ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actitudes Frente Al Fenómeno Salud Enferedad


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  2.524 Palabras (11 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 11

Actitud Frente al Fenómeno Salud Enfermedad

El estado de salud no solo se une estrechamente al nivel de desarrollo industrial de un país, sino también a la edad y composición de genero de las personas, a la distribución de la riqueza y el poder. Las enfermedades y padecimientos, incluso las de origen mental, no se distribuyen al azar en la población.

Fenómeno salud enfermedad

La epidemiología en las ciencias de la salud. Epidemiología y Prevención.

Existen cuatro niveles de prevención:

Prevención Primordial: El objetivo de la prevención primordial esta orientado a modificar y establecer nuevos patrones sociales, económicos y culturales que procuren mejorar la calidad de vida.

Prevención primaria: El propósito de la prevención primaria es prevenir la enfermedad antes de que se desarrolle, controlando las causas y los factores de riesgo.

Prevención secundaria Ella intenta reducir las consecuencias mas serias de las enfermedades mediante diagnósticos tempranos y tratamientos.

Prevención Terciaria Se inclina en la reducción del proceso o la complicación de la enfermedad establecida donde es importante la medicina terapéutica o de la rehabilitación ya que procura evitar la discapacidad total.

Programas destinados a la comunidad.

Mejorar la información y los conocimientos a fin de fomentar la salud pública y los sistemas de salud.

Aumentar la capacidad de reaccionar rápida y coordinadamente ante las amenazas para la salud.

Abordar los factores determinantes de la salud.

Explosión demográfica.

Crecimiento poblacional.

Crecimiento económico: El crecimiento económico es una variable que aumenta o disminuye el producto interior bruto (PIB). Si crece a un ritmo superior al del crecimiento de la población, se dice que el nivel de vida de ésta aumenta. Si por el contrario la tasa de crecimiento de la población es mayor que la tasa de crecimiento del PIB, podemos afirmar que el nivel de vida de la población está disminuyendo.

Calidad de vida: Se define en términos generales como el bienestar, felicidad y satisfacción de un individuo, que le otorga a éste cierta capacidad de actuación, funcionamiento o sensación positiva de su vida.

Transición demográfica

la población mundial ha crecido lentamente a lo largo de la historia, pero este crecimiento se ha acelerado en los últimos 200 años.

La transición demográfica es una teoría demográfica que explicaría el paso de un régimen demográfico preindustrial, presidido por altas tasas de mortalidad y natalidad a otro industrial con un fuerte incremento de la población y posteriormente postindustrial, con tasas muy bajas de mortalidad y natalidad. Aunque en principio quería dar cuenta, básicamente, de los cambios demográficos provocados por la revolución industrial su utilización, aunque con críticas y limitaciones, está en muchos sentidos vigente, ya que puede decirse que ha constituido un paradigma en la demografía de buena parte del siglo XX.1 2

Inicialmente la transición demográfica pretendía explicar la relación entre los cambios demográficos y los cambios socioeconómicos que se produjeron en el siglo XVIII en los países desarrollados de Europa y por tanto establecer una relación de causalidad entre población, desarrollo y crecimiento demográfico.

SIGLO XXI LA POBREZA

EL SIGLO XXI. LA POBREZA EN LAS

GRANDES CIUDADES.

Los hechos sociales en su conjunto e interacción conforman la realidad social donde el hombre se desenvuelve, la cual se concreta en la entidad denominada sociedad. Esta última es una creación del hombre, por tanto es un producto cultural, razón indicativa de que entre sociedad y cultura existe interrelación e interdependencia, configurando ambas el contexto sociocultural en que se inserta el hombre que se educa. En tal contexto prevalecen, según el grado de desarrollo de la sociedad, y por consiguiente de la cultura, específicas condiciones que influyen y determinan la educación, proporcionándole los rasgos distintivos en cada momento histórico y según se trate del alcance asignado: mundial, regional, nacional, local e institucional, así como también las dimensiones sobre las cuales debe centrarse la acción educadora. Desde estas perspectivas, las circunstancias existentes en las sociedades desarrolladas y en las no desarrolladas son muy diferentes, percibiéndose diferencias significativas en su educación, pues esta última en una y otra se da en un medio social que en el primer caso le es favorable y en el segundo no, o muy poco. No obstante, si en el siglo XXI las sociedades más evolucionadas desean mantener e incrementar su desarrollo, y las menos evolucionadas alcanzarlo, deben promover, estimular, proteger y apoyar la educación, proporcionándole las condiciones necesarias para que así logren sus fines y objetivos.

Definir de la pobreza: comprensión de la unidad y de la diversidad

La pobreza urbana encierra una paradoja a la hora de estudiarla y de elaborar una política para erradicarla.

Para los pobres, es un todo indivisible, una realidad cotidiana permanente. Sin embargo, para las instituciones encargadas de eliminarla, la pobreza es una situación a la que hay que responder con una gama de programas, a menudo compartimentados, dispares y en el mejor de los casos parcialmente efectivos. Existe una discrepancia manifiesta entre la unidad de la experiencia y la diversidad de las respuestas institucionales.

Asimismo, las instituciones tienden a definir la pobreza en función de sus cualidades negativas e ignoran el papel positivo de las solidaridades sociales. Y las instituciones que sí reconocen dicho potencial humano, suponen a menudo la existencia en las comunidades pobres de un grado de solidaridad que niega las realidades del conflicto.

Por una parte, los pobres no sólo sufren la falta de ingresos y de acceso a bienes y servicios básicos, sino también experimentan un estatus social limitado; marginación en el espacio urbano y un entorno de vida degradado; un acceso limitado a la justicia, a la información, a la educación, al poder de toma de decisiones, y a la ciudadanía; así como una vulnerabilidad a la violencia y pérdida de seguridad. Ahora bien, por otra parte, la pobreza urbana significa igualmente movilizar y compartir experiencias, soluciones, capacidades y solidaridades, particularmente entre mujeres y jóvenes cuya fuente de apoyo primordial, y a veces única, deriva del potencial humano colectivo de su comunidad. Pero sin embargo, los propios pobres reconocen su heterogeneidad, sus divisiones y susceptibilidad para entrar en conflicto.

Las respuestas institucionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com