ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Secundaria Obligatoria


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  1.369 Palabras (6 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 6

TEMA 1: NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO

1-Nicolás Copérnico dejó constancia escrita sobre la situación de los cuerpos en el universo que desmentía la teoría geocéntrica, pero no fue el primer científico en hacerlo. Busca en la antigüedad griega a Aristarco de Samos i expón lo que dijo sobre este tema:

Aristarco de Samos nació en el año 310 a.C. y murió en el año 230 a.C. Fue la primera persona conocida que propuso el modelo heliocéntrico. Pero sus ideas no fueron aceptadas hasta siglos después. Sus trabajos originales se quemaron en la Biblioteca de Alejandría. Calculó la distancia aproximada entre la Luna y la Tierra. Lo calculó mediante cálculos aritméticos, pero no trabajaba la astrología, sino la geometría, utilizó el Teorema de Pitágoras para calcular esta distancia.

2-Para el sistema heliocéntrico el Sol está inmóvil y ocupa el centro del universo, la Tierra y los demás planetas giran alrededor del Sol, la Luna gira alrededor de la Tierra, mientras que las estrellas se encontrarían fijas en una lejana esfera inmóvil. Indica cuales de estas ideas se consideran hoy correctas y cuales no:

Las ideas correctas son que la Luna gira alrededor de la Tierra y que la Tierra y los otros planetas giran alrededor del Sol.

Las ideas incorrectas son que el Sol está en el centro del Universo, que el Sol está inmóvil y que las estrellas se encuentran en una esfera fija.

3-A veces se afirma que el descubrimiento del tiempo profundo supuso un cambio en nuestra concepción del mundo, tan importante como la revolución copernicana. ¿En qué crees que puede basarse esta afirmación?

Se basa en que antes se creía que la Tierra tenía la misma edad que el ser humano, por lo tanto este descubrimiento rompió con los textos sagrados. Además demostraba que el tiempo es mucho más complejo de lo que se pensaba.

4-Busca las siguientes palabras i investiga cual sería la definición que más se ajusta a ellas:

Planeta: Un planeta es un cuerpo que orbita alrededor de una estrella, su masa es suficientemente grande como para tener forma casi esférica y ha despejado su órbita.

Heliocentrismo: Teoría que defendía que el Sol está inmóvil en el centro del Universo, que la Luna y la Tierra giran alrededor del Sol, que la Luna gira alrededor de la Tierra y que las estrellas están fijas en una esfera inmóvil.

Rocoso: Planeta cuya superficie está formada casi al completo por materiales sólidos.

Asteroide: Cuerpos rocosos menores, generalmente con forma irregular que circulan por un espacio sin un rumbo fijo.

Nebulosa: Masas de polvo y gas interestelar a partir de los cuales se constituyen las estrellas.

Gravedad: Fuerza que poseen muchos cuerpos celestes capaz de atraer cualquier materia hacia ellos. Depender de la masa del cuerpo celeste.

Estrella: Cuerpo celeste en el cual se llevan a cabo reacciones entre el hidrógeno y el helio que generan luz y calor.

5-¿Es el método científico el más adecuado para conseguir conclusiones fiables i demostrables? ¿Por qué?

Si. Porque permite demostrar esa conclusión con pruebas muy concretas y fiables, además ha de ser expuesta al público y aceptada por ellos.

6-Un Viaje a la Luna de Julio Verne se consideraba una novela de ciencia ficción. ¿Crees que el vivir algún día a la Luna podría tratarse de ficción? Justifícalo por el método científico.

No. Porque los costes serían muy elevados, y la gente que se quedarían en la Tierra no querría pagar los costes de la gente que viviría en la Luna.

7-La superficie de Mercurio está plagada de cráteres, al igual que ocurre con la de la Luna y con la de muchos asteroides. Cualquier cuerpo de nuestro sistema solar que puede tener cráteres los tiene. Estos cráteres no son de origen volcánico sino que se han formado como consecuencia del impacto de asteroides u otros cuerpos celestes.

a) ¿Habrá cráteres de impacto en Júpiter? ¿Y en el Sol? Justifica tu respuesta:

En Júpiter no podría haber cráteres, porque es un planeta gaseoso y por tanto no quedaría el cráter, el asteroide se hundiría. En el Sol tampoco podría haber cráteres porque antes el asteroide se desintegraría.

b) ¿Por qué hay en la tierra muchos menos cráteres de impacto que en la Luna?

Porque la Luna atrae a los asteroides hacia ella, por lo tanto caen antes en la Luna que en la Tierra, además los asteroides que cayesen en la Tierra serían comprimidos y desintegrados por la atmósfera.

c)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com