ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ENTREVISTA


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  3.304 Palabras (14 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 14

LA ENTREVISTA

1. INTRODUCCION

2. ANTECEDENTES HISTORICOS

3. DEFINICIONES:

Un instrumento de evaluación que precede a cualquier modalidad de intervención o proceso de toma de decisiones, adopta un formato interactivo y está presente en la continua evaluación-intervención.

Algunos objetivos y propósitos son de conseguir información u ofrecer información en la evaluación e intervención psicológica

3.1. SULIVAN:

Una situación de comunicación fundamentalmente verbal en un grupo de dos personas, integrado mas o menos voluntariamente, que se desarrolla progresivamente entre el experto y el cliente, a fin de dilucidar los patrones de vida característicos del sujeto, paciente o cliente cuyos patrones percibe como particularmente problemáticos o especialmente valiosos y de cuya revelación espera obtener beneficio.

3.2. UGARRIZA:

La entrevista es una técnica de recolección de información que se realiza a través de la interacción verbal entre un entrevistador y una persona que responde a preguntas hechas por el primero orientadas a obtener la información exigida por los objetivos específicos de un estudio.

3.3. COHEN Y SWERDLIK:

Definen la entrevista como un método para recopilar información por medio de recopilación reciproca directa.

3.4. FERNANDEZ BALLESTEROS:

Considera que entrevistar es una clase particular de interacción verbal y no verbal entre entrevistador y entrevistado; a partir de esta generalidad, en cada entrevista se darán condiciones particulares, dependiendo del objetivo concreto que se persiga, del grado en que este ultimo sea explicito o implícito, del estilo que emplee quien dirija la entrevista, de la utilización de preguntas sistematizadas previamente establecidas, especificidad de las preguntas y del formato en que se recojan.

4. TIPOS DE ENTREVISTA

4.1. ENTREVISTA NO ESTRUCTURADA

Es de carácter informal. Estas entrevistas son flexibles y suelen planearse para adaptarse a los entrevistados y a las condiciones dentro de las que se desarrollan. Los entrevistados tienen libertad para ir más allá de las simples respuestas y expresar sus puntos de vista en la forma que deseen. Este tipo de entrevista requiere personal experto, capacitado y alerta. No se presta a la cuantificación, pero ayudan a generar y aclarar las dimensiones presentes en la materia que se estudia.

Ventajas:

- Puede adaptarse fácilmente al individuo, situación y contexto

- Se desarrolla en un ambiente más o menos natural, el entrevistado dispone de completa libertad para expresar sus ideas, intereses y sentimientos

- El entrevistador se siente relajado y sin que lo evalúen

- La función del entrevistador es encausar la conversación, animar al entrevistado a hablar sobre el tema, cuidando mantener la conversación focalizada en el tema central.

Desventajas:

- Cuando se toma nota de las respuestas, el entrevistado puede inhibirse y la conversación pierde espontaneidad, pero si la narración se entrega a la memoria, puede perder detalles importantes.

- A menudo el entrevistado desea causar buena impresión, generando como consecuencia que no ofrezca respuestas que considera pueden dañar su “ego”

- Requiere de mucho tiempo.

4.2. ENTREVISTA SEMI ESTRUCTURADA

Son menos flexibles, pero existen márgenes para la reformulación y la profundización en algunas áreas, combinando algunas preguntas de alternativas abiertas con preguntas de alternativas cerradas.

Cuando se trata de preguntas abiertas, las repuestas pueden ser incompletas, irrelevantes, vagas, etc. En esas circunstancias, el investigador puede utilizar algunas preguntas adicionales simples con la finalidad de esclarecer la respuesta o ubicar al entrevistado según el caso, en el tema propuesto.

El peligro de que el investigador reduzca las respuestas, seleccionando aspectos que a él le parecen importantes, es evidente. De ahí que, con las dificultades que ofrecen la solución, se recomiende copiar las respuestas tal cual las proporciona la persona entrevistada.

Ventajas

- El análisis de datos es más simple

- Es mas sistemático

- El entrevistador aun puede ser flexible

- Esta técnica tiene alta validez

4.3. ENTREVISTA ESTRUCTURADA

Es la más estática y rígida de todas, ya que se basa en una serie de preguntas predeterminadas e invariables que deben responder todos los aspirantes a un determinado puesto.

Es recomendable para aquellas empresas que necesitan cubrir muchos puestos de trabajo y no pueden invertir demasiado tiempo en el proceso de selección.

La entrevista estructurada se efectúa según pautas muy precisas. Utiliza cuestionarios o cedulas que contienen preguntas previamente probadas y normalizadas. Las preguntas se ofrecen en el orden en que aparecen en el cuestionario y con las mismas palabras que están redactadas. Sin embargo si el entrevistado no comprende la pregunta, podrá plantearse de otra manera, sin alterar el sentido. Las preguntas se responden escogiendo una alternativa entre dos o mas que se proponen como respuestas. El registro de las respuestas se hace al momento del interrogatorio, centrando la atención en el informante y no en el cuestionario. En preguntas abiertas el registro se hace utilizando las mismas palabras empleadas por el entrevistado evitando resumir o parafrasear las respuestas. De cualquier manera, el entrevistador no debe dar la impresión que se trata de un interrogatorio. Por ello las preguntas se formulan como si se tratara de una conversación, evitando en lo posible el tono de “lectura” o de interrogatorio (Ander – Egg, 1978; citado por Alarcón, 1991). La entrevista termina en un clima de cordialidad.

Ejemplos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com