ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación del comportamiento


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2019  •  Tareas  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 5

DESARROLLO

1.  Dar una definición de ciencia resulta complejo por la amplitud de esta palabra ya que pienso que está inmersa en todos los ámbitos de la vida del ser humano porque nosotros siempre queremos indagar, conocer la verdad, saber cómo se constituye nuestra realidad y el objetivo de la ciencia es dar respuesta a estos interrogantes. Para mí la ciencia es el constructo de saberes objetivos que se pueden apoyar en la verificación empírica y su demostración tiene un rigor racional. Estos saberes se obtienen mediante la aplicación del método científico.

2.    El método científico presenta una variedad de características, las cuales son:

  • Observación: Es detallar un fenómeno, considerando todas las características que se puedan presentar.
  • Creación de hipótesis: Las hipótesis dirigen la investigación ya que las relaciones expresadas en la hipótesis encaminan al científico en lo que debe hacer, las hipótesis contienen implicaciones claras para probar las relaciones enunciadas. En la hipótesis se plantea la posible solución del problema.  

  • Experimentación: la experimentación consiste en el intento de reproducir en condiciones controladas el fenómeno inicialmente observado para así comprobar la validez o invalidez de las hipótesis que hemos planteado.
  • Objetividad: Los conocimientos obtenidos deber ser basados solamente en los hechos y circunstancias estudiados, pero no debe basarse en la subjetividad del investigador.  
  • Racionalidad: el método científico utiliza conceptos, juicios y razonamientos que apuntan a la demostración.
  • Empirismo: La verificación de los fenómenos se debe hacer a través de la experiencia.

3. Tomé como referencia el texto Investigación del comportamiento el cual plantea que

‘‘La idea es que el problema por lo general se inicia con un pensamiento vago o no científico, o con presentimientos no sistemáticos […] después de intelectualizar el problema, de referirse a experiencias pasadas para posibles soluciones, de observar fenómenos relevantes, el científico puede formular hipótesis. Una hipótesis es una declaración conjetural, una proposición tentativa acerca de la relación entre dos o más fenómenos o variables […] el científico deduce las consecuencias de la hipótesis que él mismo ha formulado […] con frecuencia el científico, al deducir las consecuencias de una hipótesis formulada, llegará a un problema muy diferente al original[…] el razonamiento puede ayudar a dirigirnos hacia problemas más amplios, más básicos y por tanto más significativos, así como a aportar implicaciones operacionales (susceptibles de ser probadas) de la hipótesis original’’ (Kerlinger, 1979)

El modelo hipotético-deductivo de la ciencia involucra la aplicación de la visión empirista y la racional. Estos dos procesos se pueden evidenciar en algunos pasos que sigue este modelo, la visión empirista es necesaria en la observación de los fenómenos y en la comprobación de las hipótesis ya que se requiere de la experiencia para su realización, mientras que la visión racionalista es notable en la formulación de las hipótesis y en las consecuencias de la hipótesis que se formulan. Es decir que el modelo sigue un proceso inductivo en la observación, uno deductivo en el planteamiento de las hipótesis y en sus consecuencias y vuelve a la inducción para su verificación. Algo que quiero resaltar de este modelo hipotético deductivo y que muchas veces creo que no se le da la relevancia que se merece es la construcción de la pregunta o problema de investigación ya que es muy difícil saber que es lo que uno trata de encontrar. Hay muchas preguntas interesantes que cuentan con variables no medibles, es decir, que no se pueden someter a pruebas empíricas lo que le impide al científico realizar trabajos de investigación con esta, por esto es importante dedicarle tiempo a la pregunta de investigación para así poder realizar un buen trabajo investigativo. También creo que es significativo destacar del método que muchos científicos se estancan cuando no encuentran en la experimentación lo que ya habían planteado en sus hipótesis, desconociendo que esto es un gran avance ya que han encontrado una razón que no conduce a su hipótesis y eso es lograr un progreso en el mundo científico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (131.9 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com