ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  2.220 Palabras (9 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

Atención y concentración no son procesos psicológicos diferentes, más bien serían etapas de un mismo proceso. Ambas desempeñan un importante papel en diferentes aspectos de la vida del hombre.

A nuestro cerebro llegan continuamente numerosas informaciones que no pueden ser procesadas de modo simultáneo, por lo que es necesario que exista un proceso de selección y filtro que establezca un orden de prioridades, y secuencie temporalmente las respuestas más adecuadas para cada ocasión.

Desde el punto de vista de la psicología, la atención no es un concepto único, sino el nombre atribuido a una variedad de fenómenos. Tradicionalmente, se ha considerado de dos maneras distintas, aunque relacionadas. Por una parte, la atención como una cualidad de la percepción hace referencia a la función de la atención como filtro de los estímulos ambientales, decidiendo cuáles son los estímulos más relevantes y dándoles prioridad por medio de la concentración de la actividad psíquica sobre el objetivo, para un procesamiento más profundo en la conciencia. Por otro lado, la atención es entendida como el mecanismo que controla y regula los procesos cognitivos; desde el aprendizaje por condicionamiento hasta el razonamiento complejo.

La atención es la encargada de realizar el proceso de selección de la información dentro del sistema nervioso, siendo el elemento fundamental que articula los procesos cognitivos.

En tanto la atención se puede definir como la capacidad de seleccionar la información recibida a través de los sentidos y que nos permite dirigir y controlar los procesos mentales, la concentración es la capacidad de mantener la atención focalizada sobre un objeto o sobre la tarea que se esté realizando.

Como vemos, ambos fenómenos se encuentran íntimamente ligados y condicionados por la existencia de un estado de conciencia clara.

También el nivel de inteligencia y el estado de ánimo juegan un papel fundamental en la atención y la concentración.

1.- Definiciones del término atención

Diversos autores la definen como un proceso, y señalan que la atención presenta fases entre las que podemos destacar la fase de orientación, selección y sostenimiento de la misma. (Ardila, 1979; Celada, 1989; Cerdá, 1982; Luria. 1986; Taylor, 1991).

Reategui (1999) señala que la atención es un proceso discriminativo y complejo que acompaña todo el procesamiento cognitivo, además es el responsable de filtrar información e ir asignando los recursos para permitir la adaptación interna del organismo en relación a las demandas externas.

Otros autores consideran que la atención es un mecanismo que va a poner en marcha a los procesos que intervienen en el procesamiento de la información, participa y facilita el trabajo de todos los procesos cognitivos, regulando y ejerciendo un control sobre ellos (García, 1997; Rosselló, 1998; Ruiz-Vargas, 1987).

Para Rubenstein (1982) la atención modifica la estructura de los procesos psicológicos, haciendo que estos aparezcan como actividades orientadas a ciertos objetos, lo que se produce de acuerdo al contenido de las actividades planteadas que guían el desarrollo de los procesos psíquicos, siendo la atención una faceta de los procesos psicológicos.

Ballesteros (2000): Proceso por el cual podemos dirigir nuestros recursos mentales sobre algunos aspectos del medio, los más relevantes, o bien sobre la ejecución de determinadas acciones que consideramos más adecuadas entre las posibles. Hace referencia al estado de observación y de alerta que nos permite tomar conciencia de lo que ocurre en nuestro entorno.

Tudela (1992): Mecanismo central de capacidad limitada cuya función primordial es controlar y orientar la actividad consciente del organismo conforme a un objetivo determinado.

2.- Teorías sobre los modelos de atención.

2.1.- Modelos de filtro:

2.1.1.- Modelo de Filtro Rígido – BROADBENT.

Según la teoría del Filtro Rígido de Broadbent los seres humanos procesamos la información de manera serial (en serie, consecutivamente) en oposición a la otra posibilidad, que sería procesarla en paralelo (simultáneamente).

En la teoría de Broadbent el filtro encuentra su posición entre la memoria sensorial y la memoria a corto plazo y se encarga de hacer llegar a ésta la información relevante así como de despachar la que no sirve. Este filtro vendría moldeado en función de:

• Las propiedades o circunstancias del sujeto.

• La intensidad, novedad o frecuencia del estímulo.

• La motivación del sujeto.

Para investigar dentro de esta área es muy visual el resultado que aporta la experiencia en el campo de la Escucha Dicótica que consiste en la presentación simultánea de dos estímulos auditivos y que nos conduce a observar que existe una mayor facilidad a asimilar el contenido que llega por uno de los dos oídos que no, ambos simultáneamente. De aquí que Broadbent concluyera que el procesamiento es de tipo serial y sólo podemos atender a un canal de información por vez.

2.1.2.- Los principios básicos del modelo de Broadbent.

El sujeto recibe del medio muchos mensajes sensoriales, estos serán procesados en paralelo, al mismo tiempo, y se retienen transitoriamente en la memoria sensorial. Pero como según Broadbent, sólo podemos procesar un mensaje cada vez para evitar la sobrecarga del canal central, existe un filtro que elige que mensaje va a pasar al canal central. El resto de la información se pierde.

Este modelo es denominado de filtro rígido, porque propone que el filtro es un dispositivo de todo o nada que solo se centra en un mensaje cada vez.

La principal crítica a esta conclusión es que el hecho de que sea difícil asimilar y reproducir dos mensajes simultáneos no implica forzosamente que no hayan sido procesados ambos sino que sólo uno de ellos ha sido atendido como corresponde.

2.2.- Modelo de Filtro Atenuado – TREISMAN.

Según el modelo de Treisman, el proceso de captación de estímulos y su atención sigue la siguiente pauta:

• Ante la llegada de distintos mensajes simultáneamente, uno de ellos es atendido mientras que el otro es procesado secundariamente.

• Los estímulos son analizados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com