ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervencion psicopedagogica. ¿Qué características debe poseer el psicólogo en el campo educativo y como debe ser su actuación personal y profesional?


Enviado por   •  31 de Marzo de 2017  •  Tareas  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 2

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
UNAN-Managua
Recinto Universitario “Rubén Darío”
Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas
Departamento de Psicología

[pic 1]

Asignatura: Intervención psicopedagógica

Elaborado por:

Bra. Perla Ruby Traña Gómez

Br. Cristhian Josua Pérez López.

Docente: Dalila Ruiz.

Viernes 31 de marzo de 2017

¿Qué características debe poseer el psicólogo en el campo educativo y como debe ser su actuación personal y profesional? Especifique

Los psicólogos educativos, al igual que todo profesional debe tener una formación firme y consistente, así mismo debe crear programas de intervención innovadores y dar respuesta a las demandas sociales, así como la exploración acelerada a la tecnología.

Es pertinente mencionar que una de las principales características que debe poseer el psicólogo es la ética profesional, así como la buena toma de decisiones, juicios, valores, adopción de buenos puntos de vistas.

En lo que respecta los principales ámbitos de actuación de intervención profesional y personal del psicólogo educativo son los siguientes:

Intervención psicoeducativa, Atención a necesidades educativas especiales, Promoción del desarrollo personal, académico y emocional, Diseño instruccional y curricular, Evaluación psicoeducativa, Intervención psicoeducativa, Formación de agentes educativos, Consultoría, orientación y asesoría educativa.

El psicólogo educativo debe ser capaz de intervenir tanto a nivel individual como grupal dirigidas a la prevención y solución de problemas psicológicos no solo en el ámbito escolar sino a lo largo de la vida para lograr el bienestar emocional, así mismo innova las instituciones educativas a través del diseño de planes, materiales educativos etc.

¿Explique y ejemplifique en que consiste la evaluación de programas de intervención psicopedagógicos?

¿Cuál es su reflexión, en relación al trabajo del psicopedagogo en Nicaragua?

De acuerdo con lo que plantea el documento enfatiza que el psicopedagogo o psicólogo educativo es capaz de diseñar planes y programas de estudios, propiciar el ambiente educativo, realizar programas de capacitación a docentes, diseñar un proyecto curricular que permita potencializar el proceso de enseñanza _aprendizaje.

Son muchas las habilidades que posee el psicopedagogo, sin embargo, en Nicaragua, son muy pocos los colegios e instituciones que proveen la necesidad de contar con este recurso humano de gran relevancia para el proceso de enseñanza aprendizaje, sin embargo, a partir del análisis de cuan importante es su labor es necesario hacer sentir la necesidad en el país para potencializar la educación en Nicaragua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (343.9 Kb)   docx (301.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com