ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Social Aplicada


Enviado por   •  15 de Marzo de 2012  •  317 Palabras (2 Páginas)  •  1.733 Visitas

Página 1 de 2

Psicología Social Aplicada

La expresión “Psicología Social Aplicada” se comenzó a utilizar tímidamente hacia los años setenta del pasado siglo y se ha ido asentando poco a poco hasta conseguir ser aceptada por la mayor parte de los practicantes de la disciplina. En que consiste, exactamente, la Psicología Social Aplicada ha sido y sigue siendo, objeto de fuerte controversia y debate. La utilización de una expresión Psicología Social Aplicada, parece presuponer la existencia de una Psicología Social Básica.

La psicología social se ocupa de las relaciones entre las personas y de su mutua influencia, de la interacción humana. La Psicología Social Aplicada usa el saber y los métodos psicosociales para resolver los problemas en esas relaciones y para contribuir al bienestar y desarrollo humano desde su relación con los demás. Es, pues, parte del intento moderno de utilizar las ciencias (físicas, humanas, sociales) y sus derivados técnicos para aliviar el sufrimiento y la miseria humana y para buscar el bienestar, en la asunción de que las condiciones personales y sociales son reversibles, no algo dado e inalterable, llámese naturaleza humana o estructura social.

Definiciones de psicología social aplicada

Un psicólogo social debe tener dos mentalidades: una representa un punto de vista basado en una teoría y la otra los problemas que debe resolver, con el propósito de incrementar la calidad de vida humana.

El primer texto en donde sale la denominación de PSA fue en Deutsch y Hornstein (1975), en este texto se ofrece la siguiente definición de PSA:•“La Psicología Social Aplicada recoge ciertos aspectos de la PS y los aplica de manera sistemática para la obtención de algún propósito social”

El primer manual de PSA fue de Oskamp (1984) “aplicaciones de los métodos de la PS, teorías, principios o resultados de investigaciones, para comprender o solucionar problemas sociales”

Bibliografía

DIAZ, M. C. (1993). psicothema. Recuperado el 23 de agosto de 2011, de http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=1146

Vidal, A. S. (2002). Psicologia Social Aplicada. Madrid: Pearson.

http://books.google.com.mx/books?id=W5327F1mSHAC&pg=PA8&dq=concepto+psicologia+social+aplicada&hl=es&ei=LilUTov0F4qKsALO4eSuBw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CC0Q6AEwAA#v=onepage&q&f=true

http://es.scribd.com/doc/33840643/Resumen-de-todos-los-textos-Psicologia-Social-Aplicada-primer-certamen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com