ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crítica de Iván Illich a la escolarización de la educación basada en el fundamento sociológico de la educación


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  2.483 Palabras (10 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 10

Crítica de Iván Illich a la escolarización de la educación  basada en el fundamento sociológico de la educación

El presente ensayo retomará la crítica que realiza  Iván Illich al sistema escolarizado de la educación a través del fundamento sociológico que propone Gerardo Ramos Serpa en su texto Los fundamentos filosóficos de la educación como reconsideración crítica de la filosofía de la educación. Se mencionará  la razón por la que se cree que este fundamento es la base de la crítica  de Iván Illich, se retomará la propuesta que Illich hace para mejorar la educación. Y se planteará  un problema que actualmente está afectando  el proceso educativo, brindando una posible solución

La tesis fundamental que alienta la obra de Illich es que afirma que ninguna de las instituciones tradicionales de la sociedad industrial se adecua a las necesidades reales del mundo actual, por lo que es necesaria una revisión de todas ellas, empezando por la que Iván Illich considera como la más perniciosa: la escuela. 

Según el radical pensador mexicano “la educación pedagógica sostenida institucionalmente por la escuela tradicional se ha convertido en una mercancía carente de valor ético y concebido únicamente como un hábil instrumento para la formación de escolares utilitaristas y competitivos” (1985, p. 11)

Iliich considera que la escolarización de la educación fue utilizada únicamente para mantener el control de la sociedad es por esto que se cree que la crítica que hace a la escolarización pertenece al fundamento sociológico de la educación  Ramos menciona que  “el fundamento sociológico  de la educación enmarca a lo educativo como un fenómeno humano y social, en tanto actividad direccionada a fundamentar y potenciar la esencia del hombre y la correspondencia con su existencia. Los fines de la educación según este enfoque son: Economía y educación, el enfoque clasista en la actividad pedagógica , el partidismos político y la cientificidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la ética y la actividad educativa, la educación como instrumento de hegemonía, la interrelación entre educación, desajenación y cultura.” (S/f, p. 5)

Retomando los fines de la educación que el fundamento sociológico propone, revisaremos detalladamente porque la crítica que hace Illich a la escolarización se basa en este fundamento.

Con respecto al fin economía y sociedad, Illich hace una crítica a los gobiernos que decidieron ver la escuela como una gran empresa y un medio para el control de la sociedad. Los gobiernos se fueron dando cuenta a través del tiempo que en lo mejor que podían invertir era en escolarizar la educación y hacer de la educación un punto a su favor debido a que el estado es el único que puede avalar con un papel si el individuo tiene o no la educación necesaria para poder ser parte del entorno social, esto trae muchos beneficios económicos a los gobierno debido a que, es la única instancia que puede brindar la certificación educativa, las personas tienen que invertir una fuerte cantidad de tiempo y dinero para poder cumplir con los requisitos necesarios que el gobierno pide para certificarse. Illich menciona: “Tanto los presupuestos como las inversiones privadas destinadas a la educación, han ido aumentando rápidamente y a falta de una revisión radical, se prepara el terreno para un aumento ulterior totalmente desproporcionado en relación al de otros sectores de interés nacional.  (1985, p.14)

Considero que esto que menciona Illich está relacionado directamente con el contexto en el que le toco vivir, pero creo que en el contexto actual esto ya no pasa de la misma manera, es verdad que la educación escolarizada es un gran negocio, pero actualmente ese negocio ya no le interesa al gobierno, ya no es importante para este debido a que no deja tan buenas ganancias como otros negocios, sin embargo el gobierno sigue obteniendo grandes ganancias de la educación escolarizada sin invertir, debido a que las instituciones privadas deben pagar a la SEP para poder certificar a sus alumnos y  sin embargo el sector privado sabe que es un negocio al cual le pueden sacar mucho provecho, debido a todo el gasto que implica la educación escolarizada.

Continuando con el fin clasista en la actividad pedagógica que propone el fundamento sociológico, Illich hace una gran critica al sistema escolarizado debido a que menciona que la escolarización lo único que trae consigo es discriminación social entre las personas que tienen un certificado validado por la Secretaría de educación pública y que tuvieron las condiciones económicas necesarias para cumplir con los requisitos que esta organización requería, Illich menciona “ Ese portentoso papelito llamado título o diploma se ha convertido en la posesión más codiciada. Recompensa principalmente a quién fue capaz de soportar hasta el final un ritual penoso” (1985, p.25)

Esto se agrava más actualmente debido a que para obtener un trabajo es necesario contar con ese papel que certifique una escolarización en el nivel medio superior, y no es necesariamente para obtener un buen trabajo sino para tener un trabajo, esto ha traído como consecuencia la corrupción , fraudes y venta de certificados no oficiales, así como un gran negocio para las instituciones privadas que han aprovechado para preparar a la gente únicamente para pasar el examen que les puede ayudar a certificarse y cobrar grandes cantidades de dinero por este trámite. Esto ha ocasionado que  ya no se enfoque en  la educación que debería de ser.

El siguiente fin que propone el fundamento filosófico y que retoma Illich para hacer su crítica al sistema escolarizado es el partidismos político y la cientificidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, como ya se había mencionado anteriormente escolarizar la educación se creó con el fin de mantener el control a través de esta. Illich menciona “La idea de la alfabetización universal sirvió para declarar a la educación competencia exclusiva de la escuela, esta se transformó así en una vaca sagrada, más intocable que la iglesia del periodo colonial. Se declaró tan esencial para el buen ciudadano del siglo XIX saber leer y escribir como ser bautizado lo había sido en el siglo XXII.  (1985.p17)

Al igual que la iglesia, el gobierno pretende mantener el orden y control pero ahora a través de una institución más efectiva que es la escuela. Para mantener este orden en México la educación está centralizada, debido a que la SEP es el único órgano que determina lo que se le va a enseñar a cada niño y ninguna institución de educación pública que este adscrito  a la Secretaría tiene permitido no brindar el programa que la secretaría propone. Este es un gran ejemplo de cómo el gobierno a través de la educación pretende seguir manteniendo el control y no permite que los alumnos se desarrollen de manera integral, ni que la base de la educación parta de  los intereses del niño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (159.8 Kb)   docx (161.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com