ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ATENCIÓN LA CONCENTRACIÓN Y LA DISTRACCIÓN


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  961 Palabras (4 Páginas)  •  768 Visitas

Página 1 de 4

ATENCIÓN

CONCENTRACIÓN Y DISTRACCIÓN

Si bien es cierto, la atención como parte de la percepción es un proceso fundamental que les permite a los individuos filtrar la información requerida para estimular el proceso de interrelación hombre-medio. La atención por otra parte también le proporciona a la persona conocer nueva información o la capacidad de transferencia, permitiendo de una u otra forma que se conozca y se viva el presente seleccionando lo que la persona considera de mayor importancia o agrado.

Desde esta perspectiva, la atención es de suma importancia ya que a través de ella se generan procesos tales como el aprendizaje y la comunicación, el cual es de vital importancia en la interrelación de las personas y la sociabilidad, no obstante para que esto suceda la atención requiere de fuertes estímulos, que motiven al individuo hasta lograr el grado de atención necesaria para que el cerebro procese información, en tal sentido la percepción desempeña un papel fundamental, motivado a que mediante los diversos estímulos se llega a la percepción momento en el cual se selecciona, organiza e interpreta, sin embargo si no hay atención no hay tampoco percepción, lo que significa que son procesos que van concatenados y para que exista la atención debe por lo menos existir motivación o interés hacia aquello que mueve la atención.

Es por ello, que muchas veces señalamos a la atención como un proceso selectivo ya que aquello que no nos motiva simplemente es descartado, por lo que los estímulos son cruciales y de mucha importancia; como se puede apreciar muchas veces en las publicidades, las canciones, entre otros, que hacen juego de estos estímulos a fin de captar nuestra atención y persuadirnos, sin embargo el interés, la necesidad o el placer, también hacen parte de este proceso, como es el caso de la atención selectiva; en tal sentido, la Enciclopedia Libre Wikipedia, (2015) señala que:

Por otra parte, cuando controlamos la atención enfocándola en algo determinado, como un evento, un fenómeno, un objeto, una conversación, hasta en un simple paisaje entre otros, entonces llegamos al punto de concentración; siendo esta la que de cierta forma permite lograr el aprendizaje o desarrollar habilidades o cambios de actitudes ya que a través de ella estimulamos el cerebro y con ello la memoria. Esto se debe al enfoque que se hace directo sobre lo que se considera o se percibe como más es interesante.

En este sentido, la concentración también hace que obviemos detalles que pueden ser importantes, motivado a que el cerebro al captar los diversos estímulos de una forma u otra, hace que no se vea o tome en cuenta cierta información que puede ser también importante; captando así lo que más considera importante. Esta situación se debe a que el cerebro filtra la importación, haciendo que no nos concentremos, si no, en aquello considerado como más relevante, es decir en lo que nos concentramos, significa pues, que el foco de atención es lo que se percibe. De esta manera cabe destacar que es tan eficaz y poderoso el filtro de atención del cerebro que el individuo obvia mucha información.

En base a esto, el Dr. Ras, sugiere que hay situaciones en las que se puede desviar la atención, regulando y modulando algunas funciones cerebrales más complejas, tales como pensamientos y acciones, a través de la hipnosis. Pero hay que tener en cuenta que estas prácticas serán requeridas en casos especiales y con la orientación de un especialista.

A la luz de lo planteado, hay que señalar que parte de nuestra atención y por consiguiente concentración se debe al uso de los sentidos y uno con un alto peso, es la vista, permitiendo que el campo visual se concentre solo en una parte, este enfoque que se realiza solo en puntos específicos hacen que no se siga rastreando más información, propiciando que los reflectores del cerebro sean precisos a fin de lograr una alta definición en lo que vemos, por lo que se pasan por alto otros rasgos del ambiente, es decir no se ven o no se perciben así lo tengamos en frente de nosotros. En otras palabras, el cerebro al percibir el estímulo a través de la atención hace su mayor esfuerzo para que la persona vea lo mejor posible esos detalles en lo que está concentrado o lo que le interesa.

Reforzando lo planteado, el especialista en percepción el Dr. Apollo Robbins, hace énfasis en que el reflector de atención representa una pequeña parte del campo visual, por lo que no todo lo que se ve se encuentra en el campo visual. Produciendo que el cerebro regule aquello que más se le preste atención y omitiendo aquello en lo cual no estamos enfocados, desapercibiendo otras imágenes o hechos que puedan suscitar. Sin embargo el Dr. Dan Saimons, indica que el cerebro es capaz de adaptarse según el desplazamiento de manera que se adapta especialmente a los cambios y reajustando el sentido espacial.

En consecuencia, el individuo puede adaptarse a través de la atención y lograr percibir en un mayor espacio, sin embargo estar atento y enfocado solo en alguna cosa, va originar perder siempre algún tipo de información, desde un punto de vista muy particular, considero que el individuo mediante ejercicios de la atención puede percibir más sin embargo siempre el reflector va a interferir a fin de proporcionar un mayor enfoque, lo que va a imposibilitar captar todo, de manera tal que siempre se van a escapar detalles, al igual con lo que escuchamos, con lo que sentimos con lo que olemos. Sería muy difícil y descontrolado para una persona poder percibir todo en rededor, ya que provocaría un desorden, tomando en cuenta que el cerebro cumple funciones organizadas de acuerdo a nuestros intereses, nuestro agrado o nuestra satisfacción.

Por Maria Alejandra Camacaro

...

Descargar como  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt