ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A La Psicologia Comunitaria


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 4

Resumen.

Surge para tratar de responder a las necesidades sociales marcadas por desigualdades insoportables.

Surge de dos ramas de la psicología: la psicología social y la psicología de la salud.

El comienzo en América Latina nace a partir de la disconformidad con la psicología social, que se situaba predominantemente bajo el signo del individualismo y practicaba con riguroso cuidado la fragmentación, pero que no daba respuesta a los problemas sociales.

El nuevo modelo de hacer busca producir un modelo alternativo al médico; que hace prevalecer la condición enferma, anormal, de las comunidades con las cuales trabaja. En cambio la Psicología comunitaria partía de los aspectos positivos y los recursos de las comunidades, buscando su desarrollo y su fortalecimiento, centrando en ello el origen de la acción.

En EEUU nace como propuesta del movimiento de salud mental comunitaria, la tendencia desinstitucionalizada del tratamiento de las enfermedades mentales.

La psicología comunitaria nace como practica transformadora, enfrentada en situación que apela a la pluralidad de fuentes teóricas. Que busca generar una metodología basada en la acción y en la participación. La psicología comunitaria es aquella que trata a la comunidad y que es realizada con la comunidad. Lo comunitario incluye un rol activo de la comunidad. Posee un enfoque ecológico. El objeto de ésta es el bienestar y la liberación; que generen un cambio social.

Ideas principales desarrolladas por el autor.

- Se ocupa de fenómenos psicosociales producidos en relación con procesos de carácter comunitario, tomando en cuenta el contexto cultural y social en el cual surgen.

- Concibe a la comunidad como ente dinámico compuesto por agentes activos, actores sociales relacionados constructores de la realidad en que viven.

- Tiene una orientación hacia el cambio social dirigido al desarrollo comunitario, a partir de una doble motivación: comunitaria y científica.

- Busca que la comunidad tenga el poder y el control sobre los procesos que la afectan.

- En la psicología comunitaria, los investigadores y sujetos están del mismo lado en la relación de estudio, pues ambos forman parte de la misma situación y evolucionan en conjunto en la intervención.

- El objetivo de la Psicología Comunitaria es: lograr la autogestión para que los individuos produzcan y controlen los cambios en su ambiente inmediato.

Elabore e intente responder una pregunta sobre lo leído.

¿Es posible aceptar en un equipo de trabajo a personas cuyas convicciones religiosas, políticas o culturales sean la principal motivación, no explicita, para trabajar con la comunidad?

El objeto de la psicología social es el estudio de factores de la psique de los individuos que integran a grupos de la sociedad, específicamente esos factores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com