ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTEXTO ACTUALIZADO METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.430 Palabras (10 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 10

Universidad Pedagógica Nacional.[pic 1][pic 2]

Unidad 201.

OAXACA.

CONTEXTO ACTUALIZADO

Asignatura: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

Alumno: ALEJANDRO HERNANDEZ RAMIREZ.

Xoxocotlan, Oaxaca, a 1 de julio de 2017

[pic 3]

SANTIAGO HUAXOLOTIPAC

Problemática: falta de valores en los niños de preescolar

La población de Santiago Huaxolotipac se encuentra ubicada al sur ,del municipio de san Antonio Huitepec, al norte con san isidro buena vista, al este con la Estetla ,y al oeste con san miguel peras, a 74 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, alrededor de 2 a 6 horas de viaje.

Esta comunidad cuenta con una población de 850 habitantes, el grado de escolaridad máxima de los vecinos es 6° grado.

Santiago Huaxolotipac ostenta la categoría de agencia municipal las autoridades municipales son electos mediante usos y costumbres para el periodo inmediato, para eso se convoca al pueblo en general y se llevan a cabo tres asambleas. La primera era para informar al pueblo que la función de las autoridades estaba por terminar y que el pueblo debía elegir a los que tenían que fungir en el siguiente periodo; una vez informados a los presentes se da libertad a la asamblea para que propongan a los candidatos, que es en forma de terna. Cabe aclarar que aquí no entran los partidos políticos; el pueblo nombra a quien quiere que sea su representante.

Esta comunidad cuenta con dos canchas deportiva de básquetbol, una cancha deportiva de vóleibol, una clínica de salud comunitaria,10 cuartos para maestros de concreto de dos plantas, un albergue comunitario, un centro de educación preescolar, dos escuelas primarias bilingües, una escuela telesecundaria, y por último el I.E.B.O.

Las condiciones de vida de los alumnos son diferentes de acuerdo a la familia.  algunos niños son muy humildes, no solo por su sencillez sino por sus condiciones de extrema pobreza, debido a la marginación de ésta comunidad de  Santiago Huaxolotipac, la condición económica es baja, son diferentes las situaciones que se enfrentan en el medio docente, una de ellas es la económica que afecta en su gran mayoría la comunidad donde laboro, esto a causa de la falta de comercialización de los productos de esta comunidad, la falta de trabajo permanente provoca falta de ingresos en las familias, a su vez mala alimentación en los niños.

.

Esto dificulta el buen desarrollo de las actividades didácticas y arroja resultados poco deseados en el aprendizaje de los educandos. pues al llegar el alumno al aula con el estómago vacío es evidente especular que el alumno este distraído pensando en los alimentos que no pudo consumir antes de su llegada al aula.

Uno de los factores que afectan dentro de mi práctica docente es la violencia intrafamiliar que repercute en los niños gravemente, al grado de que ello se ha reflejado en formas muy agresivas dentro del salón de clases, la misma falta u orientación, de padres.

En las relaciones sociales que se dan dentro de esta comunidad, se muestran muchas actitudes que van desde el machismo, egoísmo, envidia, falta de respeto y consideración hacia los ancianos y adultos mayores, los jóvenes adoptan actitudes de rebeldía (pandillerismo) debido al contacto con otras culturas.

Todas estas actitudes de la localidad, reflejan falta de respeto, tolerancia, violencia, cooperación y ayuda mutua, agresividad, convivencia familiar, egocentrismo y desigualdad social.

Por  lo anterior es importante mencionar que una gran mayoría de padres de familia muestran desinterés en la educación de sus hijos, esto debido a que tienen otras prioridades como emigrar al país vecino del norte o cuidar que sus hijos crezcan físicamente para que sus aspiraciones sean similares al de sus padres o en otro caso para que apoyen en las actividades diarias del campo.

En otra parte hay un clima de violencia que impide la buena relación, la mayoría de los padres de familia no les interesa la cuestión educativa,  tampoco la autoridad de la comunidad y mucho menos la de la cabecera municipal, a simple vista se puede percibir que los padres o tutores mandan a sus hijos a la escuela para recibir los  apoyos que el gobierno otorga a los alumnos. Cuando ya se aproxima el día en que tienen que recibir su apoyo  algunos padres comentan que se aproxima su día de pago tal cual estuviesen trabajando y mientras ellos destinan el recurso de su hijos para otros fines, los alumno mientras carecen de calzado, asisten a clases con ropas remendadas, sin material didáctico y sin material de uso diario como son (lápiz, goma de borrar, lapicero, cuaderno etc.

Relación con la problemática

El resultado es que los alumnos sean agresivos, desobedezcan  a sus madres hasta el grado de ser ofensivas con ellas mismas, con los maestros. Ante este panorama tan difícil yo como docente en muchas ocasiones no puede intervenir directamente, pues nuestra tarea solo puede ser desde las aulas, orientando a los alumnos desde pequeños.

El centro de educación preescolar ``Porfirio Díaz´´

Esta institución cuenta con 4 docentes y una directora liberada, tres maestras llevan más de 15 años en el servicio, la directora 3 años de servicio y yo 6 años. Al inicio del ciclo escolar en un primer reunión de consejo se nombraron comisiones (educación física, higiene, acción social, puntualidad y asistencia) mediante una rifa, cada fin de mes se realizan reuniones de consejo, en la cual nos apoyamos si existe algún  problema en nuestro grupo, al igual se comparten experiencias y estrategias, las maestras son muy accesibles y en colectivo nos apoyamos entre todos, la directora es comisionada y novata en la dirección pero con el apoyo de las compañeras que ya han fungido esa comisión la guían y la aconsejan. Existen tres salones de concreto pero dos de estas tienen techo de lámina y la otra es una escuela que construyó un programa , una de madera, una dirección de concreto, en el segundo piso de la dirección está la bodega, baños para niños y para docentes, cuenta con una cancha y área de juegos (res baladillas, sube y baja) existen dos grupo de tercer grado uno de 23 alumnos y otra de 25, uno de segundo con 24 alumnos y uno de primero con solo 13 alumnos, alrededor de la escuela esta bardeado con maya, la biblioteca está ubicada dentro de la dirección escolar, el horario de trabajo es de 9:00 am a 1:00 pm. Los integrantes del comité son 6, cinco vocales y el presidente del comité

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (115.2 Kb)   docx (35.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com