ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juicio Ordinario: Fases Del Proceso: Introduccion De La Demanda Repercuciones Sociales Y Economicas

Informe de Libros : Juicio Ordinario: Fases Del Proceso: Introduccion De La Demanda Repercuciones Sociales Y Economicas. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  21 de Enero de 2012  •  3.421 Palabras (14 Páginas)  •  1.288 Visitas

Página 1 de 14

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR.

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

PROGRAMA DE FROMACION DE ESTUDIOS JURIDICOS.

MISION SUCRE- ESTADO LARA.

EPISTEMOLOGÍA Y ANÁLISIS DE COYUNTURA

TRIUNFADORES:

DIAZ ANA.

MARQUEZ MIRIAN.

MOGOLLON DAMARY.

GARZON JHENNY.

PERES NEILA.

JIMENEZ JOSUE.

MENDOZA JUAN.

GONZALEZ JOSE.

QUERALES CHANGLIN.

SECCION: 907 EJN.

PROFESOR:

ABG. VICTOR REYES.

BARQUISIMETO; ENERO 2012.

¿QUE ES EL ANÁLISIS DE COYUNTURA?

Una coyuntura es un lapso de tiempo en un proceso histórico de una sociedad. En este tiempo se articulan una serie de acontecimientos que le dan sentido a una situación, y que pueden indicarnos un cambio o transformación de la realidad. El lapso se define arbitrariamente, y se suele ubicar en el presente o en un pasado cercano.

El análisis de coyuntura es un conjunto de herramientas metodológicas que se concentran en el estudio de los actores sociales y sus relaciones en un momento dado. Para tener una visión completa de los actores y la forma en que se relacionan, es necesario partir de una visión del conjunto de la realidad social. Por esto comenzamos afirmando que la realidad es una construcción social, conformada por la actividad de hombres y mujeres organizados (sujetos sociales). Esta realidad depende de las condiciones en que se desarrollan y relacionan los sujetos sociales.

El análisis de coyuntura se centra en los actores sociales, en su fuerza o poder para realizar un proyecto social, para imponer o subordinarse a un proyecto social que define o conforma un sistema social. Nos interesa de manera especial la correlación de fuerzas de los actores sociales, suponiendo que esto determinará las tendencias, las acciones y los escenarios posibles en la realidad actual y la futura.

PASOS Y ETAPAS DEL ANÁLISIS DE COYUNTURA:

La aplicación de este método implica el siguiente conjunto de acciones:

a) Seleccionar una realidad a la cual se le deba realizar un análisis de coyuntura.

b) Recolección de noticias sobre hechos significativos.

c) Clasificación, análisis de los acontecimientos, síntesis.

d) Proyecciones futuras y planes de acción.

Para ello hay que plantearse el análisis desde lo estructural para llegar a lo coyuntural. El planteamiento del árbol que presenta Peresson (1989) resulta muy significativo:

1. RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN: Se deben ubicar las fuentes o canales informativos que se pueden utilizar: periódicos, revistas, radios, boletines, discursos, informes, televisión. Deben conocerse las publicaciones que realizan las organizaciones, ministerios e instituciones diversas. También hay que utilizar fuentes orales: entrevistas o conversaciones con testigos de los sucesos, con afectados, con personas conocedoras de la situación o con autoridades representantes de grupos organizados. Cuanto mayor sea el número de nuestra fuente de información, más preciso será el Análisis de Coyuntura que realicemos.

2. ANÁLISIS CRÍTICO DE LAS FUENTES: En cuestión de fuentes existe una variedad inmensa. Podemos decir que fuentes son los sitios y lugares donde están los datos y las informaciones que se necesita encontrar. No hay buenas o malas fuentes. Lo importante es tener claro cuáles son aquellas fuentes que sirven para la necesidad investigativa que se tiene. De ahí que sea necesario acudir a diversidad de fuentes tanto escritas como orales o testimoniales. Toda la información que produzcan las fuentes debe ser analizada críticamente en dos sentidos: a) Verificar si la fuente es falsa o verdadera. b) Verificar si el contenido de la información se ajusta o no a los hechos. Cómo saber si la información recopilada es verdadera, parcial, distorsionada o falsa. Priorizar las fuentes conocidas como seguras contrastar las afirmaciones contradictorias chequear con los funcionarios autorizados usar el sentido común y el conocimiento de la realidad. Selección de noticias más relevantes y confiables algunos criterios para seleccionar información son: priorizar lo que afecta directamente a nuestro país, Estado o localidad. Por ejemplo, en el campo internacional, acentuar los hechos de Centro América, El Caribe, América del Norte, América Latina, etc. priorizar los hechos relativos a las actividades de nuestra organización.

3. CLASIFICACIÓN: Una vez realizados los pasos anteriores, ya se cuenta con una descripción objetiva de los hechos más relevantes de la coyuntura. Entonces lo que continúa es la ordenación de esos hechos, a fin de que se facilite el estudio. ¿Cómo se pueden clasificar los hechos? Los hechos En principio se dividen los hechos en internacionales y nacionales. Si el Análisis de Coyuntura es regional, se agrega una tercera división que corresponde a Estado o municipio.

• MARCO INTERNACIONAL: Nivel Mundial. Puede dividirse en Europa, África, Asia, Medio Oriente, Oceanía, América Latina. Nivel Regional. USA, plano interno, plano internacional, especialmente en su política hacia Centroamérica Canadá y México, El Caribe, Centroamérica Sudamérica.

• Marco Nacional: a) Político. Abarca lo relativo al gobierno, Estado, partidos, organizaciones populares y empresariales, instituciones. b) Militar. Fuerzas Armadas, policía, ataques, defensa. c) Económico. Se refiere a la producción, distribución y consumo de bienes, costo de la vida, salarios, ganancias, inversiones, inflación, deuda externa, calamidades climáticas, reivindicaciones populares, comercio externo o interno. d) Social. Abarca lo relativo a salud, educación, vivienda y servicios públicos. Muchas veces se le incluye en el nivel económico. e) Ideológico: Comprende los valores, concepciones, costumbres que se expresan a través de los medios de comunicación, sistema educativo, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Generador de citas

(2012, 01). Juicio Ordinario: Fases Del Proceso: Introduccion De La Demanda Repercuciones Sociales Y Economicas. ClubEnsayos.com. Recuperado 01, 2012, de https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Juicio-Ordinario-Fases-Del-Proceso-Introduccion-De-La/126428.html

"Juicio Ordinario: Fases Del Proceso: Introduccion De La Demanda Repercuciones Sociales Y Economicas" ClubEnsayos.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Juicio-Ordinario-Fases-Del-Proceso-Introduccion-De-La/126428.html>.

"Juicio Ordinario: Fases Del Proceso: Introduccion De La Demanda Repercuciones Sociales Y Economicas." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 01 2012. Web. 01 2012. <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Juicio-Ordinario-Fases-Del-Proceso-Introduccion-De-La/126428.html>.

"Juicio Ordinario: Fases Del Proceso: Introduccion De La Demanda Repercuciones Sociales Y Economicas." ClubEnsayos.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Juicio-Ordinario-Fases-Del-Proceso-Introduccion-De-La/126428.html.