ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la Metodología de la investigación.


Enviado por   •  26 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.453 Palabras (6 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 6

Introducción a la Metodología de la investigación  

M.C. Eric García Cárdenas

El conocimiento científico ha permitido el avance de la humanidad en los últimos siglos, el pensamiento organizado, sistemático, la búsqueda de evidencias empíricas y su ordenamiento son una creación colectiva de la humanidad. Miembros de diferentes sociedades alrededor del mundo aportan diariamente al conocimiento humano. Este conocimiento es debatido constantemente y puesto aprueba en la realidad que vivimos. Los resultados de experimentos, observaciones y comparaciones enriquecen el conocimiento que tenemos del universo, de la naturaleza y del ser humano y sus sociedades, gracias a esto se conforma una base de conocimiento llamado teoría.

Al conocimiento teórico se puede acceder a través de la lectura de pasadas experiencias que han conformado ciertas leyes y propensiones que permiten explicar el orden de las cosas, pero el conocimiento teórico no es suficiente para la ciencia, ya que no existen fronteras para el conocimiento humano siempre se están formulando nuevas teorías. En ocasiones, escuchamos como los medios de comunicación nos hablan de científicos de tal universidad que han demostrado los efectos de cierta sustancia en el cuerpo humano y al escuchar la formalidad científica automáticamente lo asumimos como verdad, sin realmente entender las bases con las que fue hecha la investigación y los posibles puntos a debatir. Al estudio de la manera en que se ha construido el conocimiento humano se le conoce como epistemología.

El científico se encuentra en todo momento frente a nuevos problemas que investigar, en ocasiones pensamos a la ciencia como labor que nos explica la verdad del universo. Si bien el método científico es sistemático y le da certeza al conocimiento de los fenómenos del universo, se nos olvida pensar en la otra parte de la ciencia que está en constante debate, cuestionamiento y elaboración. La ciencia tiene que ser abierta, permitir el cambio constante para el progreso del conocimiento[1].  

Este análisis constante requiere de ciertos pasos, métodos y herramientas para integrarse a la formalidad del análisis científico, a la manera en que se investigan los problemas científicos se le conoce como metodología. Las Ciencias Sociales se dedican a analizar fenómenos de un mundo en constante cambio como lo es la sociedad, por ello el análisis sistemático resulta fundamental. Como lo menciona Fernández Poncela (2009) “La investigación en ciencias sociales se ha considerado el fruto de una construcción intersubjetiva entre el investigador y el sujeto de estudio, pasando por un proceso de interpretación en busca de un nuevo conocimiento”.

La investigación social comienza con la problematización, definir cual es el problema que se va a investigar, recuerda que no es lo mismo un problema social que un problema de investigación social. Por ejemplo, un problema social puede ser la corrupción en cierta institución, pero esto no constituye por si mismo un problema de investigación. Ante el problema social todos tenemos ciertas percepciones y opiniones, nos llenamos de juicios de valor y explicamos la realidad de un problema a través de nuestras propias valoraciones subjetivas. Volviendo al ejemplo, ante un caso de corrupción que presenciamos en los medios de comunicación o en alguna institución solemos explicar dicho fenómeno atendiendo a la falta de valores morales de los involucrados o al trabajo deficiente que hacen las instituciones de justicia, “si ya sabemos que son una bola de transas” solemos decir en nuestra sociedad. Sin embargo, esta no es una explicación proveniente de un análisis sistemático. Hay investigaciones que al respecto han encontrado por ejemplo la importancia de la creación de redes sociales en los actos de corrupción o bien, los instrumentos de movilidad social para explicar este proceso.

Para poder brindar una explicación sistemática de un fenómeno social debe haber una base teórica que se ponga a prueba y nos permita explicar el fenómeno social. Por ejemplo, se puede usar la “teoría de los lazos débiles” de Mark Granoveter (1983) para entender un caso de corrupción. La metodología comienza cuando comenzamos a organizar la manera en la que nos vamos a aproximar al conocimiento de un fenómeno social de manera sistemática y objetiva.

El problema social debe ser “problematizado” de manera científica para poder ser analizado sistemáticamente, atendiendo a conceptos que han brindado otras investigaciones, a partir de hallazgos previos surgen las categorías de análisis que nos permiten profundizar en el fenómeno. Es decir, para observar un fenómeno social utilizaremos una especie de telescopio que nos permita observar y comprender cosas que no se entienden a simple vista, sino gracias a las bases que ya han dejado otros investigadores. Una vez establecido este punto de partida a continuación se muestra un esquema general de los elementos que componen la metodología.

Esquema general de los elementos que componen la metodología de un proyecto de investigación

Presentación

Tema: seleccionar el tema a investigar y analizar los temas conexos.

Problema: Seleccionar la problematización de lo observado, de la idea que se pretende investigar, así como el punto específico del problema que desea abordarse. Para ello se fórmula una pregunta que se pretende sea respondida al finalizar el estudio.

Objeto de estudio (sujeto de estudio): Lo que se va estudiar, se puede considerar un grupo de personas o un sujeto, debe ser asequible para el investigador. Si se va a investigar sobre las competencias de liderazgo docente en México, probablemente no se pueda abarcar todo el país, sino los maestros de una escuela de determinada localidad.

Delimitación espacio-temporal: Aunque un problema general nos sirve para contextualizar la importancia de la investigación (la educación en los jóvenes migrantes), se debe ser lo más concreto posible; tiempo histórico y espacio geográfico (los retos de adaptación al programa educativo que presentan los niños migrantes de retorno en las escuelas públicas de Hermosillo durante el ciclo 2014-2015).

Justificación: Dar respuesta al por qué y para qué elegimos tal tema de investigación. Identificar los motivos por los cuales va trabajarse: personales, sociales o académicas.

Marco Teórico

Hipótesis de trabajo: 

Se trata de una respuesta provisional a la pregunta de investigación, se elabora a partir de una suposición teórica que busca guiar la investigación, es constantemente sometida a verificación empírica.

Objetivos generales: Acción en verbo infinitivo que vaya encaminado a probar o refutar una hipótesis.

Objetivos específicos: Son indicadores que guían la investigación, aunque la investigación depende de los objetivos centrales. Hay quienes les llaman preguntas de investigación.

Estado del arte: Se refiere a los antecedentes y estudios previos del fenómeno en cuestión. Se centra en el contenido bibliográfico y sirve para revisar todo lo escrito o lo que se puede consultar sobre el tema y el objeto de estudio.

Medios de conocimiento

Fuentes: Pueden ser bibliográficas y documentales. También se consideran fuentes de primera mano las técnicas de trabajo de campo como pueden ser: la observación directa extensiva (encuestas, etnografías, cuestionarios); observación directa intensiva (entrevistas a profundidad, reportaje, grupos focales); observación participante intensiva y la entrevista de distintos niveles (de profundidad, temática, etnografías, específica)

Teoría: son enunciados universales que consisten en sintetizar los resultados de la observación, de la experimentación y del método comparativo, expresando de manera coherente todo lo que se sabe y también todo lo que se supone de los fenómenos a estudiar. Las teorías tratan de ser modelos ideales y con alguna aproximación a los sistemas reales.

Métodos: Se refiere al procedimiento que se sigue en la investigación científica para descubrir y demostrar algo. Tradicionalmente, la investigación científica se ha focalizado en la investigación de carácter cuantitativo, en la cual las técnicas y métodos son enfocados a los datos numéricos y la estadística, caracterizando su objetividad y representatividad. Sin embargo en los últimos años, las ciencias sociales han contribuido a que este esquema incluya marcos cualitativos provenientes del trabajo de campo y la observación directa, que posean interpretación subjetiva, contextualización y profundidad. La combinación de ambas produce un enfoque mixto que nos brinda una visión más completa.

Fuente: elaboración propia basada en Fernández Poncela (2009)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (107.4 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com