ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ACTITUD DE LOS ADOLESCENTES FRENTE A LOS MODELOS DE BELLEZA


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  2.217 Palabras (9 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 9

LA ACTITUD DE LOS ADOLESCENTES FRENTE A LOS MODELOS DE BELLEZA

INTRODUCCIÓN

Una nueva epidemia tiene lugar en las sociedades industrializadas y comienza a alarmar a especialistas de diferentes ámbitos; se trata de una moderna obsesión por la perfección del cuerpo que tiene distintas formas de manifestarse, aunque una sintomatología común en el deseo de una imagen corporal perfecta.

Los cánones de belleza corporal son un hecho que se remonta tiempo atrás en la historia de la humanidad. Sin embargo, es quizás hoy donde el culto al cuerpo cobra una nueva dimensión con relevante implicación social, económica y sanitaria. Tanto así que, en este último aspecto, se llega a considerar sus consecuencias sobre el organismo como un grave problema de salud pública. No es raro observar cómo se establecen unos cánones estéticos como símbolo de triunfo social, más allá de cualquier otra cualidad personal, pudiendo llevar a consecuencias graves e irreversibles para alguno de los sujetos que se ven envueltos en tales mecanismos de presión.

1. CONCEPTO:

Belleza es una noción abstracta ligada a numerosos aspectos de la existencia humana. Este concepto es estudiado principalmente por la disciplina filosófica de la estética, pero también es abordado por otras disciplinas como la historia, la sociología y la psicología social.

La percepción de la «belleza» a menudo implica la interpretación de alguna entidad que está en equilibrio y armonía con la naturaleza, y puede conducir a sentimientos de atracción y bienestar emocional. Debido a que constituye una experiencia subjetiva, a menudo se dice que «la belleza está en el ojo del observador». En su sentido más profundo, la belleza puede engendrarse a partir de una experiencia de reflexión positiva sobre el significado de la propia existencia.

2. HISTORIA:

En la Edad de Piedra ya existía un canon de belleza sobre las mujeres, puesto que en aquellos tiempos lo mas importante para las personas era la supervivencia y el crecimiento de los asentamientos nómadas.

Gracias a ciertas muestras escultóricas que han pervivido de aquellos tiempos hoy podemos decir que posiblemente los hombres escogían mujeres con los órganos reproductores muy marcados para que a la hora del alumbramiento les resultase mas fácil y no muriesen durante el parto ni la mujer ni el niño.

En los comienzos del siglo XX nació la mujer con forma de “S”, las que ajustaron la falda para resaltar la figura, los peinados se subieron sobre la cabeza y los sombreros se adornaban con plumas. Para este momento las mujeres comienzan a crear un nuevo ideal de mujer.

Ya para el siglo XIX se pone de moda una nueva tendencia de la cirugía estética dentro de las cuales la mujeres para encuadrar en los estándares de belleza se operaban de las orejas nariz, para disminuir el envejecimiento, reducir o aumentar alguna parte del cuerpo, corrección del abdomen, entre otras, en cuanto al hombre se refiere empieza a salir el hombre fortachón.

 LA BELLEZA EN EL HOMBRE

La importancia de la apariencia física como integrante principal del atractivo masculino puede ser puesta en entredicho porque parece probable que, en último término, sean las características no físicas, tales como el estatus social, la riqueza o algún otro rasgo de la personalidad, esto es, el valor o la seriedad, las que resultan más relevantes para la mujer a la hora de elegir pareja.

Una encuesta realizada entre las mujeres inglesas reveló que preferían a los hombres con una leve barriga que a los dotados de un cuerpo atlético (presumiblemente el ideal estético). La razón de esto pudiera encontrarse en que la primera parece indicar un cierto estatus social, el de aquel que puede permitirse comer alimentos lujosos y que no ha de realizar trabajos físicos. Esto parece una garantía para que los hijos tengan todas las oportunidades que se desean.

3. CÁNONES DE BELLEZA EN CINE Y TELEVISIÓN

La gran influencia que tienen sobre nosotros los medios de comunicación y la revalorización de estos modelos corporales y que como consecuencia se genera el desprecio por todo aquello que no se ajusta a los mismos, nos ha llevado a asimilar erróneamente estos cánones con el éxito tanto emocional como profesional y social.

Hay que aclarar que la televisión, al igual que otros medios, tiene el poder de crear valores sociales y ejercer influencia en las personas porque ofrece definiciones, presenta modelos, promueve estereotipos y puede ser un exponente de cambios.

Esta idealización del cuerpo femenino a través de los medios de comunicación, tiene consecuencias negativas para los individuos que observan como sus cuerpos se diferencian de estos patrones y cómo los gustos tanto de hombres como de mujeres se encuentran tremendamente influidos por los modelos que nos ofrece la publicidad. Los hombres buscan a la mujer ideal que les ofrece la publicidad identificándola con el éxito social y el deseo sexual y las mujeres aspiran a convertirse en modelos de belleza para ser así deseadas por los hombres. Esta confusión entre deseo y belleza, entre éxito y apariencia conlleva numerosos problemas de frustración ante el propio cuerpo.

El CINE Cuando la gente comienza a hablar de los ideales físicos, de esos cuerpos soñados, admirados por todos y todas las jóvenes, deseados y envidiados, uno suele echar la vista hacia las estrellas cinematográficas ya que, en la actualidad y junto a los cantantes y los deportistas, estos parecen ser los máximos representantes de los cánones de belleza que imperan en nuestros días.

En todas las épocas las mujeres han buscado estar atractivas, referentes estéticos, productos aliados, tendencias en pelo y maquillaje y las grandes damas de la cosmética.

En cualquier caso, no tenemos que llevarnos a engaño, la cámara hace milagros (y el maquillaje, la iluminación…) y lo que en pantalla parece de una forma tan natural, en realidad no es exactamente lo mismo. De todas formas, en el caso de la estatura de los actores y actrices el “engaño” se da en ambos sentidos: es decir, actores que nos parecen altos y esbeltos, en la realidad, son más bien retacos y otros que juzgábamos de tamaño hobbit nos pasan varios palmos.

4. TRASTORNOS ALIMENTICIOS

De las modas y los cánones de belleza impuestos por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com