ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA EN EL ÁREA LABORAL


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  642 Visitas

Página 1 de 2

LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA EN EL ÁREA LABORAL

La evaluación psicológica es un proceso de toma de decisiones, que supone el estudio, análisis y valoración de las características de un sujeto. En el ámbito laboral, ya sea por selección, transferencia, o promoción, siempre esta instancia es en base a una demanda proveniente de una empresa cliente que desea se la asesore respecto del candidato que desean incorporar. El objetivo principal de la evaluación es la descripción y predicción del desempeño del evaluado.

Rocío Fernández Ballesteros “el proceso en el ámbito laboral es correlacional, ya que en ningún caso se llega a una verificación experimental de las hipótesis formuladas, sino que, como se ha dicho anteriormente, se lleva a cabo una descripción, clasificación, y predicción probabilística del sujeto”. O bien desde Casal- Verdugo y Sierra (1997), se puede decir que “no es un proceso conductual, ya que no tiene como objetivo un cambio de conducta del sujeto”.

El profesional encargado de realizar la evaluación psicológica, además de poseer el conocimiento de las técnicas que va a instrumentar, debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

• Perfil del puesto (Job Descripción): tareas y competencias que el candidato deberá desarrollar.

• Determinar cuáles son las técnicas psicométricas adecuadas según el puesto a cubrir.

• Tener una idea clara del perfil de la empresa; de qué modo trabaja, cuál es la idiosincrasia, es lo que se define como “cultura de la organización”.

Lo cierto es que la evaluación psicológica en el ámbito laboral sigue siendo un proceso, como en cualquier otra área, presentando etapas e instancias a respetar, que suponen tiempo, y teniendo como objetivo principal la descripción y predicción de la conducta del candidato.

La batería de Test

Deberá incluir tests psicométricos y proyectivos. Deberán estar adecuados a nuestra población.

La elección de los mismos dependerá del perfil. Deben ser tests que no exploren aspectos íntimos (por ejemplo sexualidad). Según el caso podrán ser administrados en forma individual o colectiva. Es necesario que la batería contenga tests que propongan, según el estímulo, respuestas que se relacionen con lo verbal, con lo gráfico y con la acción.

Una mala evaluación en éste ámbito afecta directamente a las 3 partes implicadas:

1) Al psicólogo (menos confiable)

2) Al postulante,podría clasificar erróneamente como no adecuado para la posición, a alguien que si podría desempeñarse eficientemente, con todo lo que implica dejar a alguien sin la posibilidad de un trabajo

3) A la empresa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com