ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Sobre La Inteligencia Emocional


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  14.241 Palabras (57 Páginas)  •  826 Visitas

Página 1 de 57

Contenido

Contenido ii

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 2

1.1 Antecedentes 2

1.2 Definición del Problema 4

1.3 Pregunta central de investigación 5

1.4 Justificación 5

1.5 Objetivo de Investigación 6

1.5.1 Objetivo General 6

1.5.2 Objetivos Específicos 7

1.6 Supuestos 7

2. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA CONCEPTUAL 8

2.1 Marco teórico 8

2.1.1 Teoría del Desarrollo Humano 8

2.1.2. Teoría de Vigotsky 9

2.2 Marco conceptual 15

2.2.1 Interacción entre pares 15

2.2.2. Barreras de socialización 19

2.3 Marco contextual 21

2.4 Espacio geográfico 23

2.4.1. Escuela Primaria Coahuila 23

3. METODOLOGÍA 24

3.1 Enfoque Etnometodológico 24

3.1.1 Desarrollo 25

3.1.2 Pasos realizados 26

3.2 Técnica de recolección de datos 27

3.2.1 Grupo Focal 27

3.2.2 Entrevista a profundidad. Estructurada 28

3.3 Sujetos de investigación 28

3.3.1 Grupo Focal 29

3.3.2 Entrevista a profundidad. Estructurada 29

3.4 Equipo de investigación 30

3.5 Instrumento de investigación 30

4. ANÁLISIS DE DATOS 31

4.1 Grupo Focal 31

4.2 Entrevista a profundidad 35

5. RESULTADOS 39

5.1 Resultados por categorías 40

5.2 Hallazgos 48

5.3 Conclusiones 49

5.4 Alternativas de acción 52

Bibliografía 53

Anexos 56

Introducción

A partir de una observación realizada dentro del salón del grupo de sexto grado de primaria de la Escuela Coahuila en nuestra ciudad con motivo del trabajo a realizar en la materia de Investigación 1 se pudo observar una problemática muy marcada en el proceso de interacción entre los alumnos, lo cual despertó interés para abordar el tema posteriormente.

La intención primera era conocer en qué manera se dan las interacciones dentro del grupo y al conocer más sobre la situación, se decidió elaborar un proyecto de investigación para poder saber por qué es que se dan de esta manera y cómo perciben los alumnos lo que sucede dentro de su salón.

Para dicha investigación se eligió un enfoque etnometodológico con la finalidad de conocer la situación en la manera en que es percibida por los involucrados, para obtener la información necesaria se trabajó con un grupo focal realizado con 5 alumnos y posteriormente una entrevista a profundidad estructurada.

En estas entrevistas los alumnos expresaron sus ideas de forma libre y sin presiones acerca de cómo se dan las interacciones entre pares dentro de su salón de clases así como de su relación con el maestro de grupo y la manera en cómo lo describen.

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Este capítulo lo conforman los antecedentes, en los cuales se mencionan tanto los motivos que llevaron a haber realizado la investigación, así como las investigaciones previas que se desarrollaron y los conocimientos con que se contaba académicamente para abordar el problema planteado.

También se encuentra la definición del problema, donde se describió de forma breve el problema investigado, así como la pregunta central de investigación. Otros elementos que conforman dicho capítulo son la justificación, objetivos, tanto el general como los particulares, y por último los supuestos.

1.1 Antecedentes

Las relaciones humanas son un proceso complejo y de constante cambio, nunca permanecen estáticas ya que se ven influenciadas por diversos factores como la sociedad en la que se vive, el hogar de donde se proviene, el estilo de crianza, sólo por mencionar algunos. Todo esto se refleja de manera directa en el proceso de interacción de los niños con sus compañeros de grupo. Los alumnos encuentran en sus pares el primer círculo de amigos donde se espera aprendan, o consoliden sus habilidades para dialogar, negociar, trabajar en equipo y resolver conflictos.

Se coincidió con otros autores e investigadores que han abordado el tema, en base a ello se procedió a consultar en la base Red Latinoamericana de Información y Documentación en Educación (Reduc) en la cual se encontraron 10 temas en los cuales se siguió un proceso de análisis para verificar cuáles estaban relacionadas con nuestro objeto de investigación, algunas referencias concretas son: BECKER Richards, Julia con INTERACCIÓN DEL NIÑO EN EL AULA. (1998), la cual consiste en una descripción etnográfica del aula para analizar la interacción total del niño en la escuela, con el fin de analizar los tipos y los grados de participación de los maestros, de los alumnos y de la comunidad educativa en el proceso que realiza la escuela rural en el marco de la educación bilingüe intercultural. Otra investigación es la del Centro Multinacional de Investigación Educativa (CEMIE). INTERACCION MAESTRO ALUMNO DEL TERCER CICLO DE LA EDUCACION GENERAL BASICA EN COSTA RICA. ... (1976), que consiste en determinar la interacción maestro alumno con base en la metodología Flanders

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (91.4 Kb)  
Leer 56 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com