ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Percepción Visual


Enviado por   •  17 de Julio de 2015  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 3

 Cómo funciona: el caso de la Percepción Visual

El objetivo de la percepción es obtener información sobre el entorno y darle sentido.

La visión, al igual que el oído, es un sentido a distancia (un telerreceptor), que evolucionó para tener conocimiento de los objetos sin establecer contacto directo.

Nos puede decir qué es lo que hay ahí afuera y dónde se encuentra. Si pensamos en los seres humanos y otras criaturas como organismos que tienen que interactuar con el entorno, vemos que nuestros sentidos también aportan algo más: nos empujan a actuar.

La percepción visual capta información sobre las particularidades y la localización de los objetos, de modo que podamos darles sentido e interactuar con nuestro medio ambiente.

 La Estructura del Sistema Visual

Las principales vías visuales que hay en el cerebro pueden concebirse como un intrincado diseño de cableado neural que conecta una serie jerárquica de áreas cerebrales

El patrón de intensidad de la luz, bordes (o contornos) y otras características de la escena visual forman una imagen en la retina, las capas de células que responden a la luz llamadas fotorreceptore y en las células nerviosas situadas en la zona posterior de cada ojo. Allí la luz se convierte en señales electroquímicas, que se transmiten al cerebro a través de los nervios ópticos (uno procedente de cada ojo). Cada nervio óptico es un haz de largas fibras de axones de las células ganglionares de la retina.

Los axones establecen sinapsis con las neuronas del núcleo geniculado lateral (NGL) del tálamo, una estructura que se encuentra en el interior del cerebro.

Desde allí, axones de las neuronas del NGL envían señales a la corteza visual primaria (llamada también V1 por, área visual 1 o corteza estriada, debido a que cuando se tiñe tiene la apariencia de una banda con estrías a su través que puede verse con el microscopio. El output de la corteza estriada abastece información a multitud de áreas visuales (V2, V3, V4 y otras) así como a áreas que no sólo tienen una función visual.

Pasando la corteza visual primaria, se pueden identificar dos vías principales. Una corriente o vía dorsal se extiende hacia arriba hasta los lóbulos parietales y es importante para procesar la información sobre dónde se localizan los objetos y cómo se podría proceder respecto a ellos, lo que guía movimientos tales como asir los objetos.

Procesamiento de arriba a abajo y procesamiento de abajo a arriba

La desalentadora complejidad del sistema visual es tanto funcional como estructural. Las vías y sus muchas ramificaciones no son direcciones de un único sentido. La mayoría de las áreas visuales que envían output a otra área reciben asimismo input de dicha área; esto es, tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com