ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Socializacion Y Afectividad


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  3.514 Palabras (15 Páginas)  •  1.103 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCION.

“Es fundamental que el padre y madre de familia, ayude a formar la personalidad de su hijo (a), para encaminarlos hacia el éxito” Anónimo.

Este ensayo se centra en un espacio de convivencia y aprendizaje social que se abre para los niños: la escuela y el grupo de educación preescolar. La experiencia de socialización en el Jardín significa para el niño iniciarse en la formación de dos rasgos de identidad que no estaban presentes en su vida familiar: a) su papel como alumno, es decir, de quien participa para aprender en una actividad sistemática e intencionada, sujeta a formas de organización y reglas impersonales, las cuales establecen nuevos modos de comportamiento, y su rol como miembro de un grupo de pares, donde todos tienen un estatus igual, pero que son diferentes entre sí, sin un vínculo previo y al que une la experiencia común del proceso educativo y la relación compartida con una nueva figura de autoridad: la educadora. Recordando que la socialización es un proceso mediante el cual el individuo adopta los elementos socioculturales de su medio ambiente y los integra a su personalidad para adaptarse a la sociedad. Dicho en otros términos, socializar es el proceso por el cual el niño, aprende a diferenciar lo aceptable de lo inaceptable en su comportamiento. Socializar es un proceso muy importante que debe fomentarse en los niños y niñas desde muy corta edad.

EMPEZAR A IR A LA ESCUERLA: ¿QUE SE SIENTE?

*Los sentimientos de los niños al entrar al nivel inicial.

*Existen diferentes tipos de reacciones y comportamientos en los niños al entrar a preescolar.

*Los niños necesitan incluir a sus esquemas mentales a un nuevo tipo de adulto para diferenciar entre lo que pasa en la casa y lo que pasa en la escuela.

EL APEGO Y EL PERÍODO DE ADAPTACIÓN EN LA ESCUELA INFANTIL.

*El periodo de adaptación del niño a la escuela y su relación con la figura de apego.

*Situaciones variables que se observan en la escuela, en niños que sufren negativamente los primeros momentos de escolarización y los que producen cambios evolutivos del proceso de adaptación fácil y se desarrolla sin conflictos. Características: somáticas, psíquicas y sociales.

*Los adultos influyen en el proceso de adaptación del niño a la escuela.

*La adaptación del niño a la escuela.

CONDICIONES PARA EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD DEL PREESCOLAR.

*El niño al integrarse a un nuevo mundo donde debe de saber que existen más personas tiene que desarrollar una nueva mentalidad y nueva forma de conducta.

*El modelo del niño es quien respeta la conducta moral.

*Es importante que el niño se comunique y conviva con sus coetáneos ya que empieza a adaptarse a los demás dejando a un lado sus deseos personales.

*La opinión del adulto influye en el valor que los niños le den a sus coetáneos.

*En el juego, el niño asume el papel del adulto en el ámbito laboral y social; reproduce sus acciones.

FOMENTO DE LAS MOTIVACIONES DE LA CONDUCTA Y FORMACIÓN DE LA AUTOCONCIENCIA INFANTIL EN LA EDAD PREESCOLAR.

*Las motivaciones de la conducta del preescolar

*La autoconciencia y autovaloración.

COMO CONOCEMOS A OTROS Y NOS RELACIONAMIOS CON ELLOS.

* Relaciones con sus compañeros y la importancia de éstas durante su desarrollo.

*La popularidad y el rechazo de los compañeros.

*Mejoramiento de las relaciones con los compañeros en el contexto escolar.

TEMPERAMENTO Y EDUCACIÓN INFANTIL: EL MODELO DE BONDAD DE AJUSTE.

*El temperamento y educación infantil: el modelo de bondad de ajuste.

*Thomas y Chess proponen un modelo de bondad de ajuste.

*Los padres son una parte importante y de influencia para el ajuste eficaz entre las condiciones de educación y el temperamento del niño.

LAS RELACIONES DE AMISTAD.

*El comienzo de las relaciones y su desarrollo.

*Tipos de relaciones

*Las relaciones entre niños de distinta edad.

*Beneficios de las relaciones sociales

Al empezar a ir a la escuela los niños suelen sentirse olvidados, tristes y apartados ya que surge una separación importante de su figura de apego, es por esos que a veces lloran, pegan a otros niños, hace rabietas, etc.Pero cada niño reacciona diferente a esta nueva experiencia, hay quienes llegan como si ya conocieran la escuela, se muestran como ya adaptados, fácilmente se desprenden de la madre pero llega un día que inesperadamente al llegar al jardín empiezan a llorar, nadie logra consolarlos y por tanto no participan en ninguna actividad. Unos se muestran tímidos, reservados pareciendo no dar ningún problema pero estos niños son los que están físicamente en la escuela pero psicológicamente en su casa ya que no tiene el interés por aprender ni relacionarse con sus demás compañeros. Y otros tantos curiosean, corren, tocan, miran y se muestran muy seguros ya que habían estado esperado el momento de entrar al jardín de niños. Es necesario que se les de su tiempo a los niños para que incluyan a sus nuevos conocimientos ésta nueva experiencia y que sepan que sus maestros son diferentes a sus papás porque ellos piensan que como se comportan sus papás con ellos, se comportarán los demás adultos, aparte el maestro tiene que transmitirle confianza al niño para que deje de ser una persona extraña y se pueda irse adaptando a la escuela.

El proceso de adaptación en la escuela infantil es de gran importancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com