ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACION OBLIGATORIA


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 3

La educación obligatoria: su sentido educativo y social

GIMENO SACRISTÁN

CAPÍTULO IV

La educación obligatoria y el optimismo acerca del progreso

El libro presenta que la escuela tiene que preparar para todas las cosas que pueden pasar en la vida aparte de lo que cada alumno haga con los conocimientos.

En este sentido la cultura tiene que llegar a todos y no solo a unos pocos, por lo que si los planes tienen que ser generales, los conocimientos abarcan a todos los alumnos, pero también tiene que asegurarse de hacer personas independientes y críticas. Esto se relaciona con los acuerdos de Dakar quienes proponen en 2010 la educación para todos.

Por lo tanto si la educación es general lo que se tienen que especificar para que todos los alumnos puedan alcanzar los mismos objetivos, son los tiempos de aprendizajes y la variación de las actividades haciéndolas más constantes, por ello considero que los planes y programas de estudio responden a las políticas educativas teniendo un carácter nacional. Tienen que tener una multifuncionalidad. La educación tiene que cubrir todas las funciones que el ser humano necesita para poder hacer frente a las circunstancias que la vida le va a poner.

Una de las formas para que los contenidos lleguen a todos es hacer una curriculum coherente, en el que los objetivos sean realista y este relacionados con los intereses de los alumnos. Para que el curricular llegue a todos tendrá que el profesorado preguntarse qué es lo que tienen que cambiar para llegar a los alumnos. Con relación a esta idea, durante la práctica a la Escuela Primaria Rafael Jiménez, la maestra Titular me comento que en este ciclo escolar, se ha encontrado con varias dificultades, puesto que los libros de texto no están relacionados con los planes y programas en cuanto al orden, esto lo dijo porque puede ser que el tema se encuentre en el plan y programa en el bloque 2 y en el libro de texto hasta el bloque 5.

Una de las propuestas de Gimeno Sacristas es que los docentes difundan la cultura, es muy amplia en la que no solo hay conocimientos escritos sino que los contenidos y las formas son muy variados. No solo hay que enseñar los contenidos, sino que la cultura llega a todos y en la actualidad de muy diversas formas. Desde que Internet llega a todos y tenemos acceso a la cultura desde muy diversas herramientas, el docente no solo tiene que enseñar cómo utilizar la herramienta sino también tendrá que transmitir la crítica y como se debería filtrar toda esa información.

Con relación a lo anterior, algunos de los maestros que tienen ciertos años en servicio, no se han actualizado con relación a las habilidades digitales esto se ve porque al llevarlos a las aulas digitales a sus alumnos solo los dejan usas programas para pintar o juegos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com