ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Marco Teorico La Violencia


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  956 Palabras (4 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 4

LA CULTURA COMUNICADA EN EL ORIGEN DE LA VIOLENCIA HUMANA.

La investigación es acerca de cómo los factores biológicos y culturales determinan la violencia humana

La ciencia actual considera la preponderancia de los factores culturales sobre los biológicos en la determinación de la violencia humana intraespecífica.

MARCO TEORICO.

Autores como Lorenz o Eibl-Eibesfeldt podían ver en la biología humana la influencia para explicar los actos violentos, este último realizo estudios sobre los bosquimanos considerados el grupo humano que mejor representa una supuesta civilización sin violencia; demostrando que este grupo presenta conductas agresivas y emplean pautas universales del comportamiento agresivo, como los movimientos de intimidación y amenaza por lo cual este autor defiende la herencia común filogenética y puntualiza “lo que llama la atención entre los bosquimanos no es la falta de agresiones, sino el hecho de que esos hombres sepan controlarlas tan bien”

Con el mismo objetivo, Joanna Overing, de la Escuela de Economía de la Universidad de Londres analiza las formas de violencia en otra sociedad primitiva, considerada no violenta, la de los piaroa y pudo descubrir que el comportamiento estaba simplemente reprimido aunque para este grupo la tranquilidad es el valor humano más importante.

Fromm por su parte nos habla de una agresividad benigna ya que la cultura presenta una serie de factores que generan violencia pero parecen existir unos hábitos culturales que reducen la agresividad natural, defiende también que toda acción humana supone algún tipo de forzamiento o coacción.

Imbert defiende la existencia de una denominada cultura de la violencia compuesta por un conjunto de muestras de agresividad entre los comportamientos, los gestos o las palabras y que estos de propagan siendo la explicación la caída cultural de los mitos.

Rene Girard, expone la tesis de que la mayoría de nuestras modernas ceremonias civiles y religiosas tienen un origen violento. Es lo que denomina como violencia fundadora. A partir de los sacrificios y las muertes sagradas, las organizaciones primitivas se liberan de las formas difusas de la violencia evitando el espiral de la venganza. Y por el contrario en las sociedades modernas se ha instalado la venganza como principio del sistema judicial.

Antropólogos como Suzzette Heald, han estudiado los rituales violentos de iniciación en algunas culturas primitivas como la de los gisu en la cual a los jóvenes se les circunda entre los dieciocho y los veinticinco años suponiendo la capacidad de ser violentos.

Según David Richies el deseo de lograr metas y ambiciones es condición suficiente para que se realicen actos violentos y mantiene que son los factores culturales y sociales, además del entorno ecológico, los que determinan fuertemente el tipo y la frecuencia de los actos violentos.

El sociólogo Graham McFarlane al analizar el fenómeno de la violencia entre católicos y protestantes en Irlanda del Norte, se ha interesado por la visión que tienen los ciudadanos del conflicto, ya que tienden a culpar a los forasteros de los asesinatos, y los atentados con bombas, pues se les antoja difícil creer que sean sus propios vecinos los que realicen esos actos.

Wolfgang y Ferracuti adoptan una perspectiva integradora para el estudio de la violencia humana, y lo hacen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com