ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Obligatoria


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  1.515 Palabras (7 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 7

LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA: SU SENTIDO EDUCATIVO Y SOCIAL

INTRODUCCIÓN. LA ESCOLARIZACIÓN FORMA PARTE DE NUESTRAS VIDAS.

L

a educación es una formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia".

La educación impartida en las instituciones escolares forma parte de esas realidades sociales casi naturales que constituyen nuestras vidas y que se difuminan en nuestra conciencia. Ingresar, estar, permanecer por un tiempo en las escuelas es una experiencia tan natural y cotidiana en la vida de las personas, en las sociedades y en las culturas. Sólo quienes no disponen de esa experiencia, aprecian con más viveza el valor de su ausencia.

Hoy la escolarización, la que es obligatoria, en particular, es un rasgo que se ha universalizado en las diferentes sociedades y culturas. La necesidad de restablecer el sentido de la educación es esencial para que ésta resulte un concepto y un proyecto transparentes para la más amplia base de población, renovando de esta forma el compromiso con la misma.

*CAPITULO IV. LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA Y EL OPTIMISMO ACERCA DEL PROGRESO.

La escolaridad obligatoria, ha reflejado y lo sigue haciendo, una apuesta por el progreso de los seres humanos y de la sociedad. Es un proyecto optimista que debe de ser extensible a todos, en tanto que se apoya en los valores y la democracia, que eleva la condición humana. Si es un derecho universal, a nadie se le puede negar.

-La creencia en el principio de que todos son educables en alguna medida…

La primera manifestación del optimismo que se deriva de la idea de progreso se expresa en haber convertido la educación obligatoria en derecho de todos. El proyecto moderno de educación es optimista acerca de las posibilidades de la naturaleza humana, porque contribuye a la liberación exterior del hombre respecto de poderes que lo hacen “menor de edad”. La educación moderna lleva consigo la promesa de liberar al hombre de las limitaciones de su origen.

La escuela es una institución que quiere guiar el desarrollo de acuerdo con planes y directrices propios. La educación escolar no es una influencia espontánea, sino dirigida por la reflexión de los seres humanos que la rigen, que es asumida, encarnada y moldeada por cada profesor.

-Un camino para la igualdad y para la inclusión social…

Que un ser humano reciba la misma educación que cualquier otro, no significa igualarlos entre sí. La escolarización obligatoria es sólo uno de los posibles medios para recorrer el camino hacia la igualdad. Pero si cualquier individuo o grupo constituido por alguna condición, recibe una educación diferente en extensión y en calidad a la que disfrutan los otros, o si no recibe ninguna, entonces seguro que se acentúa la desigualdad entre unos y otros.

Las desigualdades en cuanto a la educación tienen hoy consecuencias, más allá de causar diferencias sobre las oportunidades que se vayan a tenerse. Recibir o no educación es condición para la participación en la sociedad. La educación proporcionada por la escolarización obligatoria, igual para todos, constituye un requisito que capacita para el ejercicio de la ciudadanía plena.

La capacidad de inclusión tiene, en primer lugar, una proyección en la inserción en las actividades productivas. En segundo lugar, tiene una dimensión intelectual, en tanto que capacitación para el entendimiento del mundo.

-¿Caduca la esperanza en el progreso apoyado en la educación?

La fe y la esperanza en la educación escolarizada también cuenta con su particular historia acerca de la falsedad de sus promesas, su decadencia, su inutilidad y sus efectos perniciosos.

*CAPITULO V. LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA: UNA ESCOLARIDAD IGUAL PARA SUJETOS DIFERENTES EN UNA ESCUELA COMÚN.

Una larga tradición de pensamiento y de prácticas se ha acumulado para dar respuesta a lo que se espera de esta etapa educativa; algo que creemos se puede sintetizar en dos grandes retos: 1) ¿Cómo abordar la enorme diversidad de sujetos, por sus cualidades, intereses, medio social de pertenencia, cultura de origen y con expectativas tan diferentes en un modelo de escuela que sea igualadora? 2) ¿De qué contenidos dotaremos el curriculum de esa escuela y cómo lo haremos fructificar?

En este capítulo se plantean algunas relevancias para los profesores como:

-La naturalidad de las diferencias.

La idea de buscar unos mismos fines en la educación, admitiendo que todos tenemos una misma naturaleza humana, tratando de hacer compatible aquel ideal y este supuesto con la diversidad humana.

1ro. Todos los hombres han de ser encaminados a los mismos fines de la ciencia, costumbres y santidad.

2do. Todos los hombres, sea cualquiera la diferencia que presenten en sus cualidades, tienen una única e igual naturaleza humana dotada de los mismos órganos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com