ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE EN LA SITUACIÓN EDUCATIVA


Enviado por   •  6 de Enero de 2015  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 4

Es verdad que no todas las personas entienden lo mismo por aprender, cada uno tiene también una percepción diferente de lo que es enseñar, es preciso entonces definir lo que es para nosotros ya que de eso dependerá nuestra manera de conducirnos como docentes.

De un modo general podemos definir el aprendizaje como el hecho de adquirir conocimientos, no solo de tipo informativo sino también formativo. Y la enseñanza como el hecho de favorecer la construcción de conocimientos de tipo informativo y formativo a los alumnos.

EL CONDUCTISMO NOS HABLA DE DOS TIPOS DE APRENDIZAJE:

“condicionamiento clásico” que se refiere al aprendizaje de reflejos condicionados. Un reflejo es la reacción o respuesta automática a un estímulo. Hay reflejos que son innatos como la succión, deglución, etc. En la escuela se puede traducir a una situación de cuando un alumno que empieza a ir a la escuela tiene malas experiencias con los compañeros de la clase porque se burlan de él, no le dejan participar en los juegos, etc., puede que surja en él un sentimiento de aversión hacia la escuela. Se vuelve un reflejo.

“condicionamiento operante”Donde el aprendiz tiene que hacer algo. podemos decir que una respuesta se mantiene o aumenta si actuamos sobre los antecedentes (campanita) o sobre los consecuentes (refuerzo o comida).

Los profesores son conductistas sin saberlo, porque lo han asimilado por ósmosis.

EL APRENDIZAJE DESDE EL COGNITIVISMO

El paradigma cognitivo se va a ocupar de esa caja negra que media entre el estímulo y la respuesta (los procesos que el estudiante pone en marcha para aprender). El estudiante es un procesador activo mediador entre el estímulo y la respuesta (eso no lo veo pero es lo que tengo que trabajar). Desde el enfoque cognitivo, hay que ponerse más al servicio de la persona que de las condiciones (estímulos).

Asi pues, la gran diferencia entre conductismo y cognitivismo es que el primero supone que el aprendizaje es responsabilidad exclusiva del Profesor y el segundo defiende la idea de que hay una corresponsabilidad del profesor y alumno en el aprendizaje.

Frente a la concepción tradicional de que el aprendizaje del alumno depende casi exclusivamente del comportamiento del profesor y de la metodología de enseñanza utilizada (paradigma proceso-producto), se pone de relieve la importancia de lo que aporta el propio alumno al proceso de aprendizaje (conocimientos, capacidades, destrezas, creencias, expectativas, actitudes, etc.). La actividad constructiva del alumno aparece, de este modo, como un elemento mediador de gran importancia entre la conducta del profesor y los resultados del aprendizaje.

El constructivismo es en la actualidad, sin lugar a dudas, la orientación dominante en Psicología de la Educación/Instrucción.

En su preocupación por cómo las personas llegamos al conocimiento, Piaget planteó su teoría del desarrollo desde una perspectiva constructivista. Por sus importantes aportaciones, se puede afirmar, sin lugar a dudas, que Piaget es el padre del constructivismo.

Todo este planteamiento constructivista tiene mucha importancia en la enseñanza porque el profesor siempre debe tratar de conectar los conocimientos que imparte con los esquemas que posean los estudiantes que representan su realidad experiencial.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com