ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO TEORICO DE LA VIOLENCIA FAMILIAR


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  1.395 Visitas

Página 1 de 6

MARCO TEORICO DE LA VIOLENCIA FAMILIAR

Modelos que explican los motivos de la violencia familiar:

Por mucho tiempo la psicología fue el principal recurso utilizado para explicar el problema de la violencia familiar. Este problema fue estudiado y se llegó a lo que hoy es el “psiquiátrico”, que sostiene como hipótesis que las personas que ejercen violencia sobre un miembro de su familia sufren algún tipo de trastorno mental (sado-masoquismo) en este momento se pone a todos los miembros de la familia en el mismo nivel de violencia. Además la utilización muy común de técnicas de mediación, resulta tan peligrosa que puede llegar a provocar hasta crímenes. Se reconoce sin embargo que si bien algunos agresores padecen efectivamente de trastornos psicológicos, la proporción de enfermos mentales no es mayor que entre la población en general. También es conocido como modelo médico porque busca la razón que explique las causas de la violencia familiar, esta causa puede ser el alcohol, la locura o el comportamiento de la víctima.

El modelo teórico cultural ha intentado dar respuesta al interrogante acerca de las causas de la violencia familiar, recurriendo a variables tales como:

*la clase social

*el estrés socioeconómico

*la distribución de poder dentro de la sociedad y la familia

*la violencia institucional y política

*Entre otras.

Aun cuando no se puede decir que algunos de los factores analizados esté vinculado por completo del fenómeno de la violencia en la familia, ninguno de ellos por si mismo, puede explicar la totalidad del problema. Los especialistas establecen que hipotéticamente es otra forma de la violencia estructural que existe a nivel macro, por el concepto del género.

En el modelo teórico ecológico se postula que la realidad familiar, la realidad social y la cultura pueden entenderse organizadas como un todo articulado, como un sistema compuesto por diferentes subsistemas que se articulan entre sí de manera dinámica.

Desde una perspectiva ecológica, necesitamos considerar simultáneamente los distintos contextos en los que se desarrolla una persona, si no queremos recortarla y aislarla de su entorno ecológico.

los sistemas de creencias y los estilos de vida que prevalecen en una cultura en particular. Son patrones generalizados que impregnan los distintos sectores de una sociedad por ejemplo, la cultura patriarcal ( sistema político, la ideología, la religión, la economía, los sistemas legislativos y judiciales, etc.)

*creencias y valores culturales acerca de: mujer, hombre, niños, familia.

*concepción acerca del poder y la obediencia.

*actitudes hacia el uso de la fuerza para la resolución de conflictos.

*concepto de roles familiares, derechos y responsabilidades.

El ecosistema está compuesto por la comunidad más próxima, incluye las instituciones mediadoras entre el nivel de la cultura y el nivel individual, como sería la escuela, la iglesia, los ámbitos laborales, las instituciones recreativas, los organismos judiciales y de seguridad.

Factores de riesgo: estrés económico, desempleo, aislamiento social, alcoholismo.

*legitimación institucional de la violencia

*modelos violentos ( medios de comunicación)

*victimización secundaria

*carencia de legislación adecuada

*escasez de apoyo institucional para las víctimas

*impunidad de los perpetradores

El microsistema es el contexto mas reducido y se refiere a las relaciones cara a cara que constituyen la red vincular mas próxima a la persona. Dentro de esa red, juega un papel privilegiado las familia, entendida como estructura básica del microsistema.

*historia personal (violencia en la familia de origen)

*aprendizaje de resolución violenta de conflictos (ojo por ojo)

*autoritarismo en las relaciones familiares

*baja autoestima

*aislamiento

Dimensiones integrales del microsistema

Las cuatro dimensiones del microsistema son:

La dimensión cognitiva: la cual comprende las estructuras y esquemas de conocimiento que las formas de percibir y conceptual el mundo que configuran el paradigma o estilo cognitivo de la persona

La dimensión conductual: abarca el repertorio de comportamientos en donde una persona se relaciona con el mundo.

La dimensión psicodinámica: se refiere a la dinámica, en sus distintos niveles de profundidad (desde emociones, ansiedades y conflictos conscientes, hasta manifestaciones del psiquismo inconsciente)

La dimensión interracial: alude a las pautas de relación y de comunicación interpersonal.

Ruta crítica

Romper el silencio es el inicio de la ruta crítica.

Factores de respuesta:

*acceso, disponibilidad y calidad de servicios

*representación social de los prestadores de servicios

*resultados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com