ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción A La Psicología. Escuelas De Psicología


Enviado por   •  4 de Enero de 2014  •  2.787 Palabras (12 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 12

Carrera: Trabajo Social

Cátedra: Psicología General

Ficha de cátedra para el 1º tema Introducción a la Psicología. Escuelas de Psicología

Profesora: Andrea S. Herreras

“Psicología” proviene de dos palabras griegas, “psyché”, que ya desde la Antigüedad significa “alma”, y “logos” que quiere decir discurso o también teoría. Por lo tanto, Psicología significa teoría o discurso del alma. Ocurre que en la Antigüedad se consideraba que el hombre estaba constituído por un cuerpo y por un alma, y que el motor de todas las conductas humanas y la sede de todos los estados mentales era el alma.

La Filosofía que reunía en la Antigüedad a la casi totalidad del saber, consideraba a la Psicología como una rama dentro de los estudios de la naturaleza. Esto fue así al menos desde el siglo IV antes de Cristo – es decir, cuando Platón y Aristóteles se ocupaban sistemáticamente del estudio de la psyqué – durante los primeros siglos de la era cristiana, y en toda la Edad Media. Pero con el advenimiento de la Modernidad, período que comienza alrededor del siglo XV de la era cristiana, los distintos saberes específicos van desligándose de la tutela de la Filosofía.

Pero ¿cuándo se convierte la Psicología en ciencia?

En 1879 el alemán Wilhem Wundt fundó en la ciudad de Leipzig el primer laboratorio de psicología experimental. La fundación de dicho laboratorio es el hecho que marca el inicio de la Psicología como ciencia experimental.

De manera que Wundt fue el fundador de la Psicología como ciencia independiente con un objeto de estudio delimitado: la conciencia humana, entendida como conjunto de sensaciones, imágenes y sentimientos; y con un método propio: la introspección, es decir, la auto-observación realizada en una situación experimental.

Wundt afirmaba que toda Psicología comienza por la introspección y aplico al estudio de los fenómenos de la conciencia sus trabajos experimentales. En sus laboratorios se entrenaba a sujetos para que prestasen atención a hechos determinados y describiesen luego sus impresiones relativas al proceso de atender, o se variaban ciertas condiciones externas o se provocaban cambios en el estado físico de los sujetos y se interpretaban los resultados de tales experimentaciones en función de la introspección.

En el laboratorio de Leipzig se investigaban en especial cuatro temas: la psicofisiología de la vista y el oído, los diversos tiempos de reacción ante los estímulos perceptivos, fenómenos de psicofísica y fenómenos de asociaciones verbales.

Las escuelas

En la Psicología se constituyen distintas corrientes de interpretación de los fenómenos, dando lugar a la creación de escuelas. Ahora voy a describir los rasgos principales de las escuelas psicológicas más destacadas.

Las distintas escuelas prestan un interés especial a determinados procesos, lo que influye en los métodos escogidos y en las ramas en que se centran.

Escuela Reflexológica

Ivan Pavlov (1849-1936) y Vladimir Bechterev (1857-1927) – se debe a éste último la creación del término “reflexología” – son los iniciadores de esta escuela, caracterizada por una marcada orientación fisiológica.

Si Wundt había definido la Psicología como ciencia de la conciencia y le había dado un método: la introspección, Pavlov estudió las acciones y las respuestas observables de los organismos con un método de observación objetiva. Sus experimentos más famosos, que realizó en 1889, demostraron la existencia de reflejos condicionados y no condicionados en los perros. Investigó con perros la fisiología de la digestión. Y así se encontró con un fenómeno muy interesante, el perro no producía saliva sólo con la comida dentro de la boca sino ante otros muchos estímulos tales como la visión del alimento, los pasos del experimentador acercándose con la comida, etc.

La primera reacción era un fenómeno fisiológico corriente: el hecho de producción de saliva por el estímulo de comida en la boca se explica por conexiones fijas del sistema nervioso. Es una respuesta innata o “reflejo incondicionado”.

Pero la segunda clase de reacciones se escapaba de estas explicaciones fisiológicas: eran hechos nuevos que podían ser llamados provisionalmente “reacciones psíquicas”, respuestas condicionadas o “reflejos condicionados”.

A pesar de su oposición al comunismo, a Pávlov se le permitió continuar sus investigaciones en un laboratorio construido por el gobierno soviético desde 1935. Además el ruso Pávlov es reconocido por sus trabajos precursores sobre la fisiología del corazón, el sistema nervioso y el aparato digestivo. Sus trabajos sobre la fisiología de las glándulas digestivas le hicieron acreedor en 1904 al Premio Nobel de Fisiología y Medicina. Su principal obra es Reflejos condicionados (1926).

La posición más extrema dentro de la Reflexología es la de Bechterev al reducir exclusivamente a las acciones reflejas la totalidad de la vida psíquica. En Pavlov lo esencial es su concepción reaccional de la conducta que se da siempre como una respuesta a estímulos del medio.

El Conductismo

El Conductismo surgió a principios del siglo XX cuando los presupuestos teóricos de los psicólogos experimentales habían entrado en crisis a raíz del descrédito en que habían caído, porque todo conocimiento o práctica se basaba en especulaciones no verificables por la observación.

John Watson (1878-1958) denominó Conductismo o Behaviorismo (behavior = conducta) a su posición señalando ya terminológicamente su total discrepancia con la orientación introspeccionista. Para Watson la pretención de la Psicología Experimental al proponerse como meta el estudio de los fenómenos de la conciencia admitía un objeto que escapaba a la estricta observación. Nombres tales como conciencia, vida interior, fenómeno psíquico representaban eufemismos que no escapaban a la vaguedad e imprecisión de la noción de alma. Dice “nadie ha tocado un alma ni la ha visto en un tuvo de ensayo”.

En 1913 este psicólogo norteamericano publica el famoso artículo “La psicología desde la perspectiva de un conductista” dice:

“El conductismo se pregunta por que no podemos hacer de lo observable el verdadero campo de la psicología, limitándonos a lo que se puede observar y formulando leyes solo relativas a estas cosas. Ahora bien, ¿Qué es lo que podemos observar? Podemos observar lo que el organismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com