ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ASESINA DE ANCIANAS.


Enviado por   •  16 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  1.599 Palabras (7 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 7

LA ASESINA DE ANCIANAS

PRESENTADO POR:

YESSICA VELEZ

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

MODELOS DE INTERVENCION I

PSICOLOGIA 8°

GARZON (HUILA)

AÑO – 2016

LA ASESINA DE ANCIANAS

PRESENTADO POR:

YESSICA VELEZ

TUTORA:

LUZ ANDREA JARAMILLO

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

MODELOS DE INTERVENCION I

                PSICOLOGIA 8°

GARZON (HUILA)

AÑO – 2016

LA ASESINA DE ANCIANAS

DATOS GENERALES


Apellidos y nombres: Remedios Sánchez Lugar de nacimiento: Coruña         

Fecha de nacimiento: 22 de julio de 1957

Edad: 49  años

Sexo: femenino

Situación sentimental: separada

N° de hijos: 2
Nº de hermanos: 11        

Grado de escolaridad: NR

Ocupación: cocinera de un bar

 EL CASO:

El 10 de Junio de 2006 aparece muerta en su casa de Barcelona, con signos de violencia, una anciana de 83 años. El 27 y 30 de Junio vuelven a aparecer, en la misma ciudad, otras dos ancianas muertas en similares circunstancias.

Las muertes se producen por un golpe en la cabeza y estrangulamiento. Parece que el robo no es el móvil, es más, parece que no hay más móvil que las simples muertes.

El 3 de Julio es atacada en su domicilio de Barcelona una anciana que quedó inconsciente tras un golpe en la cabeza y un intento de estrangulamiento.

Por todo esto la policía cree estar delante de un caso de asesinatos en serie.

Criterios diagnósticos DSM-V

Se ha realizado un diagnóstico de trastorno de personalidad clasificado en el grupo B de los trastornos de la personalidad antisocial a veces llamado sociopatía, es una patología psiquiátrica. Esta persona ha perdido la noción de la importancia de las normas sociales, como son las leyes y los derechos individuales. Si bien puede ser detectada a partir de los 18 años de edad, se estima que los síntomas y características vienen desarrollándose desde la adolescencia. Antes de los 15 años debe detectarse una sintomatología similar pero no tan acentuada

Trastorno de la personalidad antisocial 301.7 (F60.2

A. Patrón dominante de inatención y vulneración de los derechos

de los demás, que se produce desde los 15 años de edad, y que

se manifiesta por tres (o más) de los hechos siguientes:

1. Incumplimiento de las normas sociales respecto a los comportamientos legales, que se manifiesta por actuaciones repetidas que son motivo de detención.

2. Engaño, que se manifiesta por mentiras repetidas, utilización de alias o estafa para provecho o placer personal.

3. Impulsividad o fracaso para planear con antelación.

4. Irritabilidad y agresividad, que se manifiesta por peleas o agresiones físicas repetidas.

5. Desatención imprudente de la seguridad propia o de los demás.

6. Irresponsabilidad constante, que se manifiesta por la incapacidad repetida de mantener un comportamiento laboral coherente o cumplir con las obligaciones económicas.

7. Ausencia de remordimiento, que se manifiesta con indiferencia o racionalización del hecho de haber herido, maltratado o robado a alguien.

B. El individuo tiene como mínimo 18 años.

C. Existen evidencias de la presencia de un trastorno de la conducta con inicio antes de los 15 años.

D. El comportamiento antisocial no se produce exclusivamente en el curso de la esquizofrenia o de un trastorno bipolar.

Antecedentes

Remedios era miembro de una familia numerosa con una situación económicamente precaria, lo que hizo que a los 16 años se trasladara a Barcelona para mejorar su situación. Se casó, tuvo 2 hijos gemelos y tras veinte años de matrimonio se separa y sus hijos se quedan con el padre. Tuvo más tarde una relación tortuosa que le llevó a acabar a un hogar de acogida, dos meses antes de los hechos se produce una tercera ruptura.

Observaciones de la paciente

 

Según vecinos y conocidos, era una mujer normal, un poco introvertida pero nadie podía esperarse que fuera la autora de los crímenes. Además de los problemas de pareja, al parecer Remedios es ludópata y en algunas ocasiones ha tratado de mostrar una imagen de triunfo y éxito en su vida que nada tenía que ver con la realidad.

Se refleja un sentimiento de inferioridad y baja autoestima en varios casos en lo que engaña a conocidos tratando de aparentar que posee más de lo que tiene. Todos estos factores provocan una ansiedad y estrés que posiblemente estén detrás de su adicción al juego.

Es fría emocionalmente, no siente remordimientos ni se inmuta cuando comentan sobre las muertes. Embauca y engaña para mostrar la imagen que quiere que vean los demás, cuando es descubierta guarda silencio

Factor desencadenante

El estrés provocado por el problema económico que le estaba ocasionando la ludopatía, junto con su última separación.

Motivo por el cual las asesinaba

Las muertes de las victimas  le dan poder, pueden decidir sobre la vida y la muerte, un poder que ha conocido y que posiblemente sea igual o más adictivo que el que da el juego. Una mujer anciana es una presa fácil, pero quizá sea algo más, quizá represente una madre o en lo que una se puede convertir, una mujer que acabará vieja, sola y que no merece ni la pena robar.

TRATAMIENTO

  En la revisión bibliográfica encontramos que el tratamiento del trastorno se basa fundamentalmente  en terapias cognitivas y conductuales. Un terapeuta conductual ayuda a transformar el comportamiento aprendido en un sociópata y trata de enseñarle otro modelo que le ayude a vivir y desarrollarse en la sociedad.

En la terapia cognitiva, el terapeuta trata de entender los pensamientos y sentimientos de un sociópata, que pueden ser las principales razones de su conducta antisocial. Se le enseña habilidades para cambiar un comportamiento social inaceptable, hábitos de mentir, robar, ira, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (137.7 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com