ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología dentro de las ciencias


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  6.786 Palabras (28 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 28

Ubicación de la Psicología dentro de las ciencias

Ciencia: La ciencia (del latín scientia 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados.

La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos suficientemente objetivos y accesibles a varios observadores, además de basarse en un criterio de verdad y una corrección permanente.

Según Mario Bunge

Definición etimológica: Ciencia que estudia el tratado del alma

Psique = alma

Logos = tratado

Definición contemporánea: Es la ciencia que estudia la conducta del ser humano y sus procesos psíquicos.

MARCO TEORICO CONCEPTUAL DE LA PSICOLOGIA

Etapa mitológica

Antes de la aparición de los filósofos, la explicación del mundo se realizaba a través del mito, mediante asociaciones imaginativas.

La filosofía griega

Los primeros filósofos griegos se preguntaron por el principio de donde venían todas las cosas que encontramos en la naturaleza: Todo se explica por un principio.

Tales de Mileto (siglo VII a. C.) el principio de todas las cosas es el agua.

Pitágoras (siglo VI a. C.) dice que lo importante es la relación entre las partes constituyentes de una cosa, luego el principio de todas las cosas es el número.

Heráclito (siglo V a. C.) todo es cambio, a partir de ahora la pregunta va a ser: ¿Cómo puede decirse que algo es si está siempre cambiando? Antes de preguntar por aquello de lo que están hechas todas las cosas tenemos que preguntar por lo que es cosa. ¿Qué es lo que existe siempre y, por tanto, podemos decir que es algo?

Sócrates (siglo V a.c.) Pensaba que la mente era inseparable del cuerpo y seguía viva después de la muerte. Consideraba además, que ya nacemos con el conocimiento.

Platón (siglo IV a. c.) lo que existe siempre, lo que verdaderamente es, son las ideas. El mundo verdaderamente real es el mundo de las Ideas, las cosas que vemos en este mundo son sólo sombras de esas Ideas.

Platón va a dar lugar al Racionalismo: hemos nacido con el conocimiento que tenemos (innatismo).

Aristóteles (siglo IV a. c.) afirmará que para que exista cambio, algo tiene que subyacer. Distingue entre lo que puede ser (ser en potencia o materia) y lo que es realmente ya (ser en acto o forma). La facultad del intelecto o razón actúa sobre la experiencia sensorial para extraer los conceptos. Con Aristóteles se va a dar lugar al Asociacionismo: no hay nada en la mente que no haya pasado antes por nuestros sentidos.

Hipócrates (siglo IV a.c.) Padre de la medicina; sostenía que la enfermedad era el resultado de un desequilibrio en el cuerpo de los cuatro humores, unos fluidos que en las personas sanas se encontraban naturalmente en una proporción semejante. Cuando los cuatro humores (sangre, bilis negra, bilis amarilla y flema) se desequilibraban (mala mezcla), el individuo enfermaba y permanecía enfermo hasta que se recuperaba el equilibrio. La terapia hipocrática se concentraba al restaurar este equilibrio.

El Racionalismo

El método de la ciencia para René Descartes (siglo XVII) ha de ser analítico, de tal manera que conozcamos las naturalezas complejas analizándolas en sus elementos simples. Con Descartes queda establecido el Racionalismo en la Psicología; al preguntarse por la relación que tienen los elementos físicos con los psíquicos o espirituales, llega a la conclusión de que son dos elementos absolutamente distintos:

a) Res cogitus (o cosa pensante): dará lugar al mentalismo, que querrá estudiar dentro de la Psicología sólo los fenómenos de conciencia.

b) Res extensa (o cosa extensa): dará lugar al conductismo, que querrá que la psicología sea sólo ciencia de la conducta.

Principios básicos del Racionalismo:

1. Carácter innato de los fenómenos psicológicos.

2. De los caracteres simples a los complejos.

3. Existencia de los universales y/o continuidades en la conducta.

La Psicología como ciencia

La Psicología es el estudio científico de la conducta y la experiencia, de cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea. El deseo de conocer se aprecia en el ser humano a través de las distintas épocas.

La definición y evolución que han seguido a lo largo de la historia sobre la Psicología, ha tenido momentos relevantes hasta consolidarse como ciencia con unos objetivos y una metodología definida. La Psicología es un conocimiento intuitivo sobre el comportamiento de las personas y lo que pretende es estructurar, explicar y desarrollar estos conocimientos. El género humano reflexiona sobre sí mismo y sobre el medio en el que vive, pero no todos los conocimientos se consiguen de la misma manera, hay un saber vulgar, intuitivo, que no es científico; y hay un saber científico que se caracteriza por ser estructurado y sistemático en el que se comprueban crítica y empíricamente (científicamente) las teorías o afirmaciones. Para esto es importante definir la palabra Psicología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.7 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com