ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CRIMINOLOGÍA DENTRO DE LA PSICOLOGÍA


Enviado por   •  8 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  1.683 Palabras (7 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 7

LA CRIMINOLOGÍA DENTRO DE LA PSICOLOGÍA

I. INTRODUCCIÓN

El querer tener un control en una sociedad se ha observado desde tiempos muy remotos, por ejemplo en la cultura Mesopotamia, en el siglo XVII a.c. se creó lo que era el Código Hammurabi, este era un conjunto de leyes que regulaba la conducta de la sociedad de ese entonces donde se describe que cada conducta delictiva, tenía una consecuencia en forma de castigo.

En la actualidad, infringir alguna ley en la constitución se considera un delito y, esta violación de la norma social tiene un perjuicio tanto para el criminal como para la víctima. Bajo esta norma se sabe que, este sujeto debe cumplir un castigo y ser separado de la sociedad con la finalidad de que pueda reformarse. Pues, una sociedad necesita mantener un equilibrio de cada uno de los miembros y sus relaciones interpersonales.

Desde este punto, nace la Criminología pero, ¿Qué es esta ciencia, cuál es su finalidad?. Según Garrido (2006) nos explica que la Criminología es la ciencia que estudia la conducta delictiva y su respuesta social frente ante tal conducta. Aunque este es solo uno de los muchos conceptos que se encuentran pues, desde que surgió esta rama de la ciencia, ha habido innumerables autores que han definido la Criminología y su campo de acción.

El presente ensayo pretende esclarecer de manera concisa esta ciencia, sus antecedentes, su desarrollo a través del tiempo, sus teorías, sus fundamentos, la influencia de la sociedad en la misma y por último, cerrar el presente trabajo con un punto crítico con lo referente al tema.

II. ARGUMENTACIÓN

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA CRIMINOLOGÍA:

La criminología tuvo sus primeros sesgos desde tiempos remotos, el tiempo del auge de la filosofía donde se planteó este concepto como un tema de importancia para discusión. Platón planteó que el crimen nacía por la falta de educación por lo que la manera de erradicarlo era resolver esta carencia. Para Aristóteles era un tema que se debía resolver a base de un castigo de una magnitud grande para evitar una reincidencia. Continuando, Tomás Moro (1516) vincula el crimen con factores socioeconómicos pues, en esos tiempos la riqueza era repartida desigualmente habiendo necesidades del mismo.

La época de la ilustración fue donde se dieron las bases del legalismo, el humanismo y el individualismo que dará paso en un tiempo después a la Escuela Clásica de la Criminología. Aquí se destacaron personajes como Cesare Beccaria, que propone los juicios públicos, Charles De Secondat, quien propuso la separación del poder judicial y el ejecutivo, él estaba a favor de prevenir el crimen en vez de infringir torturas. Voltaire también comentó sobre la utilidad del castigo ante un crimen.

En el siglo XVIII, la escuela clásica, tuvo sus postulados dados por los representantes de la época, entre ellos están Enrrico Ferri, Cesare Beccaria, Betham, Birkmeyer entre otros. Estos fueron encontrar las bases filosóficas de la criminología en el derecho natural, el respeto absoluto al principio de legalidad, ver al delito como ente jurídico, el libre albedrío, la aplicación de penas a los individuos moralmente responsables, la pena es aquella retribución que se hace el criminal por el daño que provocó a la sociedad y finalmente, los que carezcan del libre albedrío como los niños y los que no se encuentran en sus facultades mentales, quedan excluidos del derecho. Esta escuela se basó en una metodología deductiva y abstracta.

Por el contrario, la Escuela Positiva, que se dio en el siglo XIX, defiende la idea de que el humano es inducido a la conducta criminal por cuestiones inherentes a su persona, por esta razón, el objeto de estudio pasa a ser el hombre y como la sociedad se defiende del mismo, ya sea relegándolo o eliminándolo. Su mayor representante fue Cesare Lombroso, sus postulados fueron tomados como doctrina en este tiempo, Ferro y Garofalo fueron otros importantes personajes de estos tiempos con los cuales, junto con Lombroso marcaron la corriente de la criminología que llegaría hasta estos días. Esta escuela se caracterizó por el uso del método científico, considerar el delito como un hecho de la naturaleza que debe estudiarse.

La criminología en la actualidad ha evolucionado vertiginosamente gracias a todos los progresos tecnológicos y del sistema de justicia penal. La importancia de esta rama en la justicia es imprescindible, los criminólogos actuales estudian el crimen tomando en cuentas aspectos sociales, psicológicos y biológicos, por ello toma aportes de otras disciplinas.

TEORÍAS CRIMINOLÓGICAS

1. BIOLÓGICAS

Las teorías que se dieron con este prospecto, pretende explicar las conductas criminales como resultado de una alteración orgánica. La principal aportación la dio Lombroso (1876), donde expone que los criminales son el resultado de factores degenerativos heredados, que estas conductas están supeditadas a causas fisiológicas.

Otra teoría basada en lo biológico se plantea la teoría de las biotipologías, este postula que existe una correlación entre las características físicas del individuo y sus rasgos psicológicos, fue desarrollada por el psiquiatra Ernst Kretschmer (1921), donde distinguió tres tipos: el leptosomático, caracterizado por su delgadez y propensos a la estada, los atléticos, con gran desarrollo muscular los delitos de hurto, y por último los pícnicos, con tendencia a la obesidad y delitos de fraude.

2. PSICOLÓGICAS

Estas teorías se centran en la forma de pensar del ser humano, se estudia el delito como una consecuencia de alguna psicopatología del hombre Wilkinson y Canter (1982) basaron su teoría

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (51 Kb) docx (12 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com