ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de Desarrollo, los procesos evolutivos


Enviado por   •  9 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 4

Concepto de desarrollo

El termino desarrollo se designa por los cambios que presentan una relación funcional con el tiempo transcurrido. Es una realidad compleja, multidimensional y multidireccional; ya no hay duda de que los procesos de cambios duran toda la vida. Ligado a teorías que intentan explicar el cambio evolutivo.
Tradicionalmente el concepto de desarrollo respondía a un enfoque tomado de la biología.

Se fueron descubriendo otras facetas y áreas, especialmente en el desarrollo cognitivo y social. Por ello se abandonó la explicación y como alternativas han surgido diferentes modelos y teorías que aportan concepciones amplias abordando todas las facetas del proceso de cambio.
Los modelos designan conmoción o hipótesis general y global ante todos los fenómenos y no son verdaderos ni falsos, sino más complejos y útiles para poner un orden y facilitar la comprensión de los fenómenos percibidos.
La teoría se valora en función de su comprobabilidad.

  • Modelo mecanicista: deriva su constructo del modelo de una máquina. La casualidad final o propositiva de este modelo no tienen entidad en sí misma, sino que es un tipo de casualidad derivada de las causas eficientes.
    en este modelo el ser humano es un reactivo ante las fuerzas externas quedando regulado por estas. Los estímulos físicos y el ambiente desempeñan un papel preponderante. Conducta en relación con el ambiente estudiando los cambios que produce esta interacción a lo largo de la vida del individuo. Denominados cambios evolutivos que pueden ser producidos por una programación ambiental.
  • Modelo organicista: derivada del organismo. En este organismo las partes como las estructuras organizativas cambian cuantitativamente y cualitativamente. La misma teoría de Leibniz está también en la base del denominador constructivismo según el cual el sujeto participa activamente en la construcción de la realidad conocida.
    el organismo se representa con una estructura particular que va cambiando en las diferentes etapas por las que pasa en su evolución. Los atributos de la conducta poseen una organización particular y no cambian de forma aislada, sino dentro de la estructura que forman parte.
  • Modelo contextual dialectico: este modelo tienen su fundamento en los principios “el hombre y la realidad”. El resultado del intercambio de la información genética y el contacto experimental con las circunstancias reales de un medio históricamente construido.
    Se parte de que los individuos cambian en un contexto biocultural cambiante. Es la interacción individuo-sociedad. Dichas condiciones son cambiantes a lo largo del tiempo, variando en etapas con factores de cambio.
    en la niñez y la adolescencia los factores biológicos y maduracionales, mientras que en la edad adulta los factores de tipo situacional y social.

Hay factores del desarrollo que diferencian a unas personas de otras, planteando el problema sobre el origen de los mismos: la herencia que recibe por el medio en el que crece.

La herencia se refiere a las características que el genotipo aporta a cada individuo. Se diferencia de afines como:

  • Lo innato: características que proceden mutaciones genéticas posteriores de la concepción del individuo.  
  • Lo congénito: características que proceden de factores ambientales intrauterinos que actúan en la gestación.
  • Lo constitucional: características experimentales comprobables de un individuo formado, sea cual sea su origen. Se identifica con el fenotipo del sujeto.

El ambiente del individuo es la suma total de estímulos que recibe desde que nace hasta que muere.

Tanto la herencia como el medio desempeñan funciones en la regularización del desarrollo. Y a través de un código genético fijan límites de crecimiento para el individuo como especie y determina las potencialidades para aprovechar las estimulaciones ambientales.
Lo cierto es que el código genético contribuye en grados variables a pautar rasgos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (48.4 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com