ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA AUTOESTIMA


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  9.328 Palabras (38 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 38

INTRODUCCIÓN

Este trabajo de investigación contiene información acerca de la autoestima en la adolescencia, en el se maneja la definición de lo que es, como se apropia uno de ella, que factores sociales, psicológicos o morales la modifican y la manera en que estas alteraciones se ven proyectadas en una persona y en general ante la sociedad; en el cuerpo de esta investigación se dan a conocer las respuestas obtenidas en la encuesta aplicada a los adolescentes de entre 12 y 18 años de edad a través de la tabla de estadística, las gráficas y su interpretación.

Sobre este problema psicológico se da a conocer en el capítulo II toda aquella información teórica existente sobre el tema el cual se abarca de manera amplia y precisa sobre los aspectos más frecuentes que caracterizan a los adolescentes, las relaciones sociales que practican y la importancia de llevarlas a cabo.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Problema de investigación: Conocer las causas y consecuencias acerca de las manifestaciones de la autoestima en la etapa de la adolescencia.

OBJETIVOS

Objetivo general: Conocer los aspectos y variables de la autoestima para poder determinar todo lo bueno o malo que implica.

Objetivos específicos:

Conocer los factores psicológicos que inciden en la manera de apreciarse a sí mismo.

Determinar de qué manera influye la sociedad en el adolescente para que él se forme el concepto de sí mismo.

Ayudar a los adolescentes a aceptarse tal y como son.

DESARROLLO DEL TEMA

El adolescente en su ámbito social: En la etapa de la adolescencia resulta importante establecer una buena relación con nuestra familia mediante la comunicación debido a que el proceso de socialización que realiza la familia es fundamental para que los hijos y las hijas se integren a su ámbito social. Bahena Salgado, Urbano. (2002)

La familia es el núcleo de nuestra educación, en ella aprendemos conductas que observamos en nuestros padres y algunas veces sus discusiones o problemas de otro tipo nos afectan debido a que nuestra autoestima también depende del ambiente familiar en el que nos encontramos y los estímulos que se nos otorguen en él, las heridas emocionales pueden repercutir en nosotros aunque las heridas no las recibamos directamente nosotros. Bahena Salgado, Urbano. (2002)

Algunos trastornos que se generan en la infancia o adolescencia pueden afectar la vida de una persona en su edad adulta y seguir generando un desequilibrio en la autoestima en caso de que no haya surgido en el momento inmediato posterior, estos miedos o burlas (en caso de haberse padecido) harán que la persona adulta exteriorice esos sentimientos que en su mayoría están relacionados con la poca comunicación con los demás; como se puede apreciar, la familia tiene mucho que ver en la autoestima de cada uno de sus integrantes y de manera muy especial en la de los hijos, sin embargo, la violencia no siempre es la única causante de desequilibrio emocional sino que también influye la manera en que los padres educan a sus hijos, aunque este daño se considera intencional debido a la educación que reciben los padres de familia: es necesario que se eviten cuestiones que puedan perjudicar severamente a los hijos durante su etapa formativa. Bahena Salgado, Urbano. (2002)

Además de la familia, la escuela es otro de los lugares que resultan importantes para la formación del adolescente no solo por los conocimientos que obtiene en ella sino porque también resulta indispensable para que aprenda a desenvolverse y a establecer relaciones sociales y comunicativas que le ayudan a conocerse más y a formar su identidad personal: en el ambiente escolar nuestra autoestima también puede verse afectada o beneficiada por las opiniones que dan nuestros compañeros y maestros sobre nosotros debido a que "toda persona se ve a sí misma desde el punto de vista de los grupos en los que participa y todo aquello que piensen de ella influirá de manera positiva o negativa en su personalidad o forma de pensar". http://www. Tu-emprendimiento.com.autoestima. (2005)

Ejemp

lo de esto son las ocasiones en las que los maestros llegan a decirle a uno de sus alumnos que nunca llegará a ser algo más en esta vida o que será muy exitoso, en el primer caso el alumno puede llegar a generarse la idea de que nunca saldrá adelante y permanecer con ella durante mucho tiempo, su situación puede empeorar cuando sus compañeros de grupo optan por alegrarse de las ofensas que recibe pues posiblemente se sienta poco valorado por los demás y decida no convivir con ellos y aislarse para que no lo hagan sentir mal.

En la adolescencia se experimentan diversos cambios de toda índole y cuando un adolescente decide aislarse puede experimentar sentimientos como soledad y tristeza, al no sentirse comprendido por nadie, sus cambios psicológicos pueden confundirlo e impedirle un desarrollo sano, por ello se hace importante que durante esa etapa los adolescentes expresen sus sentimientos y compartan sus emociones con personas de su edad mediante relaciones sociales como ola amistad, el compañerismo y el noviazgo pues a través de ellas los cambios se harán menos difíciles.

No obstante se debe tomar en cuenta que cada una de estas relaciones debe llevarse a cabo con respeto y los valores necesarios para que ni los compañeros ni los amigos, el novio o novia se vean perjudicados sino que por el contrario se sientan orgullosos de tener a alguien que los apoya cuando se requiere.

Sentimentalismo y agresividad como actitudes del adolescente: Durante la adolescencia los estados de ánimo son muy variados y en ellos se presenta un reajuste de pensamiento y emociones.

La agresividad es una característica principal en la etapa de cambios (adolescencia) puesto que constantemente los adolescentes se oponen a lo que les dicen sus padres como señal de que desean decidir por ellos mismos. Alcántara Moreno, Hugo. (1999)

Una de las principales causas que producen una conducta agresiva en los adolescentes es que sus padres los evidencien delante de sus amigos o que invadan su privacidad buscando cartas, cigarros y otros objetos considerados como personales.

Además de la agresividad también existe otro sentimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.2 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com