ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACION


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  12.808 Palabras (52 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 52

INTRODUCIÓN

Antes de comenzar este trabajo debemos preguntarnos no por el significado de sociología de la educación, sino por el significado de la palabra sociología, de la cual derivará el trabajo que vamos a tratar, y para ello comenzaremos tomando una definición, la sociología es la ciencia que estudia la estructura y función de las relaciones sociales, costumbres e instituciones en diferentes grupos, y el proceso por el cual ellas cambian.

A grandes rasgos diremos que Rousseau, Montesquieu y Saint Simon figuran entre los precursores de la sociología, concepto que introdujo Comte en el siglo XIX influido por los fenómenos humanos derivados de la Revolución Industrial. Comte inició la sociología positiva que buscó el análisis empírico de la fenomenología social, sin enmarcarla en una perspectiva de cambio social, seguida por Durkheim, Weber y Pareto y que culminó en la teoría funcionalista. Otra corriente es la que parte del materialismo histórico (marxismo), para el cual el análisis social debe encuadrarse dentro de la perspectiva del conflicto y antagonismo sociales como motor de la transformación social y evolución de la sociedad, seguida por Lennin, Bukharin, Luxemburg, Gramsci. Ligadas en cierto modo a esta segunda corriente están las corrientes de la sociología dialéctica y del conflicto: Gurvitch, Escuela de Frankfurt, etc.

Comenzamos diciendo que para poder explicar la sociología de la educación tendríamos que comenzar por generalizarla, y así nos fuimos hacia la sociología; pero si hiciéramos un intento por ahondarnos algo más hacia adentro de esta materia toparíamos con la filosofía. La primera vez que se oiría la palabra sociología sería de labios de Comte y la primera sociología sería la denominada sociología enciclopédica en la cual se intenta estudiar la sociedad como sujeto de la historia, esta sociología está bastante próxima a la filosofía social. Años después, pero aún continuando en el siglo XIX aparece otro personaje bastante influyente en la sociología, será Raimond que da un paso más a la idea de Comte, y será llegar hacia una sociología analítica, que estudie los conceptos sociales concretos. Para llegar a la sociología de la educación tendremos que esperar hasta finales del siglo XIX y principios del XX.

Pero, ¿qué estudiaría la sociología que Comte creó? La sociología estudiaría la estática social y la dinámica social, estos elementos eran aquellos a los que la filosofía no podía dar respuesta. Más tarde Serón diría que para definir sociología hacía falta situarla de la siguiente forma: la sociología estudiaría las instituciones, estructuras sistemas sociales, los cambios en la sociedad, las relaciones sociales.

Y ¿qué métodos se utilizarían? Principalmente existen dos tradiciones, positiva que es la que propugna el método científico aplicado a la sociología; la tradición comprensiva en la cuál la sociología tiene que comprender el significado o intención de los fenómenos sociales que llevan a cabo los actores sociales. Otros métodos son el método cuantitativo, cualitativo, comparativo, histórico, crítico-racional.

LA SOCIOLOGÍA COMO CIENCIA SOCIAL

¿Cuál es el objeto de la sociología?

Para podernos responder a esta pregunta tendremos que hacer una revisión desde los orígenes hasta nuestros días. Por lo que comenzaremos con los precursores: Claude Saint- Simon y Augusto Comte.

Los clásicos

El marques de Saint Simon es un punto importante de conexión entre el antiguo régimen y la modernidad. Su pensamiento sentará las bases de la sociología, ya que tendrá gran influencia en Marx, Comte y Durkheim.

Saint Simon creía que había que aplicar el método positivo para solucionar los problemas de la nueva sociedad industrial. Estas ideas fueron más tarde desarrolladas por Comte, que fue el primero que lo llamó sociología.

Comte tenía una visión evolucionista, en el sentido de que los fenómenos sociales pasan por una serie de estadios de perfeccionamiento. Existían, para Comte tres estadios que eran teológica, metafísica y positiva. En cuanto a educación plantea la primera teoría sociológica con la cuál dice que el sistema educativo es lo que nos aportará hábitos de pensamiento y comportamiento.

Para Marx, la sociedad se constituye por una necesidad del hombre de entrar en relación por sus propias necesidades, por lo que el origen de lo social está en la producción. La teoría de las clases de Marx está basada en su materialismo histórico. Hace una comparativa social entre la sociedad y las relaciones de producción. Su sociología es la del cambio; a la vez que se desarrollan fuerzas productivas, éstas entran en contradicción con las relaciones de producción llegando a la revolución social.

Emile Durkheim es uno de los fundadores de la sociología de la educación. Desarrolla el carácter positivo de la sociología moderna, y establece que el objeto de la sociología es el estudio de hechos sociales. Constituyó una buena base para el posterior desarrollo del estructural-funcionalismo americano. Su visión sobre la sociedad es globalizadora por la importancia que tiene las normas y valores colectivos. Transforma la fe en el progreso y un ideal evolucionista basado en la teoría de los tres estadios de Comte. La educación tiene dos funciones primordiales:

• desarrollo de la moral colectiva en sustitución de la religión.

2. formación de los distintos empleos necesarios. La cohesión social le corresponde a la educación.

La educación es como hecho social:

• social e inarmónica, no natural.

• consiste en un proceso de creación y producción del ser social de cada persona.

• las relaciones educativas son de dominación e inculcación.

Para Max Weber la naturaleza de la sociedad se sitúa en la acción social y existen cuatro tipos de acción social:

• racional con arreglo a fines.

• racional con arreglo a valores.

• afectiva.

• tradicional.

Su teoría de la estratificación establece tres dimensiones: clase, estatus y partido, que están determinadas por lo social y lo político. Por lo que las clases solo existen en relación a los mercados ( a las situaciones de intercambio) que siempre tenderán hacia el beneficio.

La condición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (85.9 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com