ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jean Piaget


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  3.398 Palabras (14 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 14

Trabajo según Jean Piaget

1- Conceptos de:

 Egocentrismo

 Imitación

 Socialización

 Rol

 Función semiótica

 Juego simbólico

2- Elabora una lista de tareas que realicen niños de dos a seis años y clasifícalas en cognoscitivas.

3- Usando los ejemplos de la fotocopia identificar los conceptos de asimilación y acomodación para cada caso.

4- Realizar un dibujo de un niño de esa edad. Decorarlo como sí lo hiciera en el jardín. (Individual).

1- Según el punto de vista de Piaget definió este concepto como:

• El egocentrismo son aquellos rasgos característicos del pensamiento de los niños con edades de entre 2 a 6-7 años, suponiendo importantes diferencias con el pensamiento socializado del adulto. Piaget distingue varios tipos de egocentrismo según el periodo del desarrollo de la inteligencia o la edad en que aparece, en el caso del egocentrismo de la primera infancia, lo califíca como una "dificultad de tener en cuenta las diferencias de puntos de vista entre los interlocutores y, por tanto, de ser capaz de descentración". En general, el término se refiere a un estado normal por el que atraviesa el niño, tiene un aspecto intelectual y un aspecto afectivo y, en cualquiera de ambos casos, puede ser inconciente, como en el caso del niño pequeño que refiere todas las cosas a él sin saberlo. Tarde o temprano el egocentrismo será vencido por el sujeto, a medida que va tornándose conciente como consecuencia de confrontar repetidamente su propio punto de vista con el de otros: "es la interacción social la que da el ‘coup de grâce’ (del francés golpe de gracia) definitivo al egocentrismo infantil”.

Al niño le cuesta ver su propio punto de vista como uno más entre muchos posibles, y cuando el niño habla hace pocos esfuerzos por adecuar su discurso a las necesidades del oyente. "Gran parte de su charla está dirigida a sí mismo, es habla egocéntrica, incluso cuando se halla en compañía de otros. Halla difícil (y hasta innecesario) intercambiar ideas con los demás, dado que ello requiere ubicarse en la perspectiva de otro para coordinarla o contrastarla con la propia" (18:294); b) el niño no siente necesidad de justificar sus razonamientos ante otros ni de buscar posibles contradicciones a su lógica. Esta eclosión del egocentrismo disminuye lentamente a medida que el niño domina de modo progresivo el nuevo dominio, para volver a reafirmarse cuando se produce la aproximación a otro campo nuevo, el flujo y reflujo del egocentrismo durante el desarrollo ontogenético es una expresión del modelo general de equilibrio que Piaget atribuye a la evolución cognoscitiva.

 Imitación:

La palabra imitación tiene su origen en el concepto latino imitativo y está asociada al verbo imitar. Éste último hace referencia a la acción que se realiza intentando copiar otra o tomándola como ejemplo. En este sentido, una imitación es una cosa o un acto que se encarga de copiar a otro, que generalmente está considerado como mejor o de más valor.

Según lo define Piaget, una imitación es una muestra de la inteligencia que un individuo posee. Él mismo realizo exhaustivos estudios que le permitieron dividir esa capacidad en seis estadios y definir el concepto de inteligencia sensomotora, pudiendo acceder al origen. Sus estudios dieron como resultado que antes de todo aprendizaje la forma en la que un individuo adquiere un conocimiento es a través de la imitación y la repetición sucesiva de dicha acción. Al principio se trata de un hecho no-voluntario, el cual posteriormente será analizado, para poder hablar recién entonces de un aprendizaje.

Según Piaget la imitación permite que la persona cree una representación y pueda transformar una acción en un conjunto de imágenes en su cerebro que le permitan asociar situaciones similares a esa para realizar una respuesta semejante.

 Rol:

Función social que asume un sujeto y/o que le es adjudicada por los otros, y que resulta de un proceso de internalización que se inscribe en otro más amplio: la socialización del individuo. Los roles pueden ser funcionales y operativos, si están al servicio de la tarea grupal, o rígidos y estereotipados cuando la obstaculizan.

El status es el puesto que le corresponde a cada miembro en un sistema social y los roles son los papeles que cumple, es el conjunto de actitudes, modos de comportamientos o convicciones, que se esperan despliegue un individuo según la posición que ocupa y las tareas y modos de conducta que se relacionan con ella.

Se pueden desempeñar muchos roles sociales, como por ejemplo el de esposo o esposa, padre o madre, hijo, hermano, jefe, subordinado, patrón, profesional, maestro, alumno, adversario, colaborador, competidor, consumidor, hombre, mujer, joven, niño, etc.

De todos los roles sociales se espera una forma de comportamiento, una determinada actitud que responde a un conjunto de valores, que pueden ser distintos según los sexos o la edad. Cuando el rol es ambiguo, por ejemplo el del adolescente, que no es ni un niño ni adulto, se produce un conflicto, por falta de aceptación social, rechazo, discriminación, prejuicio y carencia de modelos fijos como parámetro.

 Función semiótica:

La función simbólica aparece alrededor de los dos años. La función simbólica es la capacidad de evocar un objeto ausente. La función simbólica aparece alrededor de los dos años. La función simbólica es la capacidad de evocar un objeto ausente, aparecen 5 conductas que implican representación de un objeto:

1-Imitación diferida: cuando se reproduce un modelo en ausencia del objeto

2- Se inicia la representación como tal

El gesto imitador es un inicio del significante

- Juego de ficción simbólico

3-Momento en que se considera que ya existe representación

4-El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com