ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de investigaciòn Inteligencia emocional


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  9.377 Palabras (38 Páginas)  •  960 Visitas

Página 1 de 38

Capítulo I

Planteamiento del Problema

Es bien sabido el carácter fundamentalista que posee la inteligencia en el desenvolvimiento personal y colectivo de un individuo en el entorno con el que interactúa. Es considerada como una virtud tan relevante, que constantemente es medida o evaluada, especialmente durante el período de educación media y media diversificada, siendo los criterios evaluativos más cuantitativos que cualitativos. De hecho, durante mucho tiempo, el hablar de inteligencia se traducía en medir el coeficiente intelectual (CI), enfocándose sólo en las habilidades cognoscitivas del individuo; entonces, era considerada más bien como una habilidad o capacidad unitaria, un solo bloque, que se medía y delimitaba de la misma manera, con el que sólo algunos “privilegiados” contaban para sí; se generó entonces el estereotipo que correlaciona el alto rendimiento académico y al estudiante inteligente.

No obstante, la inteligencia debe considerarse como algo más complejo: un conjunto más bien que un elemento, habilidades desarrollables en vez de dotes, intrínsecas en todo ser humano en lugar de un don de nacimiento. En realidad, lo que se considera inteligencia trasciende la capacidad académica y/o intelectual, puede incluso reflejarse en aspectos cotidianos como la toma de decisiones y las interacciones sociales. Sin lugar a dudas es un término que, en vez de ser conceptualizado, es asumido como una palabra que abarca ya de por sí una capacidad combinada que consta de varia etapas: elaborar, asimilar y entender toda la información recibida mediante estímulos de distinta naturaleza y que permite, consecuentemente, que el individuo sepa escoger las mejores alternativas para resolver una cuestión. De hecho, esta capacidad se ha mostrado cambiante a lo largo de la historia humana, siendo esto otra prueba de lo compleja que es. Sin excepción, todas las habilidades, procesos y sistemas catalogados como “complejos” cuentan con una estructura integrada en la que interactúan varios elementos con el fin formar una totalidad, siendo ésta el resultado final.

La IE aumenta el potencial de los adolescentes cuando esta es bien desarrollada mediante estrategias metodológicas acertadas, ejerciendo un efecto notable en el rendimiento académico de los estudiantes, a pesar de que se crea que estas dos variables puedan siquiera conectarse entre sí; la realidad es que, desde el grado de regulación y control de las emociones hasta el estado anímico cambiante e irregular inherente al adolescente, puede verse poderosamente afectado, e incluso reflejado, en sus calificaciones en materias analíticas como la matemática.

Sin embargo, ningún otro trabajo de investigación se ha enfocado exclusivamente en el mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes de Educación Media Diversificada en el área de Matemática, materia que envuelve completamente la utilización de la Inteligencia Lógico-matemática y, paradójicamente, guarda un nexo cercano con la IE, pues permite y facilita la comprensión de contenidos complejos hasta cierto punto (refiriendo de plano a la trigonometría pre-universitaria, como introducción a la Geometría Analítica) y el posterior éxito en cuanto a la adquisición de competencias que capacitarán a los estudiantes de 5to año “A” de la Unidad Educativa “Nuestra Señora de Copacabana”, obteniendo un ‘feedback’  que asome dentro de tantas ecuaciones predispuestas para ser incomprensibles, algo que motive al individuo a aprender y conservar el conocimiento previamente adquirido.

Tomando en cuenta los cuatro niveles de desarrollo de la IE, se pretende aplicar estrategias metodológicas a los alumnos de 5to año “A” de la Unidad Educativa “Nuestra Señora de Copacabana” para que estos puedan ser capaces de automotivarse, así como de interactuar valiéndose de sus emociones y de exteriorizar los motivos que estos han obtenido de las previamente desarrolladas habilidades sociales con la finalidad de subir el promedio numérico de las calificaciones dentro del área de matemática. Siendo que las circunstancias han mejorado desde un punto de vista subjetivo, aún se presenta cierta predisposición por parte de un grupo notable de estudiantes al intentar comprender los objetivos asignados por el pensum de estudios propio del último año de Educación Media Diversificada, al no considerarse estos como individuos aptos o suficientemente proactivos para comprender, internalizar, aprobar las evaluaciones pertinentes y, finalmente, dominar dichos contenidos.

Al considerar todos los factores a los que se hizo referencia anteriormente, es más que notorio que existe una relación entre el rendimiento académico de los estudiantes y la actitud y motivación que estos presentan ante la comparecencia de obstáculos internamente intrínsecos a las emociones propias, cuando los mismos coexisten con la obligación de aprender la resolución de ecuaciones trigonométricas, cuya practicidad no es del todo evidente, más no se trata de algo irrelevante o trivial, pues es la base de la comprensión de carreras científicas pertenecientes a la educación superior ó universitaria.

Por tanto, la incuestionable realidad actual demanda que se dé respuestas comprobables y satisfactorias a las siguientes interrogantes:

1.- ¿Cuál es la situación actual sobre el conocimiento de la Inteligencia Emocional como medio para mejorar el rendimiento en el área de la matemática y en diversas situaciones de la vida en general de los estudiantes cursantes de la educación media general y diversificada de la Unidad Educativa “Nuestra Señora de Copacabana”?

2.- ¿Qué beneficios tiene desarrollar la inteligencia emocional en los adolescentes de entre 15 y 18 años, de  la educación media general y diversificada de la Unidad Educativa “Nuestra Señora de Copacabana”?

3.- ¿Cuál es el nivel de autocontrol emocional que poseen los alumnos de la educación media general y diversificada de la Unidad Educativa “Nuestra Señora de Copacabana”?

4.- ¿De qué manera puede llevarse a cabo la aplicación de las estrategias metodológicas a los alumnos de 5to año “A” de la Unidad Educativa “Nuestra Señora de Copacabana” para que los mismos mejoren su rendimiento académico en el área de matemática durante el año escolar 2015-2016?

Objetivos de la investigación

Objetivo General

 Diseñar estrategias metodológicas en base a los diversos niveles de Inteligencia Emocional que puedan aplicarse a los alumnos de 5to año “A” de la Unidad Educativa “Nuestra Señora de Copacabana” para que los mismos mejoren su rendimiento académico en el área de matemática durante el año escolar 2015-2016.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.2 Kb)   pdf (305.4 Kb)   docx (34.6 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com