ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONSTRUCCION DEL SER HUMANO: MOTIVACIÓN, PERSONALIDAD Y AFECTIVIDAD


Enviado por   •  19 de Mayo de 2021  •  Tareas  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 3

Nombre texto o artículo: LA CONSTRUCCION DEL SER HUMANO: MOTIVACIÓN, PERSONALIDAD Y AFECTIVIDAD.  

Ficha N°

Autor: José Luis Amador, escritor del artículo.

https://joseluisamadorfilosofia.es/files/5.%20LA%20CONSTRUCCION%20DEL%20SER%20HUMANO%20MOTIVACION,%20PERSONALIDAD%20Y%20AFECTIVIDAD.pdf

        

Tema:

La personalidad, y motivación: sus características, clasificación y teorías.

Resumen del contenido:

La personalidad puede definirse, en una primera aproximación, como el modo característico y habitual en que cada persona piensa, siente y se comporta. Es algo que comienza a formarse en la infancia y se desarrolla a lo largo de nuestra vida. La personalidad no tiene porqué ser algo “hecho de una vez para siempre”. Aunque, llegados a una etapa de madurez logremos una conducta estable y consistente.

Motivación: conjunto de factores internos, de fuerza y estimulación que inicia, mantiene y dirige la acción de un sujeto para lograr determinados objetivos. La motivación es algo que no se puede observar pero se puede identificar en sus diferentes manifestaciones externas.

La motivación es la fuerza estimulante que nos impulsa a llevar a cabo determinadas acciones y también a dejar de hacerlas. Es importante sentirse motivado para llegar al cumplimiento de las metas. La motivación se puede demostrar de diferentes formas dependiendo de la personalidad.

Frustración: La conducta motivada está dirigida al cumplimiento de las metas sin embargo no siempre lo logramos, y cuando no podemos satisfacer algún motivo o necesidad experimentamos un desengaño o frustración. Es una experiencia emocional desagradable, inducida por la retirada de recompensas que produce tristeza, decepción y rabia.

La frustración es un sentimiento que todos hemos sentido al sentir nuestros objetivos fuera de nuestras manos, y podemos reaccionar de diferentes maneras de acuerdo a la personalidad, algunos sienten ansiedad o rigidez de la conducta, mientras que otras personas deciden aprender nuevas conductas para resolver la situación conflictiva y minimizar el sentimiento de frustración.

Emociones: La emoción es un constructo psicológico que se define como una respuesta fisiológica que se pone en marcha ante determinados estímulos externos y que surge como respuesta al significado que otorgamos a determinadas situaciones. Las emociones son procesos psicológicos que nos ayudan a adaptarnos y responder al entorno en que vivimos.

Las emociones son las que nos permiten demostrar cómo nos estamos sintiendo en determinado momento ante ciertas situaciones, las emociones básicas son; ira, tristeza, miedo, desprecio, vergüenza, timidez, culpa y asco, todas las personas en algún momento de nuestra vida hemos experimentado este tipo de emociones.

Notas:

El texto tiene información importante ya que recoge las teorías de la motivación y de la personalidad desde los diferentes enfoques y permite profundizar los temas que ya la docente ha explicado en clase. Muestra los diferentes tipos de motivos como motivos sociales, biológicos, motivación de logro, de afiliación, y de poder, esto nos permite entrelazarlo con la personalidad y entender cómo influye la motivación en el proceso de construcción de la personalidad.

Nombre:  

                  Mariana Vergara Jiménez

                  Valentina Velásquez Oquendo

                  Alejandra Ortega Cano

                 

Grupo: 01.

Nombre docente asesor:  Mónica Betancur.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (59.7 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com