ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE DE ENTREVISTA


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  711 Visitas

Página 1 de 3

REPORTE DE ENTREVISTA

“LAS CREENCIAS DOCENTES SOBRE LA FORMACION HUMANA, CIENTIFICA Y SOCIAL DE LOS ESTUDIANTES”

1.- ¿Qué prácticas comunitarias pueden obstaculizar la formación de los alumnos en el apego a los derechos humanos?

Los contextos en los cuales se desarrolla la práctica comunitaria se caracterizan porque las relaciones socioculturales son muy complejas e influyen directamente en los sujetos (alumnos) que los habitan. En este tipo de práctica, los alumnos se ven enfrentados a diversos problemas sociales y psicosociales que se reflejan en las relaciones que establecen con los otros, comenzando con el nivel cultural (índice de analfabetismo), el entorno familiar como conducta irresponsable de los padres, la desintegración familiar, autoritarismo, la sobreprotección en los niños, el vandalismo, los vicios, la discriminación de género, intolerancia religiosa, la migración, el desempleo, falta de aplicación de la ley, los estereotipos, la falta de trabajo, la mala aplicación de los programas sociales, irresponsabilidad gubernamental, y la desadaptación social.

2.- ¿Qué ideas de los adultos de la comunidad pueden apoyar la formación del aprecio por la democracia?

Llevar a cabo el trabajo colectivo, la participación en actividades como faenas, reuniones, actos culturales, los acuerdos comunitarios (asambleas), la participación en comités, fiestas, convivencias, ejercer el voto, reparto de utilidades, el respeto a las autoridades, la equidad de género.

3.- ¿Qué conflictos locales se pueden analizar para fortalecer el sentido de pertenencias a la comunidad, la nación y la humanidad?

El uso de violencia para solucionar problemas como la prácticas de usos y costumbres de las comunidades, los límites de terrenos, el confinamiento, las leyes anti migrantes, promulgación de leyes, violencia, el narcotráfico, los secuestros, trata de personas, extorción, conflictos por el agua, el calentamiento global, extinción de las especies, derrame petrolero, catástrofes nucleares.

4.- Opinión personal sobre el compromiso de la escuela primaria en el desarrollo personal y para la convivencia de los niños?

La gran responsabilidad que incumbe no sólo a la escuela, sino a la sociedad en su conjunto, a fin de realizar plenamente los objetivos de una educación para la paz, los derechos humanos, la equidad de género y la democracia, ha de ser el fomento, en todos los individuos, del sentido de los valores universales y los tipos de comportamiento en que se basa una cultura de paz, se ha de fomentar la capacidad de apreciar el valor de la libertad y las aptitudes que permitan responder a sus retos. Ello supone que se prepare a los niños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com