ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atención y concentración


Enviado por   •  31 de Mayo de 2021  •  Resúmenes  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 4

Unidad 7: Atención y Concentración

La capacidad para controlar los “procesos de pensamiento”, para concentrarse en una tarea, es una de las claves más importantes para lograr una actuación eficaz en el deporte.

El control mental es por tanto un factor decisivo en la competición.

El componente principal de la concentración es la capacidad de focalizar la atención sobre la tarea que se está desarrollando y no distraerse por estímulos internos o externos irrelevantes.

La concentración o prestar atención a lo que estamos haciendo puede aprenderse y debe ejercitarse sistemáticamente en el deporte para mejorar al máximo el nivel de eficacia.

Clases diferentes de concentración

Los deportistas necesitan saber que existen cuatro tipos de concentración que son importantes para su actuación. Esta clasificación se basa en dos dimensiones: La “amplitud” y la “dirección” de la atención.

La amplitud hace referencia a la cantidad de información a la que atiende una persona en un momento dado.

La dirección consiste en dirigir la atención hacia dentro o fuera del deportista.

Cuatro tipos de focalización atencional

[pic 1]

Puede ocurrir que un jugador puede errar un pase por estar atento a la “distancia” entre su pie y el balón (atención estrecha), y no haberse percatado del defensor más alejando cuya progresión en carrera posibilita su anticipación, sobre todo por la disposición en línea de la defensa (atención amplia).

La concentración será esencial para alcanzar el máximo nivel para que cada uno esté capacitado (capacidad que podemos desarrollar), pero el componente principal de la concentración no es tenerla muy amplia o estrecha, sino que es la capacidad de focalizar la atención sobre la “tarea” que se está desarrollando y no distraerse por estímulos internos o externos que sean irrelevantes.

Capacidad Atencional

Un jugador puede estar atento o no en un momento dado, a más o menos elementos, pero el que esté atento en una situación concreta sólo será posible si es entrenado.

Ejercitando la capacidad de atención, el jugador la irá desarrollando y atenderá correctamente en situaciones diversas.

Atención Selectiva

El campo de estímulos a los que hay que atender es muy amplio; no sólo lo que hay delante de nosotros o lo que nos pasa por dentro, sino también lo que pasó o lo que creemos que pasará después a unos metros de nosotros.

El problema no consiste en estar atento o no, sino en atender a aquello que es relevante en cada situación, dejando de estar pendientes de aquello que creemos que no influye en nuestra jugada concreta.

Pero, ¿Qué es lo verdaderamente importante?

Si nos centramos en términos futbolísticos, podríamos decir que hay que tener una buena técnica, una buena táctica (individual y colectiva), sin menospreciar la estrategia (puede sufrir modificaciones en función de lo que haga el otro).

Evaluación de la Atención y Concentración

Se debe atender a la evaluación en todos los aspectos posibles, es decir, a cuántos elementos atiende, dónde atiende, cuánto tiempo a tiempo y en qué dirección temporal. Y su, además, tenemos en cuenta que un mismo futbolista no siempre hace lo mismo, es decir, va mejorando o deteriorando su capacidad atencional en según qué momentos y según que circunstancias, la evaluación que realicemos deberá ser lo más continua posible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (561.9 Kb)   docx (536.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com