ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Entrevista


Enviado por   •  13 de Julio de 2011  •  2.026 Palabras (9 Páginas)  •  947 Visitas

Página 1 de 9

Directiva o cerrada. Se lleva a cabo siguiendo un esquema predeterminado, con preguntas concretas y definidas con precisión. Sigue un esquema que responde a: pregunta - respuesta.

El objetivo es que el entrevistado/a de respuestas concisas y concretas, sin dar lugar a divagaciones, explicaciones o extenderte. Se suele utilizar cuando se requiere una información objetiva.

No directiva o abierta. Es una entrevista en la que se favorece la comunicación dejando hablar libremente y haciendo sentir al/a la entrevistado/a cómodo/a. El entrevistador/a formula pocas preguntas y se dedica a reconducir los temas de los que se habla.

Es un tipo de entrevista difícil y arriesgada ya que lo que dices no sabes si va a resultar positivo o negativo. Se utiliza cuando interesa información referente al carácter y/o la personalidad

Formato y estructura de la Entrevista Cerrada, un modelo:

A continuación ofrecemos a los alumnos de Habilidades Directivas un modelo de TEA (Técnicos Especialistas Asociados, Madrid), para que vean qué estructura adopta en su sistemática y cómo evalúa la actitud y preguntas del entrevistado, convirtiéndolas en numéricas, conforme hemos expuesto en anteriores puntos.

Léala y familiarícese con ella. Después haga un "juego de rol" con su compañero-ra y ejecute la entrevista, primero como entrevistador y después como entrevistado. Haciendo anotaciones personales a cada uno de los sujetos, y valorándolas numéricamente. Al final de haber sido entrevistado y entrevistador, así como los demás del grupo, valore sus puntuaciones y critique sus puntos más distorsionados con los del grupo. ¡Es importante hacer esta práctica, porque haciendo, se aprenden modelados de conducta, que después facilitan la realidad!.

Formato y estructura de la Entrevista Abierta, un modelo:

Cuando hablamos de un modelo de Entrevista Abierto, queremos significar que el equipo, la Asesoría de Selección Psicológica, elabora un protocolo abierto -no una entrevista cerrada-impresa-, donde se establecen como base unas orientaciones fundamentales donde el entrevistador, intenta analizar y contrastar a través de esa entrevista abierta, las cualidades y capacidades que tiene el entrevistado. Dicho de otro modo, el entrevistador intentará con una preguntas básicas sobre el perfil del trabajo que es el objetivo prioritario, recabar toda la información que pueda y le interese para hacerse una idea lo más exacta de usted -como entrevistado- como candidato al puesto para el que opta uno y el otro interroga. A este tipo de entrevista se le ha denominado entrevista-conversación, es más coloquial, puede ser más directa, o puede simplemente ser una especie de monólogo donde a usted le digan: "Hábleme de sus aficiones" o "Exponga los motivos por qué quiere este puesto de trabajo y qué le autoriza a ser usted el candidato principal"... Este tipo de entrevista puede ser mucho más fácil para aquellos sujetos que tienen una fluidez verbal muy buena. Por el contrario, las personas más retraídas o tímidas, tendrán una mayor dificultad a la hora de desarrollar un cierto discurso con serenidad y con una estructura lógica, en la que el entrevistador pueda valorarle de forma positiva.

Siempre recuerdo en mi labor profesional, una entrevista de una hora, en la cual el candidato- entrevistado, estuvo una hora disertando sobre los valores de sí mismo, aplicados al perfil del trabajo en cuestión. Fue tan normal y tan coloquial la conversación, que el entrevistador no pudo por menos que concluir: "¡Este es el mejor candidato de todos cuantos han pasado por este despacho!". Al salir de la entrevista, y ser preguntado por los compañeros que esperaban en el vestíbulo, dijo esto: "¡No sé si he hablado mucho y si le habré convencido, pero he dicho con sinceridad todo aquello que a mí como empresario me hubiera gustado oír!" El trabajo fue suyo, tras pasar los tests psicotécnicos; pero era real que lo que demostró con sinceridad correspondía a su forma de ser; lo importante fue -a mi juicio- tener la valentía de expresar con normalidad sus ideas y sus ilusiones respecto a "ese trabajo". ¡Todos no somos capaces de hacer un discurso sincero, fluido y convincente! Pero se puede aprender, hay que practicar y hacer ejercicios

Entrevista estructurada Entrevista no estructurada

VENTAJAS -Asegura la elaboración uniforme de las preguntas para todos los que van a responder.

-Fácil de administrar y evaluar.

-Evaluación más objetiva tanto de quienes responden como de las respuestas a las preguntas.

-Se necesita un limitado entrenamiento del entrevistador.

-Resulta en entrevistas más pequeñas. -El entrevistador tiene mayor flexibilidad al realizar las preguntas adecuadas a quien responde.

-El entrevistador puede explotar áreas que surgen espontáneamente durante la entrevista.

-Puede producir información sobre área que se minimizaron o en las que no se pensó que fueran importantes.

DESVENTAJAs -Alto costo de preparación.

-Los que responden pueden no aceptar un alto nivel en la estructura y carácter mecánico de las preguntas.

-Un alto nivel en la estructura puede no ser adecuado para todas las situaciones.

-El alto nivel en las estructuras reduce responder en forma espontánea, así como la habilidad del entrevistador para continuar con comentarios hacia el entrevistado. -Puede utilizarse negativamente el tiempo, tanto de quien responde como del entrevistador.

-Los entrevistadores pueden introducir sus sesgos en las preguntas o al informar de los resultados.

-Puede recopilarse información extraña

-El análisis y la interpretación de los resultados pueden ser largos.

-Toma tiempo extra recabar los hechos esenciales.

Cuestionario Abierto

Al igual que las entrevistas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (92.5 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com