ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGÍA SOCIAL APLICADA A A LAS ORGANIZACIONES


Enviado por   •  4 de Febrero de 2017  •  Trabajos  •  1.410 Palabras (6 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ

Licenciatura en Psicología

PSICOLOGÍA SOCIAL APLICADA A A LAS ORGANIZACIONES

Trabajo: Análisis de la película“pasante de moda”

Profesora: Mariana C Solano

Alumna:  MARÍA AGUSTINA BONATO

Código:0020161007

         

Año: 2016            


Pasante de moda

La experiencia nunca pasará de moda

Breve sinapsis de la película

Ben Whittaker es un hombre de 70 años, jubilado y viudo, el cual tuvo una exitosa carrera en una empresa de directorio. Después de la muerte de su esposa, Ben trata de que su vida no se vuelva monótona y aburrida para eso ha viajado, aprendido idiomas, así como también otro tipo de actividades que lo mantienen ocupado. Debido a que tiene mucha energía y ganas de trabajar, decide anotarse como pasante de una empresa que lanza un programa para emplear adultos mayores. Al principio Jules que es la CEO (directora ejecutiva)  de la empresa ¨About the Fit , dedicada a la de venta de ropa por internet,  es bastante indiferente con Ben.

A continuación expondré algunas características que me parecen importantes a nivel organizacional y que se ven reflejadas en dicha película.

1. Integrar distintas generaciones

Para muchas empresas, satisfacer las necesidades particulares de diferentes generaciones puede ser una complicación que prefieren esquivar, ya que hay un imaginario social que nos dice que generaciones muy jóvenes son difíciles de convivir con generaciones de tercera edad.Sin embargo, es importante que los líderes reconozcan que un ambiente multigeneracional puede contar con muchos beneficios, tales como la increíble combinación respecto a la experiencia de los adultos mayores y la iniciativa de los más jóvenes.

[pic 2]

2.Utilizar a favor de la empresa la experiencia de empleados mayores

Hay muchas cualidades positivas que los adultos mayores pueden aportar a sus puestos de trabajo, como queda reflejado en la película, por un lado, le aportó su experiencia y conocimientos, y por otro buen juicio, ética laboral compromiso y menor ausentismo. Sin embargo las empresas suelen percibir a los adultos mayores como carentes de flexibilidad y resistentes ante las nuevas tecnologías. Respecto a esto, la película nos demuestra lo contrario.

[pic 3]

Un adulto mayor capaz de poder adaptarse, pero con la ayuda de la directora que le enseño a usar Facebook por ej.. Es importante en este punto, que como director uno este dispuesto a escuchar a quienes ya llevan parte del camino recorrido, intentando no juzgar.

Aprender a ser líder utilizando la psicología positiva

 El labor de Jules es el manejo de situaciones mediante la coordinación de personas, utilizando recursos, para lograr objetivos. Para realizar un trabajo óptimo, es importante no solo la inteligencia normal que todos conocemos, sino también la denominada Inteligencia emocional que ayuda a ejercer el liderazgo. Podemos definir liderazco como la capacidad de establecer la dirección e influenciar a los demás hacia un mismo fin, motivándolos y comprometiéndolos hacia la acción y haciéndolos responsables por su desempeño. Por lo tanto, teniendo en cuenta lo anterior mencionado podemos inferir que Jules no era líder (por lo menos al comienzo de la historia). Como líder no se debe menospreciar las habilidades de sus empleados tanto cuando son demasiado grandes, como cuando son jóvenes. Los recién egresados a menudo se los ve en las empresas armando agendas y sirviendo café, podemos ver como esto queda reflejando en la película ya que Jules no reconoce los logros de uno de sus empleadas más jóvenes así como también al principio tampoco le encargaba tareas a Ben ya que subestimaba sus capacidades debido a tu edad.

[pic 4]

Jules exigía demasiado a su personal sin darles ningún tipo de reconocimiento, así como tampoco confiaba en ellos. Como CEO , hay que  aprender a delegar y dejar algo de control en los empleados, así como también es importante agradecerles y reconocer su trabajo.  En cuanto a esto último, es indispensable tener en cuenta las herramientas que nos puede brindas la psicología positiva en la empresa. Entendida como una rama de la psicología que busca comprender, a través de la investigación científica, los procesos que subyacen a las cualidades y emociones positivas del ser humano, así como también para alcanzar mejor calidad de vida y bienestar. Por lo tanto la implementación de un sistema de logro de metas es una forma de incentivar a los empleados: que cada empleado se plantee metas diarias, semanales y mensuales y si las cumple, ofrecerles incentivos que no necesariamente tienen que ser monetario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (489.6 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com