ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la psicología de la memoria


Enviado por   •  8 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  1.652 Palabras (7 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 7

TEMA 1

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE

LA MEMORIA


La memoria es la retención en el tiempo de la información aprendida. Esta retención depende de las representaciones mentales internas así como la capacidad de reactivarlas y hacerlas presentes.[pic 1]

No todas las representaciones mentales son memorias,

para que lo sean, deben provenir del aprendizaje.

Podemos definir la memoria como el proceso psicológico que sirve para codificar la info, almacenarla y recuperarla cuando es necesario.


PRIMEROS ACERCAMIENTOS CIENTÍFICOS AL ESTUDIO DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA

Su estudio científico empezó a finales S.XIX con Hermann Ebbinghaus. Demostró que era posible utilizar el método científico experimental para el estudio de la memoria. Su principal mérito fue demostrar que un proceso cognitivo podía llevarse al laboratorio para estudiarlo con las garantías del método científico experimental.[pic 2]

Para estudiar la memoria en el laboratorio (totalmente controlada), utilizó como estímulo sílabas sin sentido. Los críticos dijeron que el trabajo de Ebbinghaus carecía de validez ecológica porque sus resultados no tenían aplicabilidad a la vida cotidiana.


Sir Frederick Bartlett, en la primera mitad del S.XX estudió el funcionamiento de la memoria en ambientes naturales.

El aspecto más importante del trabajo de Bartlett es haber puesto de manifiesto características de la memoria importantes para la vida cotidiana y haber abierto la posibilidad de explorar el mundo de la memoria destacando la importancia del significado, la reconstrucción y los esquemas. Sin embargo no se preocupó demasiado de que el experimento pudiera ser replicado, destacando en su manera de actuar la manera poco formal de realizar y describir sus[pic 3]

experimentos.


EBBINGHAUS: LAS SÍLABAS SIN SENTIDO Y EL MÉTODO DE LOS AHORROS

Finales del siglo XIX en el estudio del aprendizaje y la memoria. Utilización por primera vez del método científico- experimental para estudiar el aprendizaje y la memoria. 1885 publicó “Sobre la memoria”.

El objetivo principal de su trabajo fue investigar las leyes de la memoria humana de manera experimental.

“El método de los ahorros”[pic 4]

[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]


Ebbinghaus también comprobó que la hora del día en la que se realiza el aprendizaje influye en su recuerdo posterior. Se recuerda mejor el material que se aprende por la mañana.

Descubrió que el material estudiado y completamente olvidado lo aprendía de nuevo en unos cuantos ensayos, menos

necesarios para aprender la lista por primera vez.

El modelo de memoria propuesto por Ebbinghaus (modelo empirista basado en los siguientes supuestos: )

[pic 9]

Funcionamiento del modelo: Primero se contruye una representacion del material ya que la persona intenta aprenderlo y lo repite. Después, moviéndose desde esta representación inicial a lo largo de las conexiones o nexos asociativos, se puede llegar hasta el estímulo-objeto que se desea recuperar y hacer consciente trayéndolo a la memoria.

La tradición del aprendizaje verbal (continuadores de Ebbinghaus): los estudios realizados mostraron que las palabras de una lengua varían en función de distintos parámetros como el valor de imagen, la concreción, la frecuencia de uso, y el significado de forma que las palabras con valores altos en estos parámetros se recuerdo mejor que las palabras tienen un valor bajo.


EL ACERCAMIENTO CONSTRUCTIVO DE BARTLETT: EL ESTUDIO DE LA MEMORIA HUMANA EN AMBIENTES

NATURALES

Bartlett representa la tradición empirista. Asume que el código en el que se registra la información en la memoria implica la comprensión que tiene la persona del evento. El contenido de la memoria depende del conocimiento de fondo que se tenga y de la representación de los sonidos e imágenes presentes durante el evento.

Bartlett fue el psicólogo cognitivo más importante anterior a la revolución teórica de los años sesenta del S.XX: la psicología del procesamiento de la información. Destaca su adherenecia a la teoría constructivista de la memoria humana y la definición teórica de esquema.

Necesario llevar la investigación sobre la memoria al ambiente natural y utilizando material con significado. Construyó historias interesantes, cercanas a las que las personas utilizaban en su vida diaria. (Ej. “La guerra de los fantasmas” ).

“Método de Reproducción Repetida”: La tarea consistía en leer una de estas historias y comprobar qué era lo que las personas recordaban después de distintos retrasos. Bartlett reconoció el papel activo de la persona en la construcción de la historia. Los recuerdos dependían de los esquemas de la persona. En dichos esquemas influyen las expectativas y las experiencias personales. Su teoría funciona arriba-abajo (guiada por el significado). Las personas interpretan y recuerdan las historias intentando encajarlas dentro de sus esquemas.


Principales categorías y resumen de las conclusiones obtenidas a partir del “Método de Reproducción Repetida”.

Categorías

  • Omisiones: no recuerdan info poco lógica y que les resulta difícil de comprender
  • Racionalizaciones: Añaden nueva información para que el pasaje que les es difícil de entender adquiera sentido.
  • Transformaciones del contenido: Nombres no familiares se transforman en familiares
  • Tema dominante: Alguno o algunos de los temas adquieren valor dominante, otros se intentan relacionar con ese tema.

Conclusiones

  • Precisión en la reproducción es la excepción
  • La forma general de la narración recordada es bastante persistente una vez dada la primera versión
  • Cuando se reproduce la historia con frecuencia se vuelve estereotipada
  • Cuando la reproducción es poco frecuente: omisión de detalles, simplificación eventos, estructura y transformación de los

elementos de la historia hacia detalles cada vez más familiares

  • Influencia de los aspectos afectivos puede hacerse más intensa con el tiempo
  • Racionalización y reducción del material hacia una forma con la que se pueda tratar de forma efectiva y satisfactoria es muy destacada con la repetición del recuerdo
  • El proceso de recuerdo se basa en una actitud afectiva que sirve para enmarcar el tema

Dos grandes tradiciones hasta la actualidad:

Tradición de deseo de control experimental, para que las variables extrañas no influyan[pic 10]

Tradición de estudio de la memoria en ambientes naturales, aportando a la investigación mayor valor ecológico y utilizando materiales más próximos a la vida.[pic 11]

Ebbinghaus:

Empirista. “Las sílabas sin sentido y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (384.2 Kb)   docx (363.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com