ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE EN LA SITUACION EDUCATIVA

tinito1973Resumen11 de Junio de 2019

3.638 Palabras (15 Páginas)176 Visitas

Página 1 de 15

LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE EN LA SITUACION EDUCATIVA

APRENDIZAJE DESDE EL CONDUCTISMO:

Aprender: Adquisición de conocimientos formativos e informativos

Enseñar: Proporcionar conocimientos formativos e informativos

Desde el conductismo se derivan 2 tipos de aprendizaje

  • Condicionamiento clásico: Proceso de aprendizaje mediante el cual se asocia un estímulo inicial que provoca en el organismo una respuesta incondicionada regular y mensurable, con un evento neutro que no provocaba respuestas antes del condicionamiento.
  • Condicionamiento operante: Proceso de aprendizaje por el cual una acción en particular es seguida por algo deseable o por algo no deseable.

En el conductismo la responsabilidad del aprendizaje recae únicamente en el profesor, quien es el que brinda todos los conocimientos al alumno, siendo este nada más el receptor.

APRENDIZAJE DESDE EL COGNITIVISMO

En el cognitivismo existe una corresponsabilidad en el profesor y el alumno para que exista aprendizaje.

Basados en estímulos y respuestas situando al alumno en un procesador de información quien posee conocimientos previos, valores creencias, capacidades, prejuicios que es en lo que tiene que trabajar de manera rígida para alcanzar el aprendizaje

En el enfoque constructivista el alumno aporta sus conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes en el proceso de enseñanza aprendizaje, se considera al alumno como el receptor de la información que maestro proporciona, lo procesa y emite juicios de valor de acuerdo con la experiencia vivida. Considerando este proceso como un cambio radical y muy fundamental en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

En la siguiente tabla se presenta un cuadro comparativo acerca de las aportaciones de cada uno de los siguientes teóricos constructivistas en el proceso de enseñanza aprendizaje:

PAIGET

AUSUBEL

VYGOTSKY

Padre del constructivismo

El conocimiento se construye desde dentro

Relacionan el conocimiento previo con el que se aprende.

Se construye el conocimiento cuando se interactúa con el medio.

Estudio como los niños construían su conocimiento y modificaban sus esquemas cognitivos

Es muy importante porque que el profesor siempre debe de conectar sus conocimientos con los esquemas que poseen los alumnos

Los esquemas cognitivos hacen que interactuemos con el medio de manera diferente llamándolo así “niveles de desarrollo cognitivo”

El ser humano es inteligente por la capacidad que tiene de adaptarse al medio.

La asimilación a acomodación es el proceso en el aprendizaje.

La asimilación, lo que ya sabe, sus conocimientos previos.

La acomodación, es darle espacio a los nuevos conocimientos en relación a los que se sabe

Las personas aprenden de modo significativo cuando construyen sus propios saberes, partiendo de los conocimientos previos que estos poseen.

Se tienen en cuenta los conocimientos previos de alumno

La realidad se adquiere significado a la medida que se va construyendo

Al relacionar las ideas nuevas con las previas facilita la comprensión y por ende el aprendizaje.

El factor más importante en el aprendizaje que lo que el alumno ya sabe.

Para que los conocimientos previos sean significativos, los nuevos conocimientos adquiridos no deben de estar lejos de la capacidad cognoscitivas del alumno, de su experiencia y realidad.

Tipos de aprendizaje:

Por recepción: el alumno aprende y reproduce los contenidos tal cual fue asimilado.

Por descubrimiento: organiza los contenidos en forma incompleta, trata de descubrir alguna relación con sus conocimientos previos.

Su método lo denomino Instrumental, debido a que si se hace intervenir un instrumento psicológico el hombre puede construir con estas herramientas la representación externa que más tarde incorporara mentalmente como los materiales didácticos y los juguetes educativos.

La mediación instrumental no sería posible sin la mediación social, el ser humano aprende a pensar, a percibir a memorizar mediante otros seres humanos es por eso que este teórico formulo la ley de la doble formación de laS funciones psicológicas “en el desarrollo cultural del niño toda función aparece dos veces primero a nivel social entre personas, interpersonal y segundo a nivel individual en el interior del propio niño intrapsicologico”. Significa que el niño aprende socialmente y después lo internaliza.

PAIGET

AUSUBEL

VYGOTSKY

Repetitivo o memorístico: el aprendizaje de almacena y lo recupera tal y como fue aprendido y reproducido al pie de la letra

Significativo: el contenido se relaciona con los conocimientos previos si se dice que es significativo cuando está motivado, lógica y psicológicamente.

Para Ausubel aprender es construir y hace referencia a los mapas conceptuales que son enseñanzas jerarquizadas donde el alumno puede aprender de manera significativa un tema específico y desarrollar en ellos la capacidad de aprender a aprender.

Zona de desarrollo próximo consiste en distinguir entre lo que el alumno es capaz de hacer y aprender por si solo que es consecuencia de su nivel de desarrollo y de sus conocimientos previos y lo que es capaz de hacer y aprender con la ayuda de otras personas observándolas, imitándolas siguiendo instrucciones o colaborando con ellas.

 El papel del maestros es de mediador para favorecer las interacciones dentro del aula mediante recursos y materiales didácticos

LA DIDACTICA SU RECONSTRUCCION DESDE LA HISTORIA

La construcción histórica y social de la Didáctica se indaga a partir de dos ejes hipotéticos:

La concepción del creador de la Didáctica Juan Amos Comenio, se presenta en forma predominante, a través de un enfoque reduccionista y/o descontextualizado.

  1. Reduccionista, porque se recorta su pensamiento al ámbito puramente áulico de la enseñanza, aunque para el autor la enseñanza universal constituye el eje de un sistema sociopolítico democrático capaz de sostenerla paz mundial. La enseñanza de los jesuitas en monasterios aislados de la sociedad y de la vida, con internados de estricta disciplina destinados a élites escogidas. Sólo en este contexto se vuelve significativa la concepción de una enseñanza destinada a Todos.

  1. El reduccionismo y la deshistorización del cuerpo fundacional del saber didáctico, fortalecen una concepción simplista de la enseñanza que reduce su complejidad a la articulación de tres elementos en el difundido “triangulo didáctico”

Piaget señalaría que al escribir su Didáctica Magna, Comenio contribuyó a crear una Ciencia de la Educación y una teoría de la Didáctica consideradas como disciplinas autónomas. Comenio, no es solamente el primero en concebir una ciencia de la educación en toda su amplitud, sino que colocó esta ciencia en el corazón mismo de una “Pansofia” (conocimiento o sabiduría) que, de acuerdo con su pensamiento, debe constituir un sistema filosófico general.

La didáctica magna, que expone el artificio universal para enseñar a todos todas las cosas, la juventud toda, de uno y otro sexo, sin exceptuar a nadie, pueda ser formada en las letras, reformada en las costumbres, educada en la piedad e instruida durante los años de la pubertad en todo aquello que hace relación a esta vida y la futura. Desde su concepción metafísica Comenio sustenta una perspectiva que otorga a la enseñanza el status fundamental de hacer del hombre un Hombre. Comenio concibe que debe formarse al hombre para que alcance, en esta vida la sabiduría, la honradez y la piedad. Describe la escuela capaz de formar al hombre, como Talleres de la Humanidad, exponiendo su crítica a la escuela de su tiempo.

Caracteriza cuatro tipos de escuelas según lo que nosotros llamaríamos cuatro grandes periodos o etapas de la formación:

  1. Infancia (la escuela materna)
  2. Niñez (la escuela común)
  3. Adolescencia (la escuela latina)
  4. Juventud (escuela académica)

Presenta una detallada propuesta para la organización y funcionamiento de la escuela, los grupos de aprendizaje, las correcciones de los trabajos. La enseñanza tiene sin dudas un matiz religioso, pero también político: aparece rotunda la concepción de la democracia, a través de la defensa de la igualdad de derechos de los hombres.

Por las guerras religiosas y políticas lo llevó a pensar en conformar tres organismos:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb) pdf (139 Kb) docx (20 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com