ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ENTREVISTA EN LA ATENCIÓN TUTORIAL


Enviado por   •  24 de Agosto de 2011  •  812 Palabras (4 Páginas)  •  916 Visitas

Página 1 de 4

LA ENTREVISTA EN LA ATENCIÓN TUTORIAL

¿Es posible conocer al tutorado y poder captar su problemática? En una actividad tutorial existen herramientas que le permiten al tutor identificar áreas de oportunidad de desarrollo de sus alumnos, necesidades y dificultades, para apoyarlo en la búsqueda de alternativas que propicien su desarrollo personal, resolución de problemas y contribuyan así a la formación integral del estudiante y la obtención de un perfil de egreso.

La entrevista tutorial es el medio que permite alcanzar lo anterior, al favorecer el establecimiento de una relación interpersonal, sustentada en una comunicación profunda, el análisis de situaciones particulares, la comprensión, aceptación y el respeto ante la manera de ver y expresar las cosas por parte del tutorado, para lo cual resulta fundamental, por parte del tutor, saber escuchar y poseer comprensión empática.

La planeación y el desarrollo de una atención tutorial es pieza clave en el diseño e implementación de un Programa de Tutoría, el cual, aún y cuando puede iniciarse sin el conocimiento apropiado de los sujetos a quienes va dirigido, obtiene mejores resultados en la calidad de la enseñanza y en la capacidad de retener a sus alumnos, cuando las instituciones conocen algunos de los rasgos de los estudiantes.

Por tal motivo, la Escuela Preparatoria No. 22, acorde al Sistema de Tutorías de la UANL, diseñó e implementó un Programa Institucional de Tutorías Académicas, a través del cual se realizó un diagnóstico de necesidades de tutoría, tomándose como base para la detección, asignación y atención de los alumnos, la información obtenida de los resultados del examen de ingreso o selección a la educación media superior, debido a su bajo rendimiento académico, incorporándose también al programa, aquellos estudiantes que obtienen bajas calificaciones durante el ciclo escolar. A la par de esta acción, se desarrolló la capacitación de los profesores con el perfil deseado para la atención tutorial, a través de un Diplomado en Formación Básica de Tutores. Así mismo, se asignó un número determinado de tutorados a cada uno de los integrantes del cuerpo de tutores, al igual que un horario de atención.

Posteriormente, el Departamento de Tutorías de la dependencia visitó a los estudiantes en los salones de clase para citarlos a la primera de las sesiones a realizar en el Edificio de Tutorías de la escuela, siendo reforzada esta cita por cada uno de los tutores en su respectivo grupo de clase.

Durante la primera sesión de tutorías en la preparatoria, se lleva a cabo una entrevista grupal, dirigida y de información, donde se les da la bienvenida a los alumnos al Programa Institucional de Tutorías Académicas (PITA), detallándose la información relevante a través de una presentación de PowerPoint y una plática, además de explicarles los objetivos y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com