su principio de la expansión multilateral de los intereses. Dicha expansión debe ser gradual, sólida y disciplinada, como la que es posible realizar en una escuela secundaria libre de preocupaciones utilitarias, de modo de construir al mismo tiempo el patrimonio intelectual y el carácter del educando que, según el principio de la instrucción educativa, son virtualmente coincidentes.

Herbart formuló ciertas distinciones y reglas didácticas que han corrido con una fortuna acaso superior a su mérito. Por ejemplo, la educación no se basa sólo en la instrucción, sino también en el gobierno y la disciplina.

Pero el aspecto de la didáctica herbartiana que más se desarrolló y difundió es de los grados formales de la instrucción.

W. JAMES (1842 – 1910)

El gran filósofo y psicólogo norteamericano, representante del pragmatismo en la filosofía y del individualismo en la educación, se ha ocupado de ella sobre todo en sus conocidas Charlas a los maestros, publicadas en 1899. Para él, la educación es sobre todo una función de índole individual: se basa en los recursos biológicos y en la formación de hábitos de conducta. Su finalidad es la tolerancia, el respeto a la individualidad y la formación de la conciencia democrática.

E. L. THORNDIKE

Su destacado aporte a la educación radica en la ley del efecto: como el comportamiento que va seguido de premio o éxito, a fin de unir psicología y educación.

En el centro de interés ha venido a fijarse hoy en los procesos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.7 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com