ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DIMENSION APLICADA DE LA PSICOLOGIA SOCIAL


Enviado por   •  17 de Abril de 2017  •  Resúmenes  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 2

La Dimensión Aplicada de la Psicología Social

La Psicología Social Aplicada, como rama de la Psicología Social, nace en los años setenta de este siglo. Con la persuasión como característica, tiene dos argumentos de apoyo: el primero de ellos, el bibliográfico y el segundo, la afirmación de la falta de dogmatismo de la aseveración expresada. En cuanto que es muy cierto que desde que se plantea cualquier tipo de investigación psicosocial, sistemáticamente obedece a su vez a un intento más o menos explícito de aplicación.

Lewin (1935, 1951, 1988) que según sus defensores trató de unir sistemáticamente los aspectos teóricos con los aplicados, y según sus detractores permitió que se fragmentara la Psicología Social entre los “academicistas” y los “prácticos”; quienes optaron por no realizar intervenciones prácticas hasta poseer teorías adecuadas.

Dando oportunidad al primer texto, donde aparece la denominación de la “Psicología Social Aplicada” de Deutsh y Hornstein (1975), si bien el primer específicamente escrito con la idea de desarrollar un manual comprensivo y apto para la enseñanza de una Psicología Social Aplicada es el de Oskamp (1984).

Con la presencia de la crisis de los Estados Unidos, promovieron el nacimiento de las pareas de aplicación de una manera sólida. Así, es en esta época cuando nacen y se consolidan la Psicología Ambiental, la Psicología Jurídica, la Psicología de la Salud, etc., por lo que nacen multitud de manuales sobre estos temas.
Al reflexionar sobre este tema implica adoptar una visión que determina la existencia de una Psicología Social Básica. Mientras que la Psicología Social Aplicada la podemos definir como la dimensión aplicada de la Psicología Social, sin la posibilidad de una independencia. Considerando así tres bloques importantes de psicólogos sociales: los básicos, aplicados y metodólogos.
Siendo preciso así aclarar el papel de la teoría, de las posibles aplicaciones, y de la metodología.

Por lo que toda investigación de Psicología Social Aplicada debe estar guiada por la teoría y se debe conceptualizar y clasificar en función de las aplicaciones. Direccionalizar los recursos de que se disponen, y de dotar de una identidad psicosocial a la Psicología Social Aplicada; optando por el tratamiento prioritario de los problemas sociales.

A la hora de considerar la dimensión aplicada de una Psicología Social, se hace ineludible la consideración de intentar obtener el máximo grado de validez en cada momento que componen la investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (42.8 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com