ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Psicosocial - Adicciones en contexto de encierro


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  3.259 Palabras (14 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 14

Trabajo de investigación psicosocial

Integrantes del equipo: Rocío Abigail Zumoffen – Pablo Elías Silva

Tema: Salud en Adolescentes de 14 a 19 años                                                                                    

Subtemas: Consumo problemático de sustancias psicoactivas en contexto de encierro

  • Uso, abuso y dependencia
  • Consumo problemático, desencadenantes
  • Tratamiento de rehabilitación del consumo problemático de sustancias en contexto de encierro
  • Reinserción social

Interrogantes: 

• Relación: consumo problemático de sustancias psicoactivas <-> pérdida de libertad

• Edad de inicio de consumo, conflicto con la ley.

•  Repensar el sujeto en situación, pseudoidentidad adquirida “Soy Adicto”. Valor de la palabra.

• Ahondar en el dispositivo de rehabilitación de drogadependencias en el ámbito penitenciario, en qué consiste y qué resultados obtiene.

• Ansiedades, emociones y sensaciones que se potencian privados de libertad.

Introducción

“Nadie educa a nadie, como tampoco nadie se educa solo;

 Los hombres se educan en comunión mediatizados por el mundo”

Paulo Freire

Es sabida la preocupación latente por la actividad relacionada con las drogas y su consumo, especialmente en los sectores más vulnerables, que son los jóvenes, en todos los ámbitos que frecuentan y viven, y al mismo tiempo por la ignorancia que hay respecto de cómo enfrentarlas y la negligencia resultante. Los métodos tradicionales de ayuda han mostrado ser insuficientes e inadecuados para abordar el problema tal como se viene presentando hoy.

Es difícil dar un pantallazo y construir una visión del estado actual de las adicciones en la Argentina en relación a los jóvenes. Primero, porque ya no estamos vírgenes de los otros flagelos que azotan al mundo, ya que la facilidad de las comunicaciones, las interacciones culturales entre lugares muy distantes, la masificación de los consumos, etcétera, hacen que en este país ya se esté padeciendo de las pandemias que azotan a nuestro planeta.

Luego, porque hoy en día, las adicciones en la Argentina ocupan un lugar importante como patología, que es de origen preponderantemente social. Porque las personas se drogan para anestesiarse, para evadirse. En estos momentos, y en forma creciente, más el hambre de muchos, la desnutrición infantil, las carencias sanitarias y habitacionales, la desvalorización del trabajo, las deficiencias de la educación que nos condena en términos de futuro, la disgregación de la familia, la falta de ilusión, y el no poder crear la propia identidad y un proyecto de vida; hacen que, sobre todo los adolescentes caigan en la desesperanza y “zafen” con la droga.

Las drogas no son otra cosa que una angustiosa y fallida búsqueda de solución ante una sociedad que no toma los recaudos más indispensables para proteger a sus retoños.

La delincuencia en adolescentes tiene una relación importante con el consumo de sustancias psicoactivas así, el tipo de delito y las sustancias están asociados a la pauta comportamental que marca la actividad delictiva y también al modus operandis de dicha actividad; estos patrones son determinantes al momento de analizar la conducta disfuncional de los adolescentes con antecedentes criminales, constituyéndose en puntos de arranque para la elaboración de planes de prevención y contingencia a futuro.

El uso cada vez más asiduo de sustancias psicodislépticas y/o psicoactivo informa las necesidades de “escape y compensación” psicoafectiva de adolescentes que encuentran en la SPA una vía de acceso a lo incomprensible de un modo adulto institucionalizado y confuso en sus prácticas afectivas.

Uno de los elementos que influye en el consumo de SPA es el nivel educativo incompleto (primaria), muchos adolescentes abandonan la institución educativa cuando consumen una o varias sustancias (legales e ilegales), tienen problemas

Intrafamiliares o legales, y su actividad social se asocia a un núcleo de pares disfuncional y consumidor.

  

En el trasfondo de esta confusión se encuentran problemas de Comunicación afectiva en el núcleo de socialización primaria.

Entrevistas sociales a personas en contexto de encierro

Relación Consumo-Pérdida de libertad

Argentina cuenta con una población en prisión de 69.060 habitantes, de la cual el 45,21% se encuentra en nuestra Provincia. Compuesta mayormente por sujetos jóvenes (el 67% tiene entre 18 y 35 años), quienes han tenido poco o casi ningún contacto con instituciones educativas (el 65% no termino sus estudios) y han quedado fuera del empleo formal (el 43% nunca trabajó, y  otro 40% lo hizo informal y precariamente). El 72% de los delitos por los cuales los sujetos cumplen con la pena privativa de la libertad comprenden el robo en sus diferentes variantes (incluyendo el homicidio o intento de homicidio en ocasión de robo). Estadística de la que nos servimos para identificar esos condimentos necesarios para crear ese -no- espacio de exclusión social denominado marginalidad.

Eric Laurent sostiene que los marginados son aquellos sujetos que están excluidos de la relación económica, los que quedaron por fuera del mercado, los desechos del consumo. Pensamos esta noción de desecho del cuerpo social, con Irene Greiser, como lo que cae, aquello extraído de una totalidad de lo que no es más que una pieza suelta, desprendida.

Desamparo

No es el objetivo idealizar y centralizar la exclusión y la marginalidad como causas directas de las toxicomanías. Pudiendo tener diferentes manifestaciones, el  “quedar por fuera” de lo social, dependerá de la posibilidad de vínculo con la madre facilitadora winnicottiana: el primer referente de lo social para el niño que lo recibe y aloja, siendo el principal vehículo capaz de introducirlo en el tejido social y simbólico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)   pdf (143.1 Kb)   docx (757.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com