ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion Obligatoria


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  808 Palabras (4 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 4

La educación obligatoria

Resumen

Según el pionero de la medición de las aptitudes humanas, BINET decía que la escuela moderna tenía que aprovechar las posibilidades de conocer y clasificar a los estudiantes de acuerdo con sus capacidades.

• La individualidad no será apreciada como potencialidad creadora si no que será convertidas en un objeto que hay que documentar y catalogar.

• Los límites de los sujetos tienen origen cultural y social.

• El pensamiento abstracto en el lenguaje interiorizado.

• El colectivo de los considerados “educables” mujeres fueron excluidas por creerlas sus dotadas y de un rango menor que el varón.

• La historia de la exclusión está construida sobre la desigualdad de la propiedad de bienes materiales sobre los privilegios sociales y políticos. La historia del progreso incluso está hecha de luchas sociales y políticas por desterrar privilegios y por el reconocimiento de igualdad como posibilidad y como realidad.

• Las consecuencias son la necesidad de evitar prácticas que EXCLUYAN a sujetos concretos o a grupos por sus condiciones económicas culturales o personales, de los beneficios de la escolaridad.

• La escolarización no es toda poderosa para combatir las desigualdades, pero lo que nunca se debe hacer es que ella sea la causa de una mayor desigualdad, dando trato diverso o reforzando la jerarquía entre sujetos diferentes.

• La sociedad democrática no debe de perder las cualidades de nadie sino de reconocer en todos la posibilidad antropológica de progresar y el límite no está escrito.

UN CAMINO PARA LA IGUALDAD Y PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL

Que la educación sea un derecho universal no significa igualarlos entre sí.

Las desigualdades sociales conducen a la falta de ánimo.

 Escolarización obligatoria  Igualdad

 Mejor educación que otros  Desigualdad

 Los más educados podrán entender mejor esta situación.

Cultura + Educación = Dignificación y respeto

Inclusión = Ser creador, libre y autónomo.

“Seguir soñando hacia adelante” [STEINER]

Desigualdad  Distancia entre unos y otros

Exclusión  Alejamiento irrecuperable

 Abandono escolar

 Fracaso escolar

 Privatización

 Negado = no disfrutará de su escolaridad

LA DIVERSIDAD SE CONVIERTE EN PROBLEMA: EL GUSTO POR LA NORMA O EL NIVEL.

El funcionamiento dominante de la escuela, de su currículum, de los métodos pedagógicos, esta configurado, generalmente, más para organizar la desigualdad de capacidades, niveles en las mismas, ritmos de trabajo distintos, motivaciones variadas de los sujetos, etc.

El espíritu de la enseñanza obligatoria no reside en decir a cada alumno lo que vale respecto de exigencias normativas que, en tanto son elaboraciones culturales, son siempre arbitrarias,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com