ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO TEMA: Delimitación del Problema, Estado de la Cuestión, Marco Teórico


Enviado por   •  23 de Mayo de 2017  •  Biografías  •  3.862 Palabras (16 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 16

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR[pic 1]

SEDE-IBARRA.

ESCUELA DE JURISPRUDENCIA

PROYECTO INTEGRADOR III

Integrantes: Paola Romero, Diego Ibujés, Dennis Palacios, Víctor Mafla

NIVEL: 6”C”

FECHA: 03-05-2017

TEMA: Delimitación del Problema, Estado de la Cuestión, Marco Teórico

DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

El derecho a sufragar se haya consagrado en diversos instrumentos legales, tanto nacionales como internacionales, presentándose como una manera eficaz de ejercitar la libertad de expresión de todos los ecuatorianos. El sufragio dota a todas las personas (mayores de edad)  de la facultad de elegir, de forma libre e imparcial, a los representantes gubernamentales de su  preferencia, dando paso a una democracia popular, en donde la decisión de la mayoría de los habitantes se impone ante la decisión de los demás votantes.

Sin embargo, en el último proceso electoral, fue posible evidenciar que a las personas privadas de la libertad se les impidió sufragar, a pesar de que las condiciones bajo las que ellos se desenvuelven están directamente ligadas a las decisiones que lleguen a tomar los gobiernos de turno, es decir que, dicha prohibición afecta no solo este derecho personal, sino también el futuro y la reinserción social de aquellas personas dentro de nuestra sociedad.

La importancia de estudiar esta problemática desde la perspectiva jurídica recae esencialmente en que dicha prohibición constituye una contradicción legal, ya que la Constitución ecuatoriana posee un carácter meramente garantista de derechos y  justicia, por lo que esta prohibición es ilegítima e ilegal en todo sentido.

La investigación planteada pretende descifrar las razones y los móviles que motivaron la prohibición legal que impide que las personas privadas de libertad sufraguen de forma libre y voluntaria.

La línea de investigación en la que esta investigación se enmarca en “Derechos constitucionales, territorio y fronteras.

La investigación se realizará en base los datos surgidos a partir de la realización del último proceso electoral en nuestro país, es decir de las elecciones realizadas en el año 2017, esto con relación a la provincia de Imbabura.

ESTADO DE LA CUESTION

El derecho a sufragar constituye un tema de gran relevancia social, que debe ser estudiado y analizado con mayor profundidad, esto debido a la importancia que tiene respecto de la designación de las autoridades nacionales, en especial, lo referente a la prohibición dirigida a las personas privadas de la libertad, razones por las cuales, doctrinarios y juristas nacionales e internacionales han emitido diversos criterios respecto del tema.

El análisis que Mandeep, Dhami (2009) hace en su tesis “La política de privación del sufragio a los presos Valdivia – Chile” pone de manifiesto que la prohibición del derecho de sufragio a las personas encarceladas vulnera derechos inherentes a la personalidad jurídica de los presos, a la vez que socava el respeto al imperio de la ley, dando como resultado que no puedan participar en la elaboración de las leyes y el desarrollo social.

Correlativamente Villate, Gabriel (2011) en su artículo jurídico “Nuevos aportes para el reconocimiento del derecho al voto de las personas condenadas, La Plata – Argentina” reconoce que el hecho de que una persona se halle privada de su libertad y se encuentre cumpliendo una condena, no involucra una desintegración o una exclusión social total, por lo que impedir que los presos voten los desvincula de la sociedad, cuando el objetivo principal de los centros de rehabilitación social es reinsertar al individuo a la sociedad. De la misma manera se debe considerar que este derecho es un derecho humano básico el cual no se lo puede reducir, mucho menos impedirlo, ya que si respetamos este derecho no solo se beneficia la persona sentenciada, sino más bien es un beneficio a favor de la democracia del país y a la misma vez de los ciudadanos.

El constante análisis de esta problemática ha originado discusión por los diversos ordenamientos jurídicos de cada Estado, así lo menciona Oliverti, Marco (2014) en su tesis “Derecho de Sufragio, Santiago – Chile” donde menciona que la privación del derecho de voto de los autores de crímenes condenados a una pena que comporta la privación de la libertad personal se ha convertido en unos de los objetos privilegiados del diálogo entre las jurisdicciones de diferentes sistemas jurídicos, que es una de las dimensiones más interesantes del constitucionalismo contemporáneo. Para él, este tema debe ser investigado en cada legislación, ya que todos los ciudadanos tienen derecho a sufragar, debido a que este derecho es uno de los más importantes que existe, ya que constituye uno de los ejercicios más evidentes de la ciudadanía, es decir, de la condición de pertenencia a una comunidad política.

Por su pararte Romero, Geovanny (2011) en su tesis “El voto electoral penitenciario en la republica dominicana, Republica Dominicana”;  analiza y aclara que el hecho de permitirles a las personas privadas de la libertad tener una opción al voto no implica la creación de un derecho, sino más bien se les está reconociendo un derecho que ya poseen y del cual son titulares con el hecho de ser ciudadano nacionalizado dentro de un país o región. Otro punto que es importante mencionar, es que una persona privada de la libertad, a pesar de su situación civil,  continua siendo persona, por ende tiene derecho a participar socialmente, que su participación sea tomada en cuenta para la toma de decisiones de un país, tal como lo es el sufragar. También se menciona que el fundamento de la soberanía descansa en el pueblo y es claro que las personas privadas de la libertad, tanto detenidas como sentenciadas, forman parte del pueblo y su exclusión constituye un crimen social.

Sin embargo no todos los juristas piensan lo mismo, por ejemplo Barrieto, Ignacio (2011) en su tesis “Suspensión del derecho de sufragio por acusación penal, Vulneración constitucional de la presunción de inocencia, Santiago – Chile” menciona que la privación del derecho a sufragio respecto de criminales que han cometido ofensas graves no sólo sirve para reforzar la relación entre individuo y comunidad, sino que también para entregar un mensaje tanto a la comunidad como a los delincuentes que la actividad criminal no será tolerada por la comunidad. Es decir lo que da lugar a suspensión temporal de los derechos civiles de la persona que se encuentra privado de la libertad con sentencia ejecutoriada, por lo cual queda inhabilitado esa conexión entre individuo y comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)   pdf (180.8 Kb)   docx (25.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com