ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento organizacional. Investigación de la empresa Repsol


Enviado por   •  24 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  2.686 Palabras (11 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 11

Universidad Catolica Boliviana “San Pablo”

Carrera de: Administración de Empresas e Ing. Comercial.

[pic 1]

Trabajo de Investigación de la empresa Repsol (Tema 4-9)

Integrantes:

Maria Jose Davila Mendez

Carmen Quiroga Teran

Johana Rodriguez Arauz

Valentina Tapia R.

Materia:

Comportamiento Organizacional

Santa Cruz – Bolivia

19 de Octubre del 2018.

INTRODUCCION:

Los equipos y las personas debemos aprender a aprender; el aprender debe ser parte de cada uno de nuestros días, y eso implica analizar lo que se hace, qué resultados obtienen y cómo son esos resultados.

Las nuevas tendencias laborales y la necesidad de reducir costos, llevaron a Repsol a pensar en los equipos como una forma de trabajo habitual.

Alcanzar y mantener el éxito en esta empresa requiere de talentos prácticamente imposibles de encontrar en un solo individuo. Por ello, el gerente de la empresa nos habla acerca de la importancia que tienen los trabajos en grupo para la organización.

La comunicación dentro de Repsol es clara, precisa, coordinada y organizada ya que de esto depende mucho el éxito de la empresa y del ambiente laboral que tienen día a día con cada uno de sus empleados.

El liderazgo es un elemento fundamental en todo grupo, dado que se trata del elemento conductor sin el cual difícilmente ese colectivo podría orientar de forma adecuada sus esfuerzos hacia el objetivo común. La cuestión del liderazgo en los grupos humanos ha sido ampliamente debatida, y sobre todo durante el siglo XX se ha teorizado acerca del liderazgo y sobre la organización de los grupos en general.

Dentro de la cultura organizacional mostrar el conjunto de valores y creencias esenciales: Los valores son afirmaciones acerca de lo que está bien o mal de una organización. Creencia es la percepción de las personas entre una acción y sus consecuencias. Valores y creencias se concretan por medio de normas, cuyo papel es especificar el comportamiento esperado.

OBJETIVO

Los objetivos generales de este trabajo pueden resumirse en:

Analizar los diferentes tipos de grupos que existen en Repsol, como están formados, la toma de decisiones y los diferentes conceptos de los grupos.

Analizar las condiciones organizativas que subyacen en la efectividad de los equipos de trabajo.

Dar a conocer los modelos más representativos de participación en el trabajo.

Proporcionar un marco dúctil que sirva para mejorar la calidad de la vida laboral.

Explicar cómo es la comunicación y cómo influye dentro de la empresa.

Indicar la manera que Repsol capacita a sus trabajadores para que estos se conviertan   en buenos líderes a través de las teorías explicadas en la materia.

FUNDAMENTOS DEL COMPORTAMIENTO DE LOS GRUPOS

La empresa Repsol está organizada por departamentos como ser; departamento de finanzas, departamento de operaciones, departamento de recursos humanos, etc.

Cada uno de esos grupos formales está estructurados, dependiendo de la gerencia, por ejemplo la de operación tiene jefatura, coordinadores, ingenieros de producción, supervisores de producción y operadores, cada uno tiene su alcance de trabajo.

La comunicación y el día a día son con reuniones generales o específicas, diarias, semanales y mensuales. La comunicación también es vía correos electrónicos, vía cara a cara, vía teleconferencia, vía grupos de whatsapp y vía celulares corporativos.

El líder del grupo se lo elige por competencia, y este se mide por meritocracia, experiencia, etc.

El tamaño de estos grupos de gerencia está compuesto por aproximadamente 18 integrantes los cuales se divide en: 1 Líder (o jefe), 1 o 2 coordinadores, 2 o 4 supervisores y 10 a 15 operadores. Estas gerencias son llamadas Gerencias Técnicas.

En el caso del departamento de Recursos Humanos está compuesto por: 1 Gerente, el jefe y los analistas.

Para la toma de decisiones en grupo existen diferentes metodologías, se hacen análisis de causa y raíz, metodología de tormenta de ideas y la toma de decisiones sale a través de estas metodologías. Solo los líderes hacen parte de la toma de decisiones.

Para el análisis de operación y ante cualquier situación o problema que haya surgido se los analiza con esas metodologías ya mencionadas. El seguimiento de las actividades se las hace a través de indicadores KPI (Key Perfomance Indicators).

EQUIPOS DE TRABAJO

El trabajo en equipo se presenta ampliamente difundido en la empresa REPSOL ya que existen diversos grupos de trabajo en la empresa tanto en el área de oficinas como en el campo. El gerente nos cuenta que a inicio de la agrupación de cada equipo, frecuentemente la productividad de dichos equipos empieza disminuida con respecto a su potencial por problemas en la dinámica del grupo (que siempre existe), por eso se los capacita para que no existan este tipo de inconveniencias, ya que la competitividad de la empresa es vital para evitar cualquier recesión y para cumplir con el objetivo de la empresa, que es competir a nivel global.  Por ello, Repsol entiende que intervenir en los equipos de trabajo para que desarrollen todo su potencial, es una inversión de tiempo y esfuerzo que debe llevarse a cabo si o si, pues aumenta la eficacia y la eficiencia de los mismos, aportando más valor a los procesos de la empresa y aumentando la productividad y competitividad de sus miembros.

Antes de iniciar la capacitación de los integrantes del equipo de trabajo, es preciso definirle a los miembros el objetivo: Para qué la capacitación o el entrenamiento?. Es para lograr mayor eficiencia en el trabajo, para acortar tiempos, acotar errores, y asegurar resultados sobre las competencias.

En la capacitación a los miembros de cada equipo también se les enseña:

Seguridad psicológica (ausencia de miedo de los integrantes, capacidad para arriesgarse, compartir y defender sus ideas con respeto, ya que es importante que los miembros de un equipo no sientan vergüenza ni se autocensuren frente al resto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (150.1 Kb)   docx (62.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com